miércoles, 10 de febrero de 2010

Los limpiabotas de Santiago de las Vegas

por Raúl Rodríguez Vega

Rindo homenaje a algunos de los principales y modestos trabajadores del betún y el cepillo de las primeras seis décadas del siglo XX en nuestro territorio.

1. Gerónimo. Este limpiabotas con nombre de indio de película del Oeste instalaba su sillón cada día en el portal de la bodega “El Nuevo Mundo” de Emilio Chong y de la barbería de Joaquín ("Quino") Salt (calle 2 esquina 11). Era blanco, de carácter poco expresivo, cargado de espalda, y usaba sombrero.

2. “Flores”, alias “El Chori”, era moreno en grado sumo. Su sillón se localizaba en 4 y 13 a un costado del kiosco de Berardo. De carácter amable, “El Chori” era querido por la mayoría de los coterráneos. Los domingos y días festivos usaba trajes con sombrero, y en las procesiones, era él quien cargaba el santo.

3. “Machito”, mulato de mediana estatura, usaba casi siempre chaleco. En 8 y 13 al costado del “solar del reverbero” tenía un local con su sillón de limpiar zapatos y varias mesas para jugar dominó, donde los que perdían pagaban cinco quilos por partida. Para suplementar sus ingresos, también le buscaba los mandados a algunas familias.

4. El “Salón London” tenía desarrollo superior, pues contaba con varios sillones en serie y tenía varios empleados; además, se limpiaban zapatos blancos, cosa que no hacían los anteriores zapateros. El responsable respondía por el nombre de “Cheo” y algunos de los empleados eran de apellido Cuadra. El “London” estaba en varios lugares, entre ellos calle 4 entre 9 y 11 y calle 13 entre 6 y 8.

5. En los portales de la Ferretería Garrigó tenía el sillón “Baco”, mulato joven y bailador residente en el solar de 17 entre 2 y 4.

6. En la esquina de 13 y 12 trabajaron distintos limpiabotas en dos sillones que alguien daba en alquiler.

7. En la esquina de 2 y 1 existía un sillón trabajado por un blanco de carácter nervioso.

8. Para concluir, había un grupo de limpiabotas ambulantes, entre ellos Blanco, Bombín, Yiyo, y otros que muchos recordarán.

Por todos los zapatos que con tanto esmero lustraron, por ser parte de lo que fue nuestro Santiago de las Vegas, y por tantos recuerdos que todos compartimos, les expreso a nuestros limpiabotas del ayer mi más sincero agradecimiento.

15 comentarios:

  1. mi edad es 45 anos no recuerdo a ninguno , solo, a uno a flores que vivia en calle 8 entre 10 y8 en la cuadra de fabelo tremenda persona que era sienpre sonriendo con los muchachos del barrio en esa epoca , flores murio en los 80, luis cesar guerra

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Esa direccion no existe 8 entre 8 y 10 , pero Flores todos lo conociamos buen hombre

    ResponderEliminar
  4. En la esquina de 13 y 12 no recuerdo ningun sillon de limpiabotas pues en esas cuatro esquinas estaban la carniceria de Vito, la bodega de Sopeña, la quincalla de Miguel el guanajo y el Capitolio donde se teñian telas.
    Donde si habian un par de sillones de limpiabotas era en 13 y 10 al lado de la bodega del chino Vicente frente al 20 de mayo y donde ademas compre muchos muñequitos que los vendian a 10 centavos y los ponian como en una especie de marco de madera colgados con palitos de tender.

    ResponderEliminar
  5. Mi anecdota quizas muchos ni la sepan y espero les sea memorable, resulta que el dia que yo naci( y por supuesto lo se por escucharlo de mi madre y mis tias ,que en gloria esten)fue la primera vez que la orquesta ARAGON toco en Santiago de las Vegas y fue el dia 6 de Noviembre de 1954 y esto me lo confirman ellas por no poder participar en el bailable ya que estaban con mi madre y !claro conmigo!!!.
    Leonardo Carballo Perez leocarba2009@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. En cuanto a lo que se mienta del limpiabotas de la calle 2 y 1 que se refiere era blanco y de caracter nervioso, puedo con mucha razon aclarar que la informacion es incompleta ya que en realidad la persona en cuestion sí era de caracter nervioso, pero también era amante de Santiago y una persona muy decente. Lo que habia en este lugar era la vivienda y taller de reparacion de calzado de Reinerio Jimenes, que aparte de reparar todo tipo de calzado lustraba los zapatos que reparaba, alli tenia maquinarias de muchos tipos para poder hacer reparaciones que eran imposible para otros reparadores de calzado en el pueblo. hasta su muerte, este limpiabotas-zapatero fue compositor y aun logro que le grabaran 2 canciones, y tenia una reconocida fama como inventor, toda esta informacion la tengo porque era mi tio materno, a su muerte vivia en un pasaje en la calle 12 entre 9y11 0 entre 11y 13 no preciso ahora exactamente. yo mismo con 10 años de edad tuve no un sillon, sino un banco de limpiabotas en el portal de la bodega del chino Pancho en la esquina de Jardin y D en Villanueva, trabajaba 3 horas por la tarde casi todos los dias y el Sabado todo el barrio me traia Zapatos para limpiar, al portal de mi casa Jardin entre C y D, Villanueva. comentario de Pedro Arce (Pelly)

    ResponderEliminar
  7. El nombre del limpiabotas del Salón London de la calle 4, es Humberto Cuadra y, tenía un problema de dicción, hablaba muy rapido, a veces no se le entendía.Cheo es o era el papá de Félix Gíl.Había aveces otro más, pero no recuerdo su nombre.
    Mario A. García Romero.

    ResponderEliminar
  8. me ha dado tremenda alegria encontrar este espacio en internet, tengo 40 anos y de los limpiabotas mencionados recuerdo a blanco,muchas veces use sus servicios,tambien conozco a tata y su hijo evelio,ellos vivian en el reparto lidice,yo soy sobrino de forin y practicamente no salia de esa cuadra jugando con mis primos y amigos como ariel y tonin los nietos de marcela q.e.p.d.mi suegro es santiaguito rojas que vivia en la calle 5 entre 10 y 12, jugador de pelota y segun el conoce hasta el gato en santiago. me alegra tanto saber que existe un lugar como este donde los mas jovenes podemos conocer la historia del pueblo donde nacimos, ver como eran sus calles, sus parques, sus escuelas. muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo con clarida a Flores,siempre alegre y jovial,con su sombrero y buen vestir,afable y de andar campechano,tambien recuerdo a Jose Chirino en calle 10 e/ 13 y 15 alli estuvo hasta su muerte.tambien recuerdo ahora en los anos setenta y ochenta a un enanito limpiabotas que tenia el sillon al lado del de flores junto al kiosko de Berardo,el viva en calle 4 e/15 y 14 y andaba con muletas,no recuerdo su nombre.
    saludos.
    Jorge Romero

    ResponderEliminar
  10. Este mensaje es para Alain Barredo, que no eres sólo hijo de Maura, también de José Luis Barredo, en fin, te vi nacer, tienes la misma edad de mi hijo Marito, quién fue tu amigo en los primeros años de la niñez.Espero te acuerdes de mi.Mi email es : muchomario1945@hotmail.com
    Recibe todo mi afecto de siempre.Hazlo extensivo a tu hermano Joan y a tu suegro.
    Mario A.García Romero.(Marito)

    ResponderEliminar
  11. Los limpiabotas de nuestro pueblo: Entre los no mencionados estaba uno de los Erizos, ellos eran 2 hermanos y su padre. Dormían en un portal de la calle 2 casi esquina a 1, frente a la Estación Experimental. El limpiabotas siempre estaba en el Bar de Gervasio (6 y 11). A uno de ellos, Edmundito, le daban ataques epilépticos. El padre tenía el pelo como un erizo y los dientes un poco raros, que le daban un aspecto estrafalario. También sobre 1958 apareció un joven limpiabotas al que le decían Picante, ese personaje deambulaba por 11 y 4 y el parque Juan Delgado. Los Erizos emigraron a USA porque su padre era ciudadano americano nacido en Cayo Hueso, y un día se enteraron que habían recibido una herencia muy buena $$$$$. El tal Picante un buen día desapareció sin dejar rastro. Donde estarán esos personajes pintorescos que aún vivan?????

    ResponderEliminar
  12. Aclaración sobre lo de la carnicería de Víctor y el sillón de limpiabotas:

    En la esquina de 13 y 12 por los años 40 estaba una carnicería que era propiedad de Luciano Bacallao y su hijo Saturnino López. Esta carnicería fue trabajada por Víctor Sánchez por un tiempo, después la trabajó otro carnicero nombrado Juan, posteriormente se cerró la carnicería y abrieron un puesto de limpiar zapatos.

    En las 4 esquinas estaban:

    -La bodega de Sopeña
    -El despalillo del Capitolio
    -La venta de dulces y confituras de Miguel
    -La carnicería y posterior limpieza de calzado, que fue más para acá.

    ResponderEliminar
  13. Saludos a todos mis coterraneos,mi nombre denuevo es Jorge Romero,hijo de Jesus Romero(chicharrita)vivimos en calle 15 esq a 8,yo desearia saber de la familia de Jesus Barba,que era vecino nuestro justo al lado de Manolo Simon en la misma calle 15,quisiera saber como contactar a su nieto Humberto Barba,hijo de su hija,era mi amigo de la infancia ellos salieron de Cuba hace muchos anos,le agradeceria a alguien ponerme en contacto con el.gracias a todos.
    Jorge Romero.

    ResponderEliminar
  14. Este mensaje es para mi primo-hermano "Jorge Luis Romero Hernández", pues su papá era mi tio querido.Espero me hagas el favor de contactar conmigo, pues no se ni tu e-mail ni tu teléfono.El caso es algo de importancia que tengo que hablar contigo, por lo cual me puedes llamar al (786)356-9407, que es mi celularo, en su defecto al (305)640-8854.Mi email es público en Santiagoenlinea, de todos modos te lo doy en particular a ti. muchomario1945@hotmail.com

    No hay ningun problema grave, para que no te vayas a asustar, es solo para decirte algo familiar.Espero tu contesta tu primo Mario A. García Romero.

    ResponderEliminar
  15. Hola santiagueros de verdad creo que el que tenga mas o menos unos anitos de 30 a 40 se tiene que acordar de blanco el limpia botas ,de su hermano y la mujer que se sentaban siempre con ellos frente a la puerta de la fotografia,hello me parece estar viendolos junticos y blanco salir en los entierros de pachencho que por cierto para informacion de todos que cosas tiene la vida,murio el mismo dia del show y la fiesta andando y el el pobre velandose solito en la funeraria que casualidad verdad, todos los recordaremos siempre de no ser asi, no creo que sean de stgo de las vegas saludos a todos los santiagueros de todas partessss.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.