lunes, 26 de abril de 2010

Luctuoso aniversario: Ismael Balido

Hoy 26 de abril del 2010 a las 11 de la noche se cumple un año desde el inesperado fallecimiento de nuestro querido co-fundador Ismael Reynaldo de la Concepción Balido Pérez (1931-2009; a la derecha, con su esposa Consuelo), quien dedicó los últimos años de su vida a rescatar nuestro pasado Municipal.

Fue Ismael un hombre del siglo XX, producto de una época en que la palabra de un hombre valía más que el oro; e Ismael hasta su último día mantuvo aquellos valores que aprendió en el augusto Centro de Instrucción y Recreo: aquella disciplina, caballerosidad y rectitud de carácter que caracterizaba lo mejor de la sociedad santiaguera de aquella dorada época.

Fue Ismael, sin embargo, un hombre también del siglo XXI, aprendiendo por el bien de nuestro querido Santiago de las Vegas en Línea a manejar las últimas tecnologías con un brío y destreza que algunos más jóvenes que él quizás envidiarían.

Si hoy viviera, seguro nos diría lo mismo que dijo hace ya más de dos años, cuando este sitio apenas cumplía seis meses de existencia:
Todos los que vivimos esos años de oro somos historiadores de Santiago de las Vegas.

Todos, y cada uno. Porque todos tenemos memorias que nadie más tiene. Tenemos el deber cívico de participar en este proyecto que no nos cuesta nada, pero sí nos da mucho: nosotros somos el único eslabón entre lo que fue nuestro pueblo, y las generaciones de santiagueros aún por venir; generaciones que, si no actuamos hoy, desconocerán el pueblo limpio, culto y progresista que fue Santiago. Si no nos motivamos hoy, ahora mismo, a buscar fotos viejas y a escribir nuestros recuerdos, esta historia se perderá el día que faltemos. Piénselo bien: si usted quiere Santiago, si usted quiere que nunca se olvide lo que fue nuestro pueblo, éste es el máximo tributo que le puede rendir.
Por Ismael. Por los que viven hoy, y no quieren olvidar, o los que nunca conocieron. Y por aquéllos aún por venir, le exhortamos una vez más a que abra sus baúles físicos y mentales y contribuya sus viejas fotografías, documentos y recuerdos a este proyecto, único en toda Cuba, que promete perpetuar el rico pasado de Santiago de las Vegas.

Descansa en paz, querido padre, esposo, amigo y santiaguero.
__________________________________________________

Para el que no lo conoció, como para el que no lo olvida, un breve video de la vida y familia de Ismael, preparado en ocasión de sus Bodas de Oro, abarcando el período desde su infancia hasta los primeros años en Miami:


11 comentarios:

  1. La vida me dio el privilegio de conocer personalmente a Ismael Balido. Aquí en Asturias, un buen día recibi su visita y compartimos su amor por Santiago y su gente. Doy fe que era una de esas personas que llegan para quedarse en el corazón.

    ResponderEliminar
  2. Sin pretender usar un 'cliche', debemos dejar por sentado que mucho nos sorprendio saber que ya hace un año de la perdida de nuestro querido y estimado Ismael Balido; primero como hombre de Familia, Padre y amante Esposo y digno Santiaguero, asi como, por su patriotica tarea de recuperar la historia de nuestro queridisimo 'Terruño' : Stgo. De Las Vegas.
    Reciban sus familiares nuestra empatia como seres humanos, nuestra tristeza por tan valiosa perdida y nuestro agfradecimiento por su labor de rescate de la Historia de nuestro amado Santiago. Los Carballo barryft@hotmail/co.uk

    ResponderEliminar
  3. No conocí personalmente a este caballero, pero por todo lo que he leído en sus aportaciones al portal y lo que de él han escrito los que lo conocieron, creo que debe ser una gran satisfacción para Santiago de las Vegas el haberlo tenido entre sus hijos.
    Fernando Gonzalez
    firmadogonzalez@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola José Alberto,

    En la Santa Misa del pasado domingo pedimos una intención especial por el eterno descanso de Ismael. Hoy pasaré por la parroquia para ofrecer otra oración por él en el segundo aniversario de su fallecimiento.

    Ismael debe estar muy contento y orgulloso desde el Cielo observando lo que tú haces para preservar la historia de Santiago de las Vegas. Una labor que él alentó con mucho cariño.

    Extiende mis sentimientos a tu mamá y hermana.

    José R. Garrigó

    ResponderEliminar
  5. Que siempre estés en la Gloria, papi adorado. Sigues siendo mi mejor ejemplo de bondad, compasión, justicia y caballerosidad. Tu ejemplo vive en nosotros. Gracias por siempre darme lo mejor de ti, y por hacer mi niñez protegida y querida; por permitirme crecer sin jamás dudar de que siempre, pasara lo que pasara, mi padre estaría a mi lado. T.Q.C.C.
    Tu hija que te adora,
    Giselle
    G.L.H.L.

    ResponderEliminar
  6. Barbara A. Romero Fernandezmartes, abril 27, 2010 12:06:00 p. m.

    Me hubiera gustado mucho conocerlo personalmente, es un orgullo y de un gran varlor para nuestro querido pueblo haberlo tenido entre nosotros. Descanse en Paz.

    ResponderEliminar
  7. No sabía quien era Ismael Balido, solo conocía su nombre, hasta que ví "La Vida de Ismael Balido y Consuelo", entonces me dí cuenta quien era. No lo conocí personalmente , siempre lo veía por Santiago, muy correcto y serio, pero no había que conocerlo de cerca para darse cuenta que clase de persona era, cuando supe quien era, créame que me dio dolor al saber que era él quien había fallecido.
    Mirando la película, pude admirar la familia tan linda que había concebido; claro que deben estar horgullosos sus hijos de un padre como él, al igual que su esposa.
    Gracias a usted, su hijo, por seguir el ideal que él empezó tratando de unirnos otra vez, aunque en la distancia y de que no olvidemos nunca la historia de nuestro pueblo, nuestra niñez y adolescencia vivida, unas veces con dolor, otras con alegría, en nuestro querido Santiago de las Vegas.
    Por eso, no podemos separarnos nunca de este blog que con tanto cariño y amor creó, el gran Ismael Balido. Isabel Arce

    ResponderEliminar
  8. Estimado Amigo Balido....yo soy uno de los que no conocieron personalmente a tu padre, pero sí lo conocí atravéz de los correos que nos escribimos y en los cuales expresó su alto sentido de dignidad y respeto, virtudes escasas siempre. Hoy como en aquel momento, lo sigo admirando. La vida pasa, los tiempos cambian y los valores si bien siguen siendo los mismos, tienen otras arístas, arístas que las nuevas generaciones seguiran buscando y encontrando para favorecer el entendimiento entre cubanos,y que de ningún modo harán perder las bases del respeto y dignidad que predicó siempre tu papá. Te mando un gran abrazo y como siempre te acompaño en el recuerdo de esa persona tan excepcional que fué tu Papá.
    Cancio

    ResponderEliminar
  9. Un saludo repleto de respeto y afecto a la familia Balido.No tuve el honor de conocerle,pero a traves de esta pagina virtual, que nos permite revivir nuestros recuerdos en
    el tan querido Santiago,he conocido que fue un hombre digno y capaz de dejar hermosas huellas en sus hijos.
    Descanse en Paz nuestro amigo y hermano!
    Aleida Barja

    ResponderEliminar
  10. Soy Aleida Barja, les envio saludos a todos los coterraneos que disfrutan de esta hermosa pagina virtual.Envie unas fotos que ya fueron publicadas,una es del grupo de cuarto grado del Colegio Gacio con la maestra Carmita.
    Quisiera que algunos de los que estan en ese grupu de entonces,me escribiera para conversar y asi recordar aquellos dias.
    En la fila delantera,estan Eddy,Gustavo Angulo,Jesus,Francisco Cancio(CHICHI),Mike,y en la de atras;Fausto Leon,Delfin Gonzalez,Carlos de la Regata,Mazola,Andres Valiente y hasta hoy
    ninguno se ha manifestado acerca de....
    Gracias y mis mejores deseos para todos.
    barja.aleida@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. Amigo Jose:
    En este primer aniversario del fallecimiento de tu estimado padre, como cristianos debemos pedirle a nuestro querido Dios, que su alma siga siempre a su lado, y que la idea de "Santiago de las Vegas en Linea" para mantener la historia de nuestro pueblo, nos siga inspirando para contribuir con los recuerdos vividos a esta gran creacion, para hacerla cada vez mas grande, para conocimiento de las futuras generaciones.
    Mis respetos a tu familia.
    Roger Balbi, Abril 28 de 2010

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.