sábado, 20 de marzo de 2010

Los carretoneros, agentes de mudanzas de aquel Santiago de ayer

por Raúl Rodríguez Vega

Santiago de las Vegas, como muchos otros pueblos de nuestra Cuba, contó en tiempos remotos con la tracción animal como medio para hacer mudadas así como para transportar otros tipos de cargas, las cuales eran movidas por estos carruajes y sus bestias, conducidos por los que popularmente se conocían como "carretoneros" o "agencieros".

En mis recuerdos aparecen los nombres de dos de ellos. Ambos contaban con grandes caballos o mulos; los carruajes eran amplios, sin barandas, y su gran especialidad eran las mudadas, pero transportaban todo tipo de cosas.

Uno de los más famosos "agencieros" que conocí de toda la vida, le llamaban Andrés Jimagua y vivía en la calle 8 entre 3 y 5.

El otro, o mejor dicho, los otros, eran "Los Pedroso", quienes vivían en la calle 11 casi esquina a 14. Eran varios los de esa conocida familia santiaguera, de los que recordamos a José Manuel y Reynaldo; este último, al pasar el tiempo, progresó comprándose un camión en el cual siguió trabajando las mudadas.

El paradero o localización de estos vehículos de alquiler fue por muchos años en la calle 4 entre 11 y 13, exactamente al costado de la Ferretería Garrigó casi llegando al frente del Centro Obrero.

Otros carros con caballos existieron, pero la gran especialidad, la tenían los dos nombres mencionados.
________________________________________________________

Nota del Editor: Otro medio de transporte de mercancías existió en nuestro Santiago mucho antes de Andrés Jimagua y los Pedroso, como nos cuenta Francisco Fina García en la interesante historia de "El arría de Juan Micó" (publicada en su Historia de Santiago de las Vegas). 

4 comentarios:

  1. miren eso aesa familia los conoci bien a reynaldo al otro no pero conoci a su madre maria hasta que fallecio y celia su hermana que sorpresa verdad ,buena familia esa y verdadero santiagueros

    ResponderEliminar
  2. recuerdo un carretonero que era amigo de mi abuelo, y recuerdo tambien haber sido amigo de uno de sus hijos, que recuerdo se llamaba Eugenio, este carretonero vivia en la calle 12 esquina 3 y su nombre era Longino, lamento no recordar nada mas acerca de el, pero seguro que muchas otras personas de Santiago podran ampliar, Pedro Arce.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo a "Los Pedroso" que vivian frente a la casa de mis abuelos.

    MIRIAM MEDINA

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo muy bien a Longino de la calle 3 esq. a calle 12 porque esa era la esquina frente a la propiedad de mi Papa, donde yo creci, en los anos veinte y pico, no recuerdo su apellido ni si era carretonero, pero si se que era un "handiman" que un dia mi Papa lo llamo para que matara el puerquito de Nochebuena, cuyo trabajo se hacia la vispera, para que el cerdito pudiera ser escurrido de su sangre y luego sazonado y absorbiera bien la naranja agria y ajo etc... El caso es que Longino se estuvo el dia entero en esa tarea de matar el cerdo y rasparle el cuero sucio etc. y al final le dijo a mi Papa "Ya esta terminado y perdone por lo mal que quedo" Y de entonces en adelante siempre las chicas hermanas mias tenian la frasecita de "perdone por lo mal que quedo" siempre que algo no les salia bien. El tal senor Longino era medio encorvado.... Perdon....

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.