sábado, 24 de abril de 2010

El fantasma y tesoro del Coronel Juan Delgado

por Jorge Marrero Martínez / Miami, Florida

Fue sin lugar a dudas el Coronel del Ejército Libertador Juan Delgado el más aguerrido mambí de la provincia de La Habana. Su arrojo y valentía sólo tienen un parangón en el osado rescate del Brigadier Julio Sanguily organizado por el camagüeyano Ignacio Agramonte — con mayor respaldo, por cierto, que el Coronel Delgado.

Durante unos cuantos años vivió en mi cuadra, Prolongación de la calle 17 entre 0 y Avenida de la Independencia, Reparto Lídice, una sobrina del Coronel. No recuerdo bien quién era su padre, si Ramón o Donato, pero nos hicimos muy amigos y ella me refería anécdotas de sus tíos y padre, a los que conoció de muy niña.

Siempre he sido un aficionado a la Historia, y en especial la de nuestra Patria, y apoyándome en ello, un día le pregunté a ella qué conocía de las apariciones fantasmas de su tío, y de la leyenda que él buscaba a una persona para decirle el secreto del tesoro enterrado. Se dice que eran 12 tinajas o tubos de barro llenos de doblones de oro, en la zona de Santiago, dispuestos en un gran triángulo con su cabeza comenzando en lo que fuera la finca (abajo) de su tío Don Pedro Pérez (fiel custudio de los restos de Maceo y Gómez Toro), extendiéndose a la derecha hasta lo que fue el Polvorín, que estalló cerca del Cacahual en los años 20, y a su izquierda hasta la finca de los Jiménez en la calle 8, hoy Reparto Especial. Su base descansaba a lo largo de la calle 17 esquina a 8, hasta la Prolongación de 17 y Avenida de la Independencia. Dentro de la base se abarcaban dos ceibas, la de la calle 17 y la otra dentro de lo que fueran los límites de la Seyle, en la calle 0.
1896: El ápice del triángulo del tesoro de Juan Delgado, la finca de su tío Pedro Pérez en la loma del Cacahual, vista aquí en los días que en ella se velaron los restos de Maceo y Gómez Toro.
Ella decía que siempre le había gustado vivir cerca de las dos ceibas. Creo que murió en la calle 0 esquina a 17, casi a 50 metros del más oriental de los árboles… esperando la aparición de su tío el Coronel, pero me parece que nunca la vio.
_________________________________________________________

Nota del Editor:
El historiador municipal de mediados del siglo XX Francisco Fina García, en su obra Tradiciones y Leyendas, también habla de las leyendas del fantasma del Mambí de la Ceiba y del Tesoro de Juan Delgado.

6 comentarios:

  1. dE NIñO SIEMPRE ESCUCHABA LA HISTORIA DE QUE EN LA CALLE 17 CERCA DE LA cEIBA APARECIA UN JINETE VESTIDO DE BLANCO EN UN CABALLO TAMBIEN BLANCO, NO SE SI ERAN HISTORIAS O ERA REALIDAD PERO NUNCA PASABAMOS MI FAMILIA Y YO POR ALLI PASADA LA NOCHE.?ALGUIEN ALGUNA VEZ LO VIO?

    ResponderEliminar
  2. Tal vez era el wajiro aquel que montado en su yegua blanca vedia pregonado a la venta, mamoncillo dulce, guallabas, mangos y lo que fuera de temporada de frutas y viandas.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, despues de leer este escrito del fantasma del jinete que aparecia por la 17 y Cero y la ceiba, me decido a contar algo que no me atrevia, porque como ya yo estaba en Estados Unidos y no fui testigo de eso tenia mis dudas.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, ahora que leo el escrito del fantasma del jinete vestido de blanco que salia por 17 y cero y la la ceiba, voy a contar algo que como yo no fui testigo del hallazgo, no se si era verdad, no queria pecar de fantasiosa, y no me decidia contarlo.

    Yo vivia en la misma esquina de 17 y Cero, y como a 2 cuadras mas o menos, estaba la famosa ceiba que era milenaria y en el mismo terreno de esa ceiba vivia una senora que le decian Chicha, que era la madre de Roberto Lopez que le decian Juan, tal vez le llamaban asi, por su tio que si se llamaba Juan Lopez, Roberto Lopez se caso con mi hermana Angela, como ellos tenian un terreno alla donde estaba la ceiba, bastante grande, mi hermano, Gabriel Arce instalo una fabrica de cloro; el hizo una escavacion bastante grande, para enterrar un deposito de concreto, para la materia prima del clorox, el cual tenian que mezclar con agua y embotellar.

    El negocio le iba muy bien, estaba haciendo bastante dinero, cuando se dieron cuenta le cancelaron la licencia para la fabrica y tuvo que quitarla,donde hacia 3 o 4 meses solamente que estaba funcionando,despues del trabajo que pasaron cavando y preparando todo.

    Algun tiempo despues, no mucho mas, creo que milicianos del pueblo empezaron a cavar bien cerca de donde mi hermano habia enterrado el deposito, y dicen que encontraron un tesoro de unas tinajas, que por lo que cuenta el senor Marrero, pudiera ser el tesoro que estaba enterrado por ahi.

    Recuerdo que cuando era niña, no me gustaba mirar por la noche para vuelta de la ceiba, tal vez habia oido hablar del fantasma y por eso me daba miedo.

    Quisiera que si alguien sabe algo de lo que cuento del tesoro que encontraron en la ceiba, escribiera acerca de eso, pues yo no aseguro que lo que les cuento sea verdad. Esto me lo conto un primo que trabajaba con mi hermano en la fabrica de clorox y me dijo que 2 personas se lo confirmaron, que eso paso, ademas le pregunte a mi hermano y tambien me afirmo del tesoro que encontraron.

    A proposito, Jorge Marrero, es el sobrino de Ortelio Marrero?. Isabel Arce.

    ResponderEliminar
  5. YO fui profesora de Leonte en ese tiempo de 11 grado junto con Chui y Maritza profesora de espanol yo soy Berta y daba clases en lo que le deciamos la chusmita junto con Mirna , nos recuerdas aqui estamos todos menos Chui , pero el esta bien en Cuba , escribeme si quieres Delys41325@hotmail.com, recordar es lindo

    ResponderEliminar
  6. La historia del jinete yo la escuché cuando yo era nena en los años 1935 y luego después de mayor me enteré que era un cuento para que los vecinos se fueran a la cama temprano y un señor concubino pudiera tener acceso a una de las residencias en esa calle donde vivía su amante. Ja ja ja

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.