martes, 27 de abril de 2010

In Memoriam: Ismael Balido Pérez


por Carlos Valiente Romero / Histórica ciudad de Tampa, Florida / 26 de abril del 2010

"El Señor me ha enseñado lo que es bueno... ¿y qué pide el Señor de mí? El que haga justicia, el que ame bondad... y el que camine humilde con mi Dios" (Miqueas 6:8).

Entre los mas entrañables recuerdos que guardo de mi niñez fue el haber compartido nuestro diario quehacer con la familia tan querida de Ismael Balido Pérez, sus padres y hermano. Nuestras humildes viviendas de la calle 2 entre 9 y 11, Santiago de las Vegas, eran prácticamente una sola, con la única separación de un tabique de madera.

Allí nos unió más que la alegría de los tiempos buenos... las tristezas e inseguridades de los tiempos malos, cuando nuestros padres perdían sus trabajos, cuando la enfermedad nos hacía mella... y la fatídica muerte de uno de nuestros seres queridos llegaba.

Nuestras madres Irma y Nana, ambas en su tiempo modestas despalilladoras de la Cuban Land, se hicieron inseparables hermanas hasta el final de sus vidas. Y así igualmente fue la hermandad de Ismael con nosotros hasta el desenlace inesperado de su desaparición.

1989: Nana, Irma e Ismael en Miami. 
Románticos del ideal fuimos ambos en nuestros años mozos, parte de una generación que como otras muchas anteriores a la nuestra, luchó incansablemente en todos los empeños y tareas del patriótico e inolvidable Centro de Instrucción y Recreo, institución santiaguera que en sus 78 años de vida jugó desde su fundación un trascendental papel en el desarrollo socio-cultural de nuestro pueblo y fue siempre ejemplo de la íntima fraternidad existente en aquel Santiago tradicional y modesto, fragua espiritual donde se forjaron tantos hombres de bien.

Después la vida como a otros muchos nos deparó el exilio de aquél nuestro pueblo querido en donde dejamos todo aquello que idolatrábamos y habíamos construido... Ismael, luchador incansable, hombre de amigos, nos precedió en la gran aventura que significaba el tránsito con nuestras familias por la España europea y lejana de nuestros antepasados y desde allí sin fallar nos ayudó y guió con gran certeza en todos los desafíos que tuvimos que enfrentar, y que gracias a sus inolvidables y sabios consejos pudimos superar en tiempo récord.

La vida ha pasado y más de cuatro décadas nos separan de aquellos extraordinarios días... y es ahora que, desde hace varios años, un nuevo empeño nos vuelve a juntar a Ismael, hecho que surge desde el preciso momento que nace en el seno de su nostálgica familia la idea de rescatar la historia ilustrada de un pueblo cubano... nuestro querido Santiago de las Vegas... aquel Santiago de ayer... y de siempre.

Hasta aquí nuestros recuerdos de mi gran amigo y hermano Ismael Balido Pérez, cuya memoria hoy más que nunca hace valedero aquel célebre pensamiento de nuestro José Martí: "Amigo... Amigo es más que Hermano", y así es y será por siempre hasta que nos volvamos a ver.

8 comentarios:

  1. Tus palabras son muy emotivas y dignamente representan el verdadero pensamiento de nuestro Apóstol. Que sentimiento de amor tan profundo experimentamos al decir “mi amigo, mi hermano -hasta siempre, hasta que nos volvamos a ver.” Es nuestro amor a Dios y nuestra fe en El que nos merece ese sentimiento. Alma Alejandra (Mowday) Roca Romero.

    ResponderEliminar
  2. A LA FAMILIA BALIDO NO PODRIA DEJAR DE ENVIARLES MI AGRADECIMIENTO Y AFECTO POR HABER CONTINUADO CON STGO DE LAS VEGAS EN LINEA, ESTA HA SIDO UNA OBRA DE ISMAEL BALIDO Y AUNQUE SE NOS FUE HACE UN AÑO NO NOS HA ABANDONADO PORQUE SU OBRA HA CONTINUADO GRACIAS A UDS.EN ALGUNAS OCASIONES CONVERCE CON EL, SUS PALABRAS FUERON DE MUCHO AMOR A NUESTRO PUEBLO Y SE QUE DESDE EL CIELO NOS ESTARA VIGILANDO Y TRAT ANDO DE QUE CADA DIA SEA MAS COMPLETA LA HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO.GRACIAS A UDS Y EL POR SU OBRA. Betty Lucio.

    ResponderEliminar
  3. La última vez que ví a tu padre, epd, después de muchos años sin vernos, fué en un desayuno del Municipio, estando yo de visita en Miami, ese mismo día por lo visto en una reunión acordaron tu padre y otros santiagueros dejar lo que es el municipio, como se conoce en Miami. Lo conocía desde siempre, en Santiago, porque Alida mi prima vivía en la calle 2 esquina a 9, y tu papá en la misma acera pero mas cerca de la 11, si no me falla la memoria, porque después de 36 años aquí en España, y apartado de todo esto hasta ahora con lo de Santiago en Línea. Tienes que estar muy orgulloso de tu padre, y sobretodo por
    esta labor tan grande que ha hecho, y que cada día da mas frutos. El próximo viernes 30, en la misa de las 7.30 de la tarde, en la Iglesia de Santa Teresa y San José, en Plaza de España, Madrid, del la cual soy sacristán, se aplicarán las intenciones de los difuntos por el 1er aniversario de su muerte, es lo menos que puedo hacer por él, además de las oraciones diarias, fué un gran amigo, y una gran persona, ya estará gozando de la Gloria del Padre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Tony Gasalla: Como estas? Me alegra mucho saber de ti! Florita (Samper) Cornide. Una Santiaguera siempre y de Corazon!

    ResponderEliminar
  5. Tony Gasalla:
    Sorry! mi email es florita2@bellsouth.net

    Florita

    ResponderEliminar
  6. Me hubiera gustado conocer al difunto sr Ismael Balido Perez, pues solo hace unos dias que conoci de esta paginas. Me da mucho gusto saber que existe un lugar donde entramos tantos santiagueros regados por todo el mundo, en donde podemos recordar anecdotas de nuestra vidas pasadas en ese maravilloso pueblecito que todos nosotros añoramos.

    Mis respetos para la familia Balido.

    Saludos,

    Zulima Reyes

    ResponderEliminar
  7. Juan Francisco Cancio Lazodomingo, junio 24, 2012 6:32:00 p. m.

    Muy merecido.....gracias por recordar a un santiaguero de alma

    ResponderEliminar
  8. ! No solo de pan vive el hombre sino de todo aquello que nace del espiritu !....Gracias Cancio....y como respuesta aprovecho la oportunidad para felicitarte por todas tus santiagueras expresiones artísticas que dicen mucho de tu amor por la historia de nuestro querido pueblo....aquel Santiago de ayer y.... de siempre.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.