domingo, 24 de enero de 2010

¿Y las jimagüitas del zapote?

por Carlos Valiente Romero / Tampa, Florida

Respondiendo al magnífico artículo de nuestro amigo Roger Balbi y a la pregunta que ha hecho nuestro diligente Director José Alberto Balido, esto nos hace evocar a estas dos inolvidables jimagüitas de nuestro querido pueblo... Por lo que mi mente rememora, "las jimagüitas del zapote" eran unas mulaticas, hermanas gemelas de mediana edad, que vivían en la esquina noroeste de las calles 6 y 17, exactamente en una casa semi-derruida a la que le faltaba su frente y su sala, por lo que los cuartos posteriores eran su estrecho lugar de vivienda. 


Desde mi niñez a finales de los 1930 y ya para entonces en mi juventud a mediados de los 1950, nunca recuerdo haberlas visto caminando por el pueblo separadas la una de la otra. Su presencia siempre llamaba la atención por su forma super-estricta e idéntica de vestir, digamos a la usanza de las jóvenes de principios de los años 20: zapatos escarpines de los que se destacaba el uso de medias cortas (colegiales), casi siempre de color rosado, vestidos multicolores de talla larga, y aunque llevaban un sencillo maquillaje, siempre les sobresalía el llamado "colorete". Asimismo las recordamos por su carácter asustadizo y reservado que las hacían actuar como personas tímidas y circunspectas. Por todo lo anteriormente reseñado fue que entonces surgió en nuestro pueblo la ocurrencia chistosa y oportuna de cuando, al ver el parecido en el vestir de dos personas familiares o amigas, se hiciera popular el llamarles a manera de broma, aquello de "Oye... ¡se parecen a las jimagüitas del zapote!".

Realmente nunca hemos llegado a encontrar el origen del ¿por qué? del sobrenombre frutal de "las jimagüitas del zapote". Como tampoco sabemos de sus lazos con alguna de las conocidas familias de aquel Santiago de ayer, esta pregunta queda abierta para que algún coterráneo, amigo de la historia, nos ayude a desembrollar la intriga de esa frase tan popular y santiaguera... Hasta entonces pues, ¡ahí queda el reto!

8 comentarios:

  1. Raúl Ariel Rodríguez Vegadomingo, enero 24, 2010 10:41:00 p. m.

    En la calle 17 esquina 6 vivían unas hermanas conocidas como las "jimaguas del zapote", por un árbol de esa especie que tenían en el patio de la casa. Las mismas impartían clases particulares en su casa, siempre éste fue su medio de vida. Ellas vestían del mismo color, caminaban por la calle tomadas de la mano.

    También Las jimaguas Carmen y Liliam, de la calle 4 entre 5 y 7, hijas de Carmen Pozo y
    nietas de Chacho Pozo (no recuerdo el nombre del padre).

    ResponderEliminar
  2. La primera vez que oí la frase "las jimaguas del zapote" fue en la dedicatoria de una vieja foto que mi Abuela Nana (Altagracia Pérez Álvarez) le enviaba a su hermana Eva (esposa de Mino el alcalde de Santiago) en Cuba. En la foto aparecían mi abuela y su hermana Cuca (María) vestidas casi igual, y las dos llevaban los espejuelos "de piquitos" que se usaban en aquella época; en fin, que parecían gemelas. Le escribe mi abuela a su hermana en Cuba: "Para que veas lo linda que se te conservan tus hermanas las jimaguas del zapote".

    Hoy por fin he aprendido quiénes eran estas misteriosas jimaguas.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo cuando las jimaguas del zapote iban a Misa, siempre elegantemente vestidas y con gran devoción. Eran algo tímidas pero contestaban amablemente cuando uno les decía algo. Recuerdo que un día el Padre Jovaní les regaló un rosario y un librito con el Evangelio de San Marcos a cada una. Se pusieron de lo mas contentas y le dieron las gracias mil veces. Lindos recuerdos de nuestro pueblo. José R. Garrigó

    ResponderEliminar
  4. Carlitos, aunque no soy tan vieja (tu sabes mi edad), recuerdo perfectamente a las jimaguas del zapote.

    Yo tenia apenas 5 o 6 años, cuando mi mamá me puso a dar clases con ellas,pero ignoro los motivos, quizas fue durante unas vacaciones de verano para descansar de mi un rato.

    Cuando las conoci ya no eran tan jovenes, pero lucian exactamente como las describen,
    recuerdo que se ponian mucho polvo y bastante colorete en las mejillas, y a pesar de lo serias que eran resultaban bastante pintorescas

    Recuerdo la casa donde vivian, la cual en efecto estaba medio derrumbada, las clases las daban en dos habitaciones del frente, y ellas vivian en el fondo.

    Todos estos recuerdos me han venido a la mente como en un flash despues de leer los comentarios.

    Un abrazo
    MIRIAM MEDINA

    ResponderEliminar
  5. OTROS JIMAGUAS ERAN MARAT Y BOLIVAR HIJOS DE PACHITO SIMON

    SALUDOS MIRIAM MEDINA
    ES POSIBLE QUE NO ME RECUERDES

    LALO IGLESIAS
    MI EMEIL ES legea37@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. El nombre de las jimaguas molier es Enna y Ela y vivian en la calle 5 entre 4 y 6 hace muchos anos.

    ResponderEliminar
  7. Yo recuerdo perfectamente a las Jimaguitas del Zapote asi le decian porque en el patio tenian un arbol de Zapote.
    De eso hace muchos anos porque yo aprendi a leer con ellas usando la cartilla que empezaba Cristo A B C. ha llovido mucho desde ese tiempo. Xiomara Vigoa sanchez,

    ResponderEliminar
  8. Tambien yo recuerdo a las jimaguas que vivian en la calle 10 esq.9que creo se llamaban Magda y Mayra y su papa Renato que trabajaba en la misma bodega de la esquina donde creo tambien vivian ellos al lado.
    Saludos a todos los sangiagueros!!!
    Alina Martinez.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.