martes, 20 de abril de 2010

Documental: En el Cacahual, el 50 aniversario de la caída de Maceo y Gómez Toro

En la más cubana de las lomas, el Cacahual de Santiago de las Vegas, descansan los restos mortales del Titán de Bronce Antonio Maceo y Grajales y su ayudante Panchito Gómez Toro, héroes sin paralelo de la lucha por la independencia de Cuba. En 1946, al cumplirse los 50 años de su trágica muerte, acuden al Cacahual distinguidos cubanos a honrar a estos dos máximos ejemplares de amor patrio y valentía, entre ellos el Presidente de la República, Ramón Grau San Martín, el General Enrique Loynaz del Castillo... y el intelectual escritor y poeta santiaguero Francisco ("Panchito") Simón Valdés (a la izquierda del general en el video).

Hoy nos complacemos en ofrecerle un breve video documental de esta solemne ocasión, donde apreciamos tanto el valor histórico y sentimental de la misma, como la insólita oportunidad de ver el valle de Santiago de las Vegas hace más de 60 años en la lejanía.


Nuestro agradecimiento a Carlos Valiente Romero, quien halló este tesoro en Internet.

[Le rogamos disculpe la banda sonora, que no consideramos apropiada para la ocasión.]

10 comentarios:

  1. Excelente testimonio.....gran descubrimiento para nuestra historia...gracias por compartirlo.
    jfCancio

    ResponderEliminar
  2. Acabo de ver este video, que por cierto se ve muy bien para la época en que fue tomado. Pero me llamo la atención un comentario en el que alguien expresa que las personas nacidas en Santiago de las Vegas son santiaguenses y no santiagueros como siempre se nos ha llamado. Si hay algún lingüista que por favor pueda aclararme. Un saludo a todos los coterráneos,
    Marilyn Encinosa

    ResponderEliminar
  3. En el blog argentino "El misterio de las palabras"* aparece la siguiente explicación:
    _____________________________________________

    "Santiagueño, santiaguino, santiaguero, santiaguense santiagués

    El camino de Santiago

    Si altera el tradicional camino santo con un recorrido posmoderno que incluye vistas fragmentarias de Santiago del Estero, Santiago de Chile, Santiago de los Caballeros, Santiago de Cuba y Santiago de Compostela, ni se le ocurra aplicarles a sus respectivos habitantes un mismo gentilicio. En principio, a menos que sea tucumano, a los nuestros dígales santiagueños. Al llegar a la capital de Chile, refiérase a los nacidos allí como santiaguinos. Ya en la República Dominicana, más precisamente en S. de los Caballeros, deberá valerse de santiaguero, que puede alternar con los menos usuales santiagués y santiaguense. En Cuba, todo bien si continúa con santiaguero. Pero cuando esté en S. de Compostela (España), archive los anteriores gentilicios y mantenga activa la forma santiagués. Amigo viajero, no desestime esta clase de cortesía."
    _____________________________________________

    Yo personalmente solo he oído "santiaguero" o "veguero" para los nuestros.

    Es un tema bien interesante, invitamos a que todos den su opinión: ¿somos santiagueros o santiaguenses?

    * http://weblogs.clarin.com/revistaenie-elmisteriodelaspalabras/archives/2008/08/santiagueno_santiaguino_santiaguero_santiaguense_santiagues.html

    ResponderEliminar
  4. SANTIAGUEROS O SANTIAGUEROS

    En la decada del 50 visito nuestra ciudad el Orfeon o Coro de la Ciudad de Bayamo.M.N., donde ofrecieron una magistral interpretacion de lo mejor de nuestra musica, sin olvidar algo de la musica de iberoamerica e internacional, fue frente a la Dominica, si mal no recuerdo.
    No rcuerdo quien fue el animador,por Santiago, pero la persona por parte del Orfen que agradecio los aplausos fue un joven bayames, que yo conocia de su Ciudad, y que trabajaba en la fabrica La Materva, de alli, y al referirse a nosotros dijo SANTIAGUEROS, ALGUIEN DEL PUBLICO LO QUIZO CORREGIR, PERO EL DIJO QUE LOS SANTIAGUEROS ERAN LOS DE SANTIAGO DE CUBA, PUES LA CIUDAD FUE FUNDADA ANTES QUE LA NUESTRA.

    ResponderEliminar
  5. Siendo natural de Santiago nos llamamos Santiagueros y ese Sr. que dijo un dia que Santiagueros eran solo los de Stgo de Cuba , no es exclusivo de ellos, todos los que hemos nacido en Stgo somos Santiagueros ya sea de Cuba como de las Vegas.. he dicho.

    ResponderEliminar
  6. ACEPTO TODA EXPLICACION QUE DEN REFERENTE A COMO LLAMAR A LOS DE SANTIAGO DE LAS VEGAS, PERO DESPUES DE TANTISIMOS ANOS (PERDONEN LA TILDE DE LA N, NO LA TENGO) LLAMANDOME SANTIAGUERA, (SIN LOS PUNTICOS ARRIBA DE LA U), NO PERMITO QUE NADIE ME LLAME DE OTRA FORMA. PARA MI UNOS SON SANTIAGUEROS DE STGO. DE CUBA, Y NOSOTROS SOMOS SANTIAGUEROS DE STGO. DE LAS VEGAS, Y NO SE DISCUTA MAS EL ASUNTO. ISABEL ARCE.

    ResponderEliminar
  7. Somos santiagueros porque asi nos llamamos nosotros mismo, los nombres los determinan los que lo usan y nosotros siempre hemos dicho santiagueros. Aqui lo q pasa es que hay gente que piensa que otros tienes el derecho de desidir como nos llamamos, yo no pienso asi, esa forma de pensar no es democratica, el idioma es de nosotros y nadie nos va a decir como nos llamamo. Esto caballero es una boberia

    ResponderEliminar
  8. Nada que la lengua no se ajusta a nuestro amor a este terruño, si amor, porque los que hemos nacido aquí, los que hemos crecido aquí, los que nos sentimos atados aquí sin importar nada mas que esos lazos que nos unen...no importa, somos santiagueros, somos de este lugarcito lindo que guarda en su historia, junto La Habana los tres títulos de Pueblo, Villa y Ciudad y eso es lo importante, donde quiera que estemos defender nuestras raíces..... pos bien, si el santiaguense no gusta, pos seguimos con el de Santiaguero y .....nada Por Santiago!!!
    Más para aclaración, Santiago de Cuba se funda primero, seguidamente Santiago de Las Vegas, para estos airados hermanos, Santiago de Compostela Vulgo de Las Vegas, ya que en verdad el sitio se llamo en principio "Las Vegas", y años, años después Santiago de Chile, es justo que el gentilicio decline ya que no todos podemos ser santiagueros, aunque yo siempre me denomino santiaguero, solo en ALGUNOS CASOS Y MOMENTOS recurro al gentilicio que declina para que no me confundan......cuestión de gustos
    Cada uno tiene el derecho de llamarse como quiera, aún más, de esconderse tras un anónimo, más recuerdo que como dijera el Benemerito de Las Américas, Don Benito Juarez, "El respeto al derecho ajeno es la paz..." Por eso llamese como usted deseen hermano mío, pero no salga de su seguro anonimato, tendría que recomendar el estudio de la lengua materna.....jajajaja

    Ing.José L. Alonso Lanza :. 32º
    josel.alonso@infomed.sld.cu

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Loly del Rpto. Villanueva y al leer el comentario de Cossio, me recordo a los Zequeira de Stgo., Raulito estuvo conmigo en la Secundaria, que muchachos tan agradables, educados, buena gente y musicos! De veras tengo muy gratos recuerdos de Raulito. Saludos a todos los santiagueros!!!! dolores.padron@yahoo.com

    ResponderEliminar
  10. Hola SANTIAGUEROS : Con esto hago saber de que lado estoy en el debate por nuestro Gentilicio correcto y tomo la decision de pertenecer al grupo SANTIAGUEROS y nada mas al respecto.
    Para Isabel Arce y algun otro que no conozca el 'Truquito',le(s)informo que la 'Ñ' se puede 'sacar' con un poquito de trabajo, pero sale : Presionar y mantener sujeta la tecla:ALT mientras que con la otra mano marca los numeros 164(para la 'ñ'minuscula y ALT+165, para la 'Ñ'mayuscula)
    Un abrazo a todos.
    Tata y Evelio Carballo(hijo)barryft@hotmail.co.uk

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.