viernes, 19 de marzo de 2010

El Colegio María Auxiliadora de Santiago de las Vegas


El muy querido y bien recordado Colegio María Auxiliadora (la "escuela de las monjas") de Santiago de las Vegas fue originalmente fundado en 1937 en una amplia casona colonial ubicada en la calle 13 esquina a 4, edificación que años después fue sustituida por un moderno edificio que aún se levanta en la mencionada dirección. Fue su primera Directora Sor Refugio Ibarra, Madre Superiora de la acompañante congregación de las Hijas de María Auxiliadora, también conocidas como Hermanas Salesianas, hermandad religiosa fundada en Italia en 1872 por el santo educador San Juan Bosco bajo el auspicio de la Iglesia Católica Romana.

En 1944, fecha de la fotografía más arriba (puede pulsar sobre ella para ampliarla), el Colegio era dirigido por la Hermana Sor Dolores Hurtado González, asistida por las profesoras religiosas Sor Isabel Benítez, Sor Altagracia Reyes y Sor Rebeca Leal, y la profesora cubana Manuela Jiménez.

Como dato adicional señalaremos que en el citado año de 1944, la matrícula del Colegio Maria Auxiliadora ascendía a unos 150 alumnos, extendiéndose su enseñanza hasta el 6to. grado. Para entonces también el Colegio aceptaba para Kindergarten a niños menores de 6 años, y para facilitar la enseñanza a estudiantes de residencia lejana, o de padres ocupados en diversas actividades, aceptaba alumnas internas o semi-internas.

Primeras dos imágenes de la colección de Carlos Valiente Romero; tercera imagen de la colección de Yolanda Hernández Basabe.

12 comentarios:

  1. Gracias Carlos por este artículo, creo recordar que mi abuelo paterno Parmenio Raymond era el chofer de la guagua del colegio de las monjas, como se solia llamar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. NO PODEMOS DEJAR DE RECORDAR A SOR FRANCISCA QUE MUCHO AYUDABA A LOS NIÑO DE RANCHO GRANDE Y JALISCO, Y QUE SI ERA POSIBLE IBA A CASA POR CASA PIDIENDO AYUDA PARA ESOS NIÑOS CUANDO IBAN A TOMAR SU PRIMERA COMUNION,ASI CONTINUO EN HAITI DESPUES QUE FUE EXPULSADA DE CUBA HASTA QUE MURIO HACE UNOS AÑOS.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a Carlos Valiente Romero por habernos recordado de uno de los colegios de mas prestigio de Santiago. Las monjas salesianas y sus alumnas participaban en muchas obras de caridad del pueblo. Daban comida a un grupo de personas que iba a buscarla a las puertas del colegio todas las tardes. Hacían colectas de dinero para llevar ropa y juguetes a los niños de la Capilla Católica del Barrio de Rancho Grande. Recuerdo que Sor Adela, la directora, y Sor Francisca, una joven monjita italiana que derramaba dulzura y santidad, siempre iban a pedir ayuda económica a mi familia para sus obras de caridad. Cuando el gobierno expulsó a los sacerdotes y religiosos de Cuba, las monjas se dispersaron por varios países. Sor Francisca pidió ir de misionera a Haití, donde pasó el resto de su vida dando clases a niñas sin recursos hasta que murió. Vino un par de veces a Miami, invitada por antiguas alumnas del colegio de Santiago y llamaba a todas diciendo que su corazón siemrpe estaba en Santiago. El resto de las monjas, la mayoría cubanas, fueron a distintos países de América Latina. José R. Garrigó

    ResponderEliminar
  4. Donde vivian las monjitas? En el mismo edificio del colegio, o habia un convento en Santiago en otra parte, o en las afueras? seria interesante saber!

    ResponderEliminar
  5. Yo asisti al Colegio Maria Auxiliadora desde 1951 a 1954, yo era bastante pequeña,y quizas este equivocada, pero si mi memoria no me falla, en aquellos años la Madre Superiora era una monja Mexicana, pero no recuerdo su nombre.

    De quien si tengo bellos recuerdos es de la dulce Sor Francisca, a pesar de mi corta edad sentia verdadera adoracion por ella, que fue la que me preparó para tomar mi Primera Comunion.
    Que Dios la tenga en la Gloria.

    Y para la persona que preguntó dónde vivian las monjitas, aqui la va respuesta: todas vivian en el edificio del colegio, en la planta alta estaban los dormitorios.

    MIRIAM MEDINA

    ResponderEliminar
  6. Mis recuerdos de la escuela de las monjas son los mejores especialment por sor Francisca una de las monjitas mas dulces de las que ensenaban en el colegio, no preparaba para hacer la comunion,jugaba a la pelota con nosotras y yo nunca la voy a olvidar.Las monjas vivian en el mismo colegio. cuando yo me case y tuve mi nino ella le regalo el uniforme para asistir al colegio y ya leia cuando tenia 3 anos
    Todo lo que yo se de artes manuales lo aprendi po ellas.
    tambien me acuerdo de las galletica con chocolate que nos daban despues de ir a misa Que dios las tengan en su gloria'
    Mi hermana y yo eramos semi internas porque mi mama despalillaba en la Cuband land y no queria que estuvieramos en la calle sin supervision. Xiomara.

    ResponderEliminar
  7. Las monjas vivían en la misma vieja casona colonial. Según me contó mi prima Elena Garrigó qepd, quien fue alumna del colegio, el convento donde ellas vivían estaba en el segundo piso, sobre las aulas del colegio. Había una sola entrada a la propiedad, por la Calle 13. Al convento sólo entraban las monjas. Al resto de la propiedad sólo entraban las alumnas, salvo raras excepciones. Había un portón interior después del vestíbulo de entrada por la Calle 13. Fui al colegio algunas veces en diligencias y nunca me dejaron pasar del portón interior al colegio. José R. Garrigó

    ResponderEliminar
  8. Mi nombre es Maria del Carmen Silva, me llamaban Cuquita yo vivia en el reparto La Caridad, estudie en la escuela Maria Auxiliadora, yo estoy en una de las fotos posted, la tercera que es de la coleccion de Yolanda Hernandez, yo soy la segunda de la ultima fila en frente de Sor. Francisca. Esa foto fue el aula de tercer grado 1955.

    ResponderEliminar
  9. quisiera saber si algunos de ustedes que an concurrido al Maria Axiliadora recuerda haber conocido a DIVA MARCELINA ROJAS ella era mi abuela y me gustaria saber si alguien la conocio y tiene fotos seria muy inportante para mi, no tengo muchos datos pero se que estuvo pupila. por 1930 mas o menos.desde ya se los agradezco, mi mail gabitolop_1977@hotmail.com. atte gabriela lopez

    ResponderEliminar
  10. Yo estuve en el colegio Maria Auxiliadora de Tejadillo en la Habana vieja alguna persona saben si tienen las ex-alumnas algunas reuniones de vez en cuando en Miami? Muchas gracias. Me encantaria saber. vinkyvas@aol.com

    ResponderEliminar
  11. HOLA SOY CARMEN VERSON TAMBIEN ESTUVE EN TEJADILLO 12 PERO VIVO EN BARCELONA, PERO SE QUE LAS EXALUMNAS EN MIAMI SE REUNEN PUES ME ENVIAN INVITACION DE LOS ACTOS Y CELEBRACIONES COMO ALMUERZOS ROMERIAS COMO NO SE TU NOMBRE NO TE PUEDO IDENTIFICAR PERO EN ESPAÑA SOMOS UNAS CUANTAS QUE NOS ESCRIBIMOS QUE ESTUDIAMOS EN TEJADILLO 12 SI QUIERES ESCRIBIRME MI CORREO ES cverson@telefonica.net un saludo Carmita

    ResponderEliminar
  12. HOLA,GRACIAS POR ESTA PAGINA ME ENCONTRE EN LA FOTO DESPUES DE 50 ANOS FUI UNA DE LAS ULTIMAS ALUMNA DE LA ESCUELA AL CERRAR POR EXPULSAR A LAS MONJITAS Y QUITAR LAS ESCUELAS PRIVADAS GRATOS MOMENTOS CON LA MONJITA EL CHOFER DE GUAGUA COMO YO ERA TAN CHIQUITA EL CHOFER ME RECOJIA EN LA ESPERANZA CALABAZAR Y ME MARIAVA MUCHO PERO EL ME CUIDAVA MUCHO Y SIEMRE LE ENTREGABA EL TERMO DE LECHE A LAS MONJITAS YA QUE NO PODIA DESAYUNAS POR LOS MAREOS .TENGO BUENA MEMORIA

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.