viernes, 5 de marzo de 2010

Un tesoro de nuestra historia, hallado en Internet

Hace unos días, mediante una alerta automática que nos hace llegar todo lo que se publica en Internet con respecto a Santiago de las Vegas, llegó a nuestra atención la existencia de un sitio Web, www.CoinsofCuba.com, dedicado a la numismática cubana. ¡Cuál no sería nuestra sorpresa al encontrar, en esta tienda cibernética, una medalla conmemorativa de Santiago de las Vegas acuñada en 1834! 



La cara de la medalla, como era costumbre en la época, indica al monarca: "Isabel II D(ei) G(ratia) Reina de las Españas", junto con el año y el escudo real español. Al dorso, nuestro bello escudo municipal luce su Cruz de Santiago, rodeada de 16 estrellas, sobre una vega de tabaco; y encima de todo, la corona real. Debajo, en letras pequeñísimas, los nombres de los medallistas Picard y Jaren. A ambos lados del escudo, la fecha conmemorada del 4 de mayo, cuyo motivo desconocemos; lo que sí identificamos es el nombre sobre la corona, Félix Quintero, primer alférez real de Santiago. Dice Francisco Fina García en su Historia de Santiago de las Vegas:
"Por Real Cédula de 29 de agosto de 1811, se creó en el Cabildo el cargo de Alférez Real, siendo nombrado para el mismo el vecino Don Félix Quintero".
¿Qué hacía el alférez real? Según la Wikipedia en español:
"El Alférez Real era un integrante del cabildo indiano. Era un cargo honorífico, puramente ceremonial, y su única función consistía en pasear el estandarte real en los días de fiesta y en las ceremonias oficiales. El estandarte real representaba al soberano español.

A pesar de ser un gran honor este cargo, en muchas partes del Imperio no era especialmente deseado, dado que conllevaba la obligación de solventar — de su propio dinero — los gastos de agasajos y fiestas, y las monedas que se arrojarían a la plebe".
Es interesante esta última frase, ya que sugiere que en las fiestas que presidía el alférez real, se arrojaban monedas ¿o medallas como ésta? al pueblo. Dudamos que esta medalla, al ser de plata, haya sido arrojada; pero sea cual sea el caso, es interesante descubrir esta costumbre de nuestro pasado ya olvidada, y más aún, este excelente ejemplar numismático de aquellos tiempos.

Gracias a un amable y generoso descuento ofrecido por CoinsofCuba.com en reconocimiento de nuestra misión histórica y cultural, Santiago de las Vegas en Línea ha podido adquirir para nuestra colección esta importante reliquia de nuestra historia municipal para su conservación y, Dios mediante, futura exhibición.

4 comentarios:

  1. Que buena idea la de la alerta automatica sobre Santiago de las Vegas, es increible lo que se puede lograr con tecnologia. Felicitaciones por la adquisicion historica,
    Marilyn Encinosa

    ResponderEliminar
  2. Tremendo descubrimiento! Esto es casi como encontrar un fósil. Esa adquisición es muy valiosa. Y de la colección sera seguro una de las mas interesantes atracciones. Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Que interesante despues de tanto tiempo el hallazgo de esta monedas reliquias e historicas. Tambien gracias a la persona que tuvo la dedicacion de elaborar la publicidad en Santiago de las Vegas en linea. Loly Delgado (dolores.padron@yahoo.com)

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos, estamos de acuerdo en que esta medalla representa una adquisición importante.

    El que desee crear una alerta automática para recibir informes por e-mail de todo lo que se publica en Internet sobre Santiago de las Vegas (o cualquier otro tema), lo puede hacer en http://www.google.com/alerts?hl=en&gl=us (en inglés).

    ¡Buena suerte!

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.