viernes, 5 de febrero de 2010

"Maldades" santiagueras: Los casos de Domingo Macho y Pubillones

por Raúl Rodríguez Vega

A los juegos de dominó del Santiago de las Vegas de mediados del siglo XX asistía siempre un señor que se nombraba Domingo Macho. Este señor estaba siempre de "sapo" en los juegos, ya que nunca jugaba; y tenía además la mala costumbre de criticar las jugadas continuamente. 

Así las cosas, en una de las casas de la calle 13 en las noches se jugaba de interés el dominó, y Domingo como siempre era punto fijo para criticar y aguarle el juego a unos cuantos caballeros con sus comentarios. Se cuenta que tenía tan cansados a los jugadores, que acordaron darle una mala pasada al criticón. Aprovechando que el "sapo" se quedaba dormido con mucha facilidad, una noche apagaron la luz de la casa y siguieron haciéndose como si jugaran, dando fichazos y gritando. La algarabía era tan fuerte, que al despertar Domingo en medio de la oscuridad comenzó a gritar pidiendo auxilio por que creía que estaba ciego, ya que no podía ver ni a los jugadores ni las jugadas. Fue tanta la pena, que los jugadores salieron del "sapo", pues desde esa noche Domingo Macho nunca regresó por el lugar.

* * *

Por los años 20, en la esquina de 2 y 15 existía una bodega de chinos, cuyo dueño contrató a Pubillones el pintor para que pintara el local. Cuando éste terminó el trabajo, el chino se antojó de que le pintara un mono en la fachada. El pintor preguntó si lo quería suelto o amarrado, escojiendo el asiático el primero por ser más barato.

En el primer aguacero se perdió el mono por la mala calidad de la pintura, y como era de esperar el bodeguero no tardó en reclamarle al pintor. A esto le contestó "El Pubi" que "mono suelto se escapa", cobrando otra cantidad mayor por amarrar al mono... lógicamente con buena pintura.

* * *
Hablando de Pubillones, no olvidemos que fue el mismísimo quien fue serruchado en el escenario del Teatro Popular por el mago "Pichardini" (José Luís Domínguez, alias "Pelayo"), espectáculo montado por José Alberto Balido Cobo como secuela a la visita del verdadero y conocido mago Richardini a Santiago de las Vegas una semana antes.

* * *
Las "maldades", bromas, y jaranas no escaseaban en aquel Santiago alegre y despreocupado del ayer, tantas que quizás un fiel recuento llenaría un buen libro. ¿Recuerda usted otras travesuras santiagueras que desea compartir con Santiago de las Vegas en Línea?

5 comentarios:

  1. Hoy sabado, siendo las 10 de la manana, chequeo
    mi E-mail y me encuentro con el relato de Raul Rodriguez Vega sobre Domingo Macho, me dio risa
    pues estuvo muy ocurrente el despertar de Domin-
    go y verse en tinieblas,oyendo los sonidos emi-
    tido por los jugadores y pensar que habia queda-
    do ciego.
    El nombre de Domingo Macho se mencionaba en mi
    casa, siendo yo nino, creo que este senor nos visitaba, por ser pariente de mi abuela o tener
    relaciones amistosas"Recordar es Volver a Vivir"

    Roger Balbi-Feb.6 de 2010-adolfobalbi@Yahoo.com

    ResponderEliminar
  2. Esto es algo que yo me acuerdo cuando era pequena, el viernes Santo se exponia a jesus en el feretro a un costado dentro de la iglesia y los fieles pasaban y le besaban los pies. Alguien tuvo la idea de poner aji picante en los pies de Cristo y todo el que le besaba los pies salia con la boca ardiendo,Yo creo que C. valiente se debe de acordar de eso.
    No creo que eso fue buena idea si no un falta de respeto.Xiomara vigoa ( Sanchez)

    ResponderEliminar
  3. Domingo Macho tenia muy mal caracter y las personas de su generacion le sabian algunos de sus gustos gastronomicos. Uno de ellos era comer carne de pecho de res. No tengo idea porque a Domingo le gustaba esa porcion de la res. Mi abuelo me contaba largo tiempo atras que a Domingo lo sacaban de paso cuando le gritaba desde lejos en forma interrogativa: Domingo Macho, te gusta la carne de pecho????

    ResponderEliminar
  4. Se acuerdan de la broma que decian que como
    en el parque nuevo, estaba la estatua de Juan Delgado con el machete en alto, al otro lado en la calle 2 frente al mismo parque se encontraba el deposito de Santos Lucio que vendia cerveza y al otro lado, la iglesia con Cristo que tenia la mano en alto con un dedo parado.
    Pues bien, el chiste era, que Cristo con su dedo le pedia una cerveza a Santos Lucio y Juan Delgado le decia: "si se la das, te corto la cabeza con el machete". Isabel

    ResponderEliminar
  5. Mi nombre es Maria Isabel Diaz (Cachita)

    Les escribo para decirles que mi padre Hector Diaz Ramos (el isleño) que vivia en la calle 3 #19810 e/t 12 y 14 estaba esa noche que le apagaron la luz a Domingo Macho en la mesa del domino. El nos hacia el cuento y no tenia para cuando acabar riendose.

    Otro tema,me parece curioso que hasta ahora nadie a mencionado a Narciso, un señor flaquito, bajito que le ponia asas a las latas de leche condensada, laticas de compotas, latas de pera, asi le llamabamos a todas las de ese tamaño aunque fueran de melocoton y otras mas. A ese viejito le decian Lamparita, tenia un palo, lo usaba como baston, nos caia detras cuando le gritabamos y si nos alcanzaba nos partia la cabeza, yo era una de las que lo hacia correr, por suerte nunca alcanzo a ningun niño.

    Yo quisiera que este escrito sea publicado, pues no se como hacer para llegar a la pagina directamente.

    Todavia faltan algunos personajes, como Julian grillo, muy conocido en el terreno de la pelota, Candita la loca, nena fo, en fin si alguien tiene algo que contar de ellos que lo haga, pues eran personajes muy mentados en Santiago de las Vegas en aquellos años. Tambien estaba Nina, una muchacha que vivia en el Rancho Grande, llegaba a las casas y mientras no le daban algo no se iba, mi mama a veces le daba un huevo para que se fuera.

    Les doy las gracias por leer mi mensaje.

    Saludos,cachita.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.