domingo, 7 de febrero de 2010

El pintor Juan Francisco Cancio Lazo honra a Santiago de las Vegas en Línea

Hace ya más de dos años que Santiago de las Vegas en Línea presentó al gran pintor surrealista santiaguero Juan Francisco Cancio Lazo, hoy residente en Salta, Argentina, y sus enigmáticos dibujos, óleos y acuarelas. Entre éstos se destacan "La muerte de Marat", sin duda alguna una de las más importantes pinturas sobre nuestro pueblo, y la serie "42 ilustres santiagueros", en la cual el pintor despliega toda la magia de su pincel para honrar a 42 personalidades de nuestro pasado y presente. 

Fue, pues, motivo de gran emoción cuando, por mediación de una amiga de Cancio, recibimos recientemente una de sus magníficas obras, dedicada a José Alberto Balido. En ella figura el "hombre-iglesia", leitmotif constante en la obra de Cancio, representando en esta ocasión al fundador y director de este sitio, transformado en la elástica y sinuosa iglesia gráfica de nuestro pueblo. Misteriosos símbolos e inquietantes imágenes pueblan los confines del cansón, como la manzana flotante sobre el hombro derecho (¿representará a modo bíblico algún conocimiento prohibido sobre Santiago? ¿o quizás al subdirector David Paul Appell, cuyo apellido recuerda la palabra "manzana" en inglés?). La antigua máquina de escribir (¡una "laptop" no hubiese tenido el mismo encanto!) brota del mismo vientre del hombre-iglesia, símbolo posible de la gestación del proyecto en sus entrañas; y el brazo que escribe, órgano transmisor de sus ideas, brota de lo que aparenta ser la boca del hombre-iglesia. Todo esto, claro está, no es más que conjeturas, y la interpretación de la obra es tan individual como cada persona que la percibe. Aquí, para su propia interpretación, la obra de Juan Francisco Cancio Lazo, a quien expresamos nuestro eterno agradecimiento por tan amable gesto para con nosotros.


Título: José Alberto Balido escribiendo para Santiago de las Vegas en Línea
Autor: Juan Francisco Cancio Lazo
Técnica: Tinta, acuarela / cansón
Medidas: 31 mm x 22 mm
Fecha terminación: Martes 10 de febrero 2009
Serie: "42 ilustres santiagueros"
_____________________________________________
No deje de visitar el sitio del pintor, www.cancioarts.com.ar, y su página en Facebook.

17 comentarios:

  1. Muy bien merecido este reconocimiento, tu papa en el cielo debe estar sonriendo de felicidad.
    Continua su trabajo para honrar el nombre de tu papa.
    Xiomara Vigoa (Sanchez)

    ResponderEliminar
  2. Sin duda alguna! El trabajo y la dedicación de la familia Balido, como fruto de su amor arraigado e infinito por nuestro pueblo merece recompensa y reconocimiento. Sobre todos de nosotros, hijos y descendientes también de Santiago de las Vegas. Felicidades a los Balidos, y al pintor (Cancio), quien es también miembro importante de nuestro querido pueblo.

    ResponderEliminar
  3. les escribo desde la ciudad de Salta.Ciudad que ha acojido al pintor cubano juan francisco cancio, es un honor para nosotros contar con su inigualable arte.gracias a ustedes por promover lo que hace este querido amigo.

    ResponderEliminar
  4. No se si el papa de Cancio se llamaba Miguel , espero saber

    ResponderEliminar
  5. Los Angulos son o eran personas muy trabajadoras y buenas todos recordamos con mucho carino a Juan y a Josefina y a sus hijos son personas de gran corazon y a Mary que con tanto amor los cuido hasta el final de sus dias aun aqui en Miami , un abrazo para ella y Noel que dios los bendiga y los ilumine siempre y en realidad eran las mejores croquetas muchos anos despues Juan nos seguia deleitando con ellas desde su casa en Santiago con carino siempre a ellos y que desde el cielo vean con el amor que los recuerdan su pueblo .Delys mama de Dilayda

    ResponderEliminar
  6. Tengo la enorme suerte de contarme entre los amigos de Cancio en su tierra adoptiva - Villa San Lorenzo, en Salta.
    Esto hace que mi opinión pueda parecer no tan objetiva, pero resulta que conocí sus obras antes de ser su amigo y desde entonces ya me parecían cargadas de genialidad.

    Cuento con varias de sus obras y su regalo de cumpleaños “El sueño de la Riverboat Jazz Band”, que debe estar en su web, me dejó atontado.

    GRACIAS SANTIAGO DE LAS VEGAS por prestarnos a Cancio. Es talentoso, buenísima persona y un valioso amigo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Balido.... acabo de leer un comentario de alguien que pregunta si Miguel es mi papá... si le puedes contestar,y no te es mucho lio, dile que nó , que Miguel era tío mío, hermano de mi papá.
    Cancio.

    p.d.: de nuevo, mil gracias por todo

    ResponderEliminar
  8. Me impresionan la imaginación y la técnica utilizada en todas las obras que he visto de Cancio. Su última muestra en el Aeropuerto de la ciudad de Salta, Argentina, titulada "Serie Trenes a las Nubes" me han dejado impactada! Recomiendo entrar en su web www.cancioarts.com.ar... IMPACTANTE!!!

    ResponderEliminar
  9. El trabajo de Cancio es fantastico, es un poeta de la pintura y el dibujo, nunca lo he visto pintar en directo pero me imagino que sea un trabajo de vertigo, como te dirian en España "Tio, eres el mejor"
    Giraldo Raymond

    ResponderEliminar
  10. ...Trabajamos juntos un tiempo y somos del mismisimo Santiago de las Vegas.....conozco a Cancio desde hace muchisimos años y es un talentosisimo pintor de nuestra amada tierra, me encanta su firma....creo que hice una parecida una vez en un taller de Industrias Locales alla por los años 1989....jajajjaja
    Un abrazo a la familia Balido y otro a mi amigo Cadsius.....

    ResponderEliminar
  11. Estoy orgullosa de tener entre nosotros a un gran pintor y artista,es mas, pude verlo pintar en el Abril Cultural Salteño, en su expo-venta en el Alto Noa Shopping de Salta y quedé realmente impresionada, su talento me sorprendió... su facilidad para el dibujo, un placer... su manejo del color, ni que decir... TODO UN ARTISTA! Personalmente desearía que todos pudieran disfrutar su obra. Gracias Cancio por elegir Salta! Patricia Colombi, Salta, Argentina.

    ResponderEliminar
  12. Resulta muy dificil reconocer el talento de "el vecino de al lado" o del amigo y compañero de andanzas. En el primer caso ese talento no se valora y en el segundo esa valoración se mezcla con los sentimientos fraternales. En mi caso nunca me reultó más facil comprender y reconocer a alguien como a mi amigo Cancio, por que descubrí que puedo alardear al decir que es un amigo que me regala la dicha de poder ver a la genialidad tan de cerca. Ricardo Del Monte

    ResponderEliminar
  13. Es un orgullo ver una de las (tantas y geniales) obras de Cancio en una página como ésta, donde puede, al igual que otros santiagueros, expresar por medio de su arte todo lo que su pueblo (y la gente que lo representa) significa para él. Me parece que hay que reconocer además a los que manejan este blog por haberle dado un espacio para mostrarse a través de su pintura y porque han hecho una valoración muy acorde a lo que Cancio es y hace.

    Habiendo compartido en Salta casi 10 años, viendo el desarrollo y evolución de sus obras muchos acá admiramos cómo al pasar el tiempo va creciendo su cariño por su pueblo, al que nunca olvida ni olvidará a pesar de que ahora también es Salteño.

    Lucía Serrano Palacios (Hija adoptiva de J.F. Cancio) :)
    Salta, Argentina.

    ResponderEliminar
  14. Es un gran pintor, de ello no hay dudas. La pasión que refleja en la tela también se observa en sus palabras cuando habla de pintura, de pintores, de su pueblo, de sus recuerdos...de las personas mas entrañables. Este espacio es una ventana para comenzar a conocerlo y ver no sólo a un gran pintor sino a una gran persona.
    Fernanda Palacios.

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos,me da mucha alegria ver como pasa el tiempo y saber que personas que conosco desde que naci,hacen cosas tan bellas como estas,recuerdo entrar a su casa donde pase parte de mi nines diria mejor toda mi nines,siempre fue una casita muy humilde justo en mi barrio, pero cierro mis ojos y veo en las paredes de su sala tantos cuadros colgados y en ese entonces era solo un estudiante apasionado y hoy se ha hecho un gran artista esos cuadros pintorescos todavia los tengo en mi memoria cuando camino imaginariamente por mi barrio,siempre fuistes muy buena persona al igual que toda tu familia,estoy feliz de que seas una persona exepcional y querida por todos siempre he querido mucho a tu familia y donde quiera que este siempre los llevare presente,te mando un abrazo de todo corazon y te deceo mucho exito en tu vida,tu vecina Eliza la hija de PUCHA frente a la cruz verde.saludos a toda tu familia en especial a mi amiga annia.

    ResponderEliminar
  16. Juan Francisco Cancio Lazomartes, marzo 02, 2010 12:56:00 p. m.

    Hola Balido.... estimado amigo, agradécele a esta amiga, Elisa, la recuerdo bien, a ella, su hermana , su abuela y su mamá, vivian justo al frente de la Cruz Verde, me alegra mucho leer sus recuerdos de mi casita y los cuadros en las paredes,ha sido lindo, le quiero agradecer por esos recuerdos y por las lindas palabras que ha escrito.Yo tambien los recuerdo a ellos tanto como al barrio.

    Muchas gracias Balido por dejarnos este espacio, ha sido una felíz iniciativa.

    ResponderEliminar
  17. Hola yo trabaje con cancio en Industrias locales por los 1989 y era un artista y un luchador,el es u orgullo para nuestro pueblo.Gracias Cancio. Yanin yaninc10@hotmail.com

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.