martes, 23 de marzo de 2010

186 Aniversario de la Fiel Ciudad de Santiago de Compostela de las Vegas

Hoy, hace precisamente 186 años, Santiago de las Vegas, hasta ese entonces considerado "villa", se convirtió en ciudad, como nos cuenta Francisco Fina García en su obra Historia de Santiago de las Vegas:
"Con fecha 23 de marzo de 1824, por Real Cédula del Rey Fernando VII (a la derecha), se le concede a Santiago el título de Ciudad, autorizando que en la Plaza de Armas (hoy Parque Martí, o Parque Viejo) se calzara un busto suyo. Para erección y emplazamiento de este Busto Real, se llevó a cabo una suscripción pública en los diversos partidos de la jurisdicción, que alcanzó la cantidad de 3,500 pesos y en la cual contribuyeron los principales vecinos hasta con dos onzas de oro cada uno. Güira de Melena fue la población de esta jurisdicción que mayor cantidad aportó.

El busto fue obra del célebre pintor y escultor Jean-Baptiste Vermay, autor de los cuadros que se hallan en el Templete de La Habana y se le abonó por el trabajo, 2,100 pesos. Con motivo de la bendición y develamiento del busto, se organizaron grandes fiestas cívico-religiosas.

El 23 de abril de 1831, se ratificó el título de Ciudad, adicionándole el adjetivo de Fiel, pasando a ser entonces llamada Fiel Ciudad de Santiago de Compostela de las Vegas. Los principales vecinos hicieron entrega, el 6 de junio del propio año, al Cabildo, de un Pendón con el escudo de la ciudad y la inscripción «Fiel Ciudad de Santiago de Compostela de las Vegas», dicho pendón estaba bordado en oro sobre terciopelo carmesí.

Aquella alegría y regocijo tenía su justificación, ya que entonces el título constituía un señalado honor, que sólo ostentaban, La Habana, Bejucal, Santa María del Rosario y Jaruco.

Santiago de las Vegas ostentó los títulos de Villa primero y de Ciudad después; siendo La Habana y esta ciudad las únicas dos poblaciones que obtuvieron ambos títulos por disposición Real.

Cuando le fue concedido a Santiago el título de Villa, solamente existían dos poblaciones de la provincia habanera que ostentaran ese título: La Habana y Guanabacoa; después le fue concedido a San Antonio de los Baños, Güines y San José de las Lajas.

El Ayuntamiento de Santiago fue uno de los primeros que se constituyeron en esta provincia; pues solamente antes de éste se habían constituido los de La Habana, Guanabacoa, Bejucal y Santa María del Rosario".
Óleo obra de Vicente López y Portaña con fecha de 1814-1815. Según Wikipedia en español, esta imagen está en el dominio público.

4 comentarios:

  1. Gracias por compartir este pedazo de historia con todos, una vez mas interesantes datos sobre nuestro terruño,
    Marilyn Encinosa

    ResponderEliminar
  2. Resulta curioso que en nuestra etapa de estudiantes, cuando comenzamos a dar nuestra historia no hubiese un pequeño espacio dentro del programa de estudios para conocer detalles de nuestro pueblo, pero dice el refrán que nunca es tarde para aprender. Este 186 aniversario se enmarca dentro de un año Santo Jacobeo Compostelano, que ocurre cuando la festividad del 25 de Julio cae en domingo.

    ResponderEliminar
  3. Seria bueno averiguar a donde fue a parar el busto del Rey fernando VII pues que yo recuerde nunca lo vi en el parque Marti.
    Recuerdo por supuesto el busto de nuestro apostol , el de las madres y en la esquina de 11 y 8 el de Miguel de Cervantes.
    Tal vez al ganar Cuba la independencia de España, sacaron el Rey del parque y sabe Dios a donde fue a parar.

    ResponderEliminar
  4. José Ramón Pérez Ramoslunes, marzo 29, 2010 11:12:00 p. m.

    no nací en Santiago, lo cual me hubiera gustado, pero me considero Santiaguero. Mis padres, pinareños, se instalaron en Santiago alrededor del año 1953 o 1954. En Santiago pasé la infancia que recuerdo, hice la primaria, la !Intermedia! y posteriormente la Secundaria (aunque cuando empecé era la Escuela Primaria Superior). En Santiago tuve mis primeros amigos, enamoramientos, deportes, música, leí mis primeros y segundos libros.... tantas cosas. Es increible como se llega a conocer cada rincón cada bache de las calles (recuerdo de uno en la calle 11 y 4, pordonde pasaban las rutas hacia La Habana...

    Conocí a los mejores basquetbolistas como Abelito o Zayas, o Vainilla.. fuí amigo de los nietos del gran investigador (El Bruni y Yayó), Conocí a Serra y a Falla, también al sobrino de Chavez que con su hermano fueron mis sondiscipulos en la Secundaria, finalmente conocí a Pedro Chavez. Jugué mucho basquet con A. Capiró, con el cual no "fajamos en una ocación y nos separaron sin el más mínimo rasguño (cuando aquello ya era magnífico pelotero juvenil)
    También conocí a Felo Gil, a Vilalta, a Helio Orobio, Jhony Cremata, Fraga, a los Caimanes, a Guilermo y al Tano. El Watussi (Rolando Gómez fué un gran amigo al igual que chichi y Raulito Zequeira. Mas cercanos fueron Marqueti, El KIKO, Buría.... Especial mención para la Familia Calderón, chapeau para su gran calidad musical e inteligencia y mesura. Es toda una vida aunque ahora me parece que fué casi un relámpago. Hoy día resido desde hace mucho tiempo en Bogotá, que tengo como mi segunda ciudad, pero siempre pienso en santiago, en el parque viejo y el nuevo, en los cines, en el CAS y en el CIR, en la Ruta 76, la 31 y la 50. En los buenos y malos tiempos...
    Un recuerdo muy especial para las "caritas", frituras de un sabor comparable en mi recuerdo a los manjares más exquisitos (aunque chorreaban la manteca en que se freían) eso quedaba al lado de la barbería del "abuelo" donde me pelaba mensualmente.

    Bueno, creo que será algo aburrido para otros lo que para uno puede ser un revivir épocas de antaño, a los que lleguen a estas lineas finales les presento disculpas por este caótico comentario. Espero que nadie me niegue el derecho a sentirme santiaguero y a disfrutar un poco del sentimiento de nostalgia que nos empieza a embargar los que lucimos canas fuera del terruño.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.