viernes, 23 de abril de 2010

Juan Delgado, héroe de Santiago:
112 aniversario de su muerte

Juan Delgado, aquel insigne mambí a quien la Historia le deparara la noble misión de rescatar los cadáveres de Antonio Maceo y Panchito Gómez Toro de la manigua cubana, evitando así su profanación por las tropas españolas, muere a su vez el 23 de abril de 1898, hace hoy 112 años. El abogado, poeta, escritor e intelectual santiaguero Gabriel Gravier, en su discurso "Juan Delgado: el Héroe de Santiago", leído en una velada conmemorativa el 24 de febrero de 1943 en los salones del Centro Obrero (pulse en el enlace arriba para leer el texto completo), nos explica cómo fue:
Estando el coronel Juan Delgado vivaqueando en la finca "Pastrana" cerca del lugar donde cayera Maceo, confiado en un armisticio propuesto por el General en Jefe del Ejército Español, don Ramón Blanco, por sorpresa fue abatido víctima de una celada, junto con sus hermanos Ramón y Donato, fieles y valerosos como él, cuando sólo llevaba unos 12 hombres. Lo asesinaron los verdugos de la tiranía. Y en tal forma se ensañaron sobre el valeroso jefe mambí, que, llevado al Cementerio de El Cano, casi era imposible identificarlo.

¡Tenían que abatirlo así, cobardemente, concentrando contra él fuerzas en proporción de 1 a 20, cuando no podía esperarse que un ejército por muy cobardes que fueran sus procedimientos, apelara a la emboscada artera violando un pacto de armisticio y en momento en que Juan hacía la ofrenda de unas flores a una dama que era cubana aunque hija de español!

La manera en que lo abatieron da la patente del terror que inspiraba.

Para resumir me amparo en la frase del doctor Benigno Souza, quien refiriéndose al Generalísimo, afirmó que: ERA UN HOMBRE.

Y Juan Delgado no era más que eso, un hombre del calibre y reflejo de Máximo Gómez.
El fundador y jefe del Regimiento de Caballería “Santiago de las Vegas”, cuya marmórea efigie y nombre adornan la antigua Plaza del Mercado frente a la iglesia parroquial, deja tras de sí una estela de cuentos y leyendas, algunos de los cuales hemos publicado en este sitio: entre ellos, el del Mambí de la Ceiba, aparición espectral atribuida a Juan Delgado, y el del Tesoro de Juan Delgado. Si desea profundizar en el tema, puede leer además "Juan Delgado: Héroe de San Pedro", reseña de la monografía escrita por el Dr. Eladio J. González Ramos y publicada por "Ediciones del Centro de Instrucción y Recreo" en 1953. Para concluir, lo invitamos a leer la noticia que publicó el New York Times el 6 de mayo de 1898 sobre su presunta muerte (en inglés).

Se cuenta que, aún siendo de Bejucal, este héroe campesino amó tanto nuestro pueblo, que en plena batalla se identifica con las inmortales palabras: "Soy Juan Delgado, de Santiago de las Vegas". Y Santiago de las Vegas, a 112 años de su muerte, aún lo recuerda y agradece el máximo sacrificio que ofreció por la libertad.

4 comentarios:

  1. Mayo se acerca, y algunas fechas que no quisiean que pasaran por debajo de la mesa:

    1. Mayo 3 del 1749: Fundación del primer cabildo, con el primer alcalde Capitan Rafael de la Cruz Fiallo
    2. Mayo 23 del 1824 Titulo de Ciudad concedido por el Rey
    3. Mayo del 1913 siendo alcalde el Sr. Dionisio Arencibia, se lleva a cabo la inauguración del acueducto
    4. Un año después de la reunión llevada a cabo en el 1920, en la Tertulia Literaria dirigida por el Sr. Teodoro Cabrera, SANTIAGUERO, se celebra por primera vez, publicamente y de una forma que ha quedado para la historia para orgullo nuestro el DIA DE LAS MADRES
    5. Mayo de 1945 se realiza la inauguración del busto de las madres, obra del escultor Plácido Crespo.
    6. Mayo 19 del 1947 fallece el Gral. Arencibia

    ...y por qué no FELICIDADES A TODAS LAS MADRES, TODAS, PERO EN ESPECIAL A LAS MADRES DE SANTIAGO DE LAS VEGAS, ESTEN DONDE ESTEN...

    Ing.José L. Alonso Lanza :. 32º
    josel.alonso@infomed.sld.cu

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones y mi mas profundo agradecimiento por traer tan valiosa informacion a aquellos que amamos la historia de nuestra tierra.Esta vez vista desde una perspectiva mas amplia y sincera.

    Raul Garcia. History and English teacher.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones y mi mas profundo agradecimiento por traer tan valiosa informacion a aquellos que amamos la historia de nuestra tierra.Esta vez vista desde una perspectiva mas amplia y sincera.

    Raul Garcia. History and English teacher.

    ResponderEliminar
  4. Muchos son los años que falto a mi querido Stgo de las Vegas pero duele pensar en lo que dejé y en lo que se ha convertido Dios tenga compasión de mi pueblo

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.