domingo, 21 de febrero de 2010

La sublevación de los vegueros

Fue en la oscura madrugada del 21 de febrero de 1723, hace hoy exactamente 287 años, que el criollo cubano se alzó en armas contra la tiranía española en el incidente conocido como "la sublevación de los vegueros", reuniéndose los
agredidos sembradores de tabaco en Santiago de las Vegas antes de salir hacia La Habana. El historiador municipal de mediados del siglo XX Francisco Fina García explica en su obra Historia de Santiago de las Vegas que esta sublevación fue secuela inevitable de una manifestación anterior que tuvo lugar en el año 1717, 56 años antes del famoso "Boston Tea Party" de las colonias inglesas norteamericanas. ¿Habrá sido, pues, nuestra sublevación veguera la primera rebelión criolla (no indígena) contra las injusticias europeas en todo el Nuevo Mundo? Quisiéramos solicitar la cooperación de todo el que disponga de métodos de investigación histórica para determinar si es éste el caso, ya que, de serlo, representaría un motivo más de orgullo y gloria para Santiago de las Vegas.

A continuación, Francisco Fina García nos cuenta cómo fue que nuestro querido pueblo fue cuna de la primera insurrección cubana:
La vida de los vegueros de Santiago se deslizaba tranquilamente hasta que el gobierno de la metrópoli estableció en Sevilla la Casa de Contratación y en La Habana la Factoría del Estanco del Tabaco.

Desde el establecimiento del estanco, los vegueros ya no podían vender sus cosechas a precios más o menos remunerados, sino que tenían que llevar su tabaco a la Factoría, libre de todo riesgo por parte del Gobierno y pagado al precio que acordara la Junta, presidida por el Gobernador.

Otras trabas se pusieron a los vegueros, como eran, las de que no se entregara el tabaco envuelto en yaguas sino en tela y cuero.

La Junta ponía precio al tabaco, tanto en hojas como molido, y si éste resultaba de mala calidad, según el juicio de los catadores, se ordenaba quemarlo sin que se abonara dinero a quien lo había cosechado. Estos abusos tuvieron como consecuencia que surgiera el malestar entre los vegueros, quienes protestaron ante el Gobernador, Don Vicente Raja; pero no fueron oídos en sus quejas. Cansados ya del inicuo atropello de que eran víctimas, comenzaron los cambios de impresiones entre los vegueros de Santiago, San Antonio de las Vegas, Bejucal, Santa María del Rosario, Guanabacoa y Jesús del Monte, con el propósito de organizar una protesta, y puestos de acuerdo, viendo que resultaban inútiles sus gestiones por suprimir el estanco, acordaron reunirse en Santiago de las Vegas, y el 21 de agosto de 1717 marcharon hacia La Habana con el firme propósito de obligar al Gobernador a dar término al estanco, penetrando en La Habana y llegando al Castillo de la Fuerza, donde se había ocultado el Gobernador, quien, atemorizado por la actitud de los vegueros, se vio precisado a renunciar al cargo y embarcar a España para dar cuenta al Rey del suceso. El 22 de noviembre de dicho año, la Corte de Madrid, no dispuesta a sancionar ni a reconocer las justas peticiones de los vegueros, sustituyó a Raja con el Brigadier Gregorio Guazo Calderón, quien se hizo cargo del mando el día 23 de junio de 1718, viniendo acompañado de tropas para reforzar la guarnición de la Plaza.

La primera medida puesta en vigor por Guazo Calderón fue establecer de nuevo el estanco del tabaco. Los vegueros se manifestaron nuevamente contra estas disposiciones, haciéndole saber que no estaban dispuestos a que se le pusiera precio al tabaco; pero no fueron oídos, por el contrario, el Gobernador retardó las compras con el fin de que los vegueros se atemorizaran ante el grave peligro de perder sus cosechas.

Don José Bayona y Chacón promedió en el problema para que la nueva protesta no tuviera mayores consecuencias, gestión que fue premiada concediéndosele el título de Conde de Casa Bayona, por el éxito obtenido y otorgándole el título de Ciudad a Santa María del Rosario, población fundada por él. Debido a sus gestiones, el Rey autorizó que después de cubiertos los pedidos de la Factoría, se pudiera vender el sobrante de las cosechas a las otras colonias. Esto solucionó en parte el pleito, conjurando la agresiva postura de los vegueros pero los acuerdos no fueron cumplidos y ante la nueva burla de que eran objeto, cansados ya de los abusos y la explotación, se dispusieron a organizar otra protesta armada, reuniéndose en las cercanías de Santiago de las Vegas más de 500 vegueros, resueltos a marchar otra vez sobre La Habana, para lograr por la fuerza de las armas lo que no habían podido conquistar por la fuerza de la justicia y del derecho.

En la madrugada del 21 de febrero de 1723, se dirigieron hacia La Habana. El Gobernador, que había tenido noticias del hecho, envió la noche antes, para cortarles el camino, doscientos hombres, entre ellos noventa granaderos y una compañía de caballería al mando del Capitán Don Ignacio Barrutia. Cuando los vegueros llegaron a las márgenes del río Almendares, fueron sorprendidos y atacados por el grueso de la fuerza, que se había ocultado en diversos lugares y estableciéndose un combate que dio por resultado numerosos heridos y ocho muertos, que fueron colgados en los árboles de Jesús del Monte, con el objeto de que sirviera de escarmiento.

Aunque Jacobo de la Pezuela, afirma que fueron doce vegueros, en el Archivo de la Iglesia de Jesús del Monte, aparecen solamente las partidas de enterramientos de ocho, cuyos nombres son: Matheo Ravelo, Eusebio Pérez, José Canino, Pedro González, Blas Martín, Juan de Quesada y dos con el nombre de Melchor Martín. Según el historiador Francisco Montoto, de estos ocho vegueros, afirma que por partidas de matrimonios y bautismos, que se conservan en el archivo de la Iglesia Parroquial de Santiago de las Vegas, eran vecinos de esta población, Pedro González y Blas Martín, y al efecto transcribe una Partida de Matrimonio correspondiente a Blas Martín y que dice:

«En la Iglesia parrochial del partido de Santiago de las Vegas, en tres de diciembre de mil septecientos y dies y siete años. Yo Dn Barthome de Zepero, Cura Bdo en dha Iglesia despose en ella por palabra de presente a Blas Martín de Piña, natural de Xeres de la Frontera y a Maria Díaz Ramos, natural de la ciudad de la Habana aviéndoles preguntado y tenido por respuesta su mutuo consentimiento de todo lo cual fueron presentes por testigos Juan Lázaro de Cháves, Domingo Casana y Pedro Pérez y para que conste lo firmo. Barthome Nucera Zepero. Rubricado».

Y en esta otra partida de bautismo en relación con Pedro González:

«Domingo dies y seis de marzo de mil seiscientos y noventa y ocho. Yo Agustín de Bustos y Leturriondo, Cura de la Iglesia del Sr. Santiago de las Vegas, bautizé y puse los Santos Oleos a Joseph hijo lexitimo de Pedro González y de Isabel González, fue su padrino Amaro y lo firme. Augn de Bustos y Leturriondo»

Los anteriores documentos aportan una prueba evidente de la participación directa de Santiago en este hecho histórico, que marca el primer encuentro en la lucha de clases desde la conquista hasta nuestros días.

A causa de este acontecimiento, el rey Felipe V, por Real Orden de fecha 17 de junio de 1724, dispuso que fuese el uso del tabaco en la isla, obteniendo de esta manera los vegueros una rotunda victoria sobre la burguesía colonial y dejando escrita en las páginas de nuestra historia un hecho de tan marcada significación social.

Francisco Fina García, en Historia de Santiago de las Vegas

7 comentarios:

  1. Gracias por los detalles de estos hechos, acerca de los cuales no se ha publicado mucha informacion. Un orgullo mas de nuestro Santiago de las Vegas,
    Marilyn Encinosa

    ResponderEliminar
  2. Estimado Jose Alberto.

    Nuestro pueblo forma parte de la historia de Cuba como nación y la sublevación de los Vegueros fue una chispa en la lucha por nuestra independencia. Dando respuesta a tu pregunta de si fue la primera acción contra el colonialismo te puedo decir lo siguiente.
    Revisando alguna bibliografia de la historia española y sus colonias, pude contatar que se considera como primer movimiento contra la Corona la Revolución de los Comuneros del Paraguay. Movimiento liderado por terratenientes contra los Jesuitas, quienes ejercian el Poder Económico Colonial, esto data de 1730 y viene precedido por una serie de levantamientos en la propia españa contra los abusos del poder real. La revolución de los comuneros fue aplastada en 1735 y muchos de llos al igual que los vegueros fueron ejecutados.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Estimado Giraldo,

    Gracias por la rápida pesquisa. De ser así, esto confirmaría que el incidente de 1717 en Santiago de las Vegas fue el primer alzamiento criollo en el Nuevo Mundo. ¿Pudieras citar la fuente donde hallaste esa información? Y a cualquier otra persona que disponga de fuentes adicionales sobre este tema, le rogamos nos ayude a confirmar nuestra teoría.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Jose Alberto
    El tema es apasionante y ciertamente complejo, la historia propia de España y sus intringules internas influyeron directamente en sus colonias de una manera u otra, las primeras manifestaciones de descontento contra el Poder Real se originaron en las comunidades de Castilla hacia principios del siglo XVI, poco a poco se van sucediendo movimientos sobre todo de indigenas en las colonias, y de manera creciente cada vez toman mas participación la clase criolla. Sobre el tema de la Revolución de los Comuneros del Paraguay te puedo decir que existe una amplia bibliografía, en particular la información que utilice esta en el Tomo 3 pag.937 de La Enciclopedia Ilustrada del Mundo Moderno. Edición del año 2000. Para los interesados basta con teclear en Google "Revolución de Los Comuneros del Paraguay" y obtendran una información muy amplia sobre el tema. Ampliando más sobre el tema de fechas al paracer este movimiento coincide en sus inicios con las referencias que existen sobre los Vegueros de Santiago es decir 1717, aunque los acontecimientos mas relevantes fueron entre 1730 y 1735. Si no somos los primeros al menos estamos empatados.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  5. Recomiendo la lectura de la obra "El Ingenio" de Manuel Moreno Fraginals. Ahi se aborda la lucha entre los sacarócratas y los pequeños agricultores independientes por conquistar las mejores tierras en producción, las tierras rojas próximas a La Habana. Nuestro Santiago de las Vegas estaba allí, no es extraño que estos vegueros protestaran contra España, entonces favorable a los intereses de los dueños del azúcar.
    Elias Amor

    ResponderEliminar
  6. Seria muy interesante leer el libro sugerido por nuestro estimable amigo Elias Amor, y es muy cierto Santiago de las Vegas esta ubicado sobre un suelo Ferralitico rojo hidratado, cuyas caracteristicas de estructura y textura lo hacen muy productivos para la caña de azucar.

    ResponderEliminar
  7. Dalma Carrizo dalma_9005@yahoo.com.ar
    Soy estudiante y me pareció muy interesante investigar acerca los levantamientos de los vegueros de Cuba, estoy buscando bibliografia para saber del tema si alguien me pudiera brindar su ayuda se lo agradecería, desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.