sábado, 23 de enero de 2010

Los jimaguas de Santiago

por Roger Balbi Barceló / Miami, Florida Con este título interpretaríamos que el señor Santiago tuvo hijos jimaguas; sin embargo, al contrario, es para comentar de las familias santiagueras que tenían el orgullo o el honor que en un parto llegaran dos al mismo tiempo y exclamar: ¡Son jimaguas! Era la expresión de sorpresa, y aún más, si venía la pareja, hembra y varón. En aquel entonces, no creo que fuera fácil pensar, que esto se supiera viendo el vientre de una futura madre, por suposición, mas grande de lo normal. Pues bien, ¡Santiago de las Vegas tuvo ese honor, de tener los famosos "Jimaguas"! Para mencionarlos empezaré por los hijos de Palmiro Figueredo y su esposa la señora Cobo, Leonardo y Francisco (Pancho); las hermanas Molier, Emma y Ela; los hermanos Irurzun, Carlos y Gustavo; Rolando y Gladys Ramírez; los hermanos Cardentey, Ivo e Irán y... ¿quiénes más? Yo pudiera preguntar a algunos amigos santiagueros los nombres de otros, pero ¡mejor sería que toda aquella persona que recuerde algunos otros, los dé a conocer, para aumentar con sus contribuciones y participación estos inolvidables recuerdos!

55 comentarios:

  1. ¿Y las jimagüitas del zapote? Las he oído mentar mucho.

    ResponderEliminar
  2. Hola santiagueros : Tratando de cooperar una vez mas con las memorias de nuestro querido Santiago, le añadire una informacion PARCIAL, pues no recuerdo todos los nombres, o detalles, pero conoci y comparti estudios en la Secundaria[en mi epoca llamada: Jose M. Sanchez]a las Gemelas[Jimaguas identicas]Evelia Fina y desgraciadamente no recuerdo bien el nombre de su hermana, creo era Elena, pero no estoy seguro. Tambien estaban los tambien Gemelos Oliva, desgraciadamente como pasa con casi todos los mombretes, me acuerdo que les llamabamos : 'Las Urracas'[de 'los muñequitos', [en español, se conocian como : 'Tuco y Tico...las urracas parlanchinas'] si mal no recuerdo, eran hijos del Sr. Oliva que trabajo muchos años en 'Tafico' en 'La Curtis', o aeropuerto de R. Boyeros y vivian creo, por la calle 5, o 10 cerca de la conjuncion de estas calles. Tambien estan los mellizo, o Gemelos identicos Espinosa, tenian una hermana mayor llamada Mercedes, que estaba en mis clases en la Secundaria tambien vivian en la calle 5 entre 6 y 8 al lado de un edificio de Aptos. cuyo frente quedaba opuesto a la Bodega de Luis Fey y al costado del edificio la vivienda privada de la Flia. Fey [Luis, Violeta y sus hijos Luisito, Gustavo y Ada.
    Bueno hasta aqui los gemelos que recuerdo. espero alguien mas los recuerde y que me perdonene los 'protagonistas' de este recuerdo por mi fallida memoria. Evelio Carballo Jr. barryft@hotmail.co.uk

    ResponderEliminar
  3. Estimado Sr. R. Balbi, por pura curiosidad estan los famosos Jimaguas que trabajaban en los cines de Stgo. entre estos que menciona en su articulo..?
    Los Carballo. barryft@hotmail.co.uk

    ResponderEliminar
  4. los senores jimaguas de la calle 10 entre 1 y 3 que eran hrmano de roberto birgil, esos jimaguas trabajaban en el cine siboney el de la calle 11 entre 8 y 6 en mi epoca me acuerdo perfectamente

    ResponderEliminar
  5. Amigos santiagueros: En esa lista de jimaguas, no pueden faltar las jimaguitas de la calle 10/ 15 y 17, que segun conozco residen en P. Rico hace muchísimos años, que son hijas de una Sra de apellido Fina, sobrinas de Paquito Fina, les estoy hablando de al doblar de mi casa.Tampoco pueden faltar las de la calle 4 e/ 5 y 7, hijas de Cuco Montoto y Carmita Pozo (hermana de Miguín y Elda EPD ambos y Adel Pozo que vive) me refiero a Carmita y Yillian Montoto Pozo, que ambas estudiaron la primaria en el inolvidable "Colegio Gacio"; orgullo indiscutible de nuestro pueblo y sociedad plena, de donde salieron tantos profesionales, y escuela que tenía un claustro de profesores envidiable.Lo digo con mucho orgullo santiaguero, pues en esa notable escuela aprendí los priemros pasos en la vida.Homnor a "Luis Gacio Herrera"y todos los que nos enseñaron en ese plantel santiaguero.
    Mario A. García Romero muchomario1945@hotmail.com

    P.S. Creo que a la mamá de las jimaguas de la calle 10 le decían Yuyina.

    ResponderEliminar
  6. La jinaguas Evelia y Carmen son hijas de Gustavo Fina y la Yuyina y viven en Puerto Rico.

    ResponderEliminar
  7. Saluos a todos no se oliden de las jimaguitas del sapote vivian en lacalle 6 esquina 17 y los jimaguas el cine eran Camilo y Raul sobrinos de VELLITA ella entresacaba las cejas vivia en la calle 13 entre 6 y 8 a su ves trabaja en la tienda El Telar.

    ResponderEliminar
  8. amigos se les olvidaron las jimaguitas del zapote.....pero los nombres no los recuerdo.

    ResponderEliminar
  9. Raúl Ariel Rodríguez Vegadomingo, enero 24, 2010 10:19:00 p. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. en la reseña del señor roger baldi sobre las jimaguas , cuando habla de Emma y Ela , en realidad se llaman Emma y Eda , y nacieron en la calle 6 entre 1 y 3 , y sus padres eran Evelio arencibia y Julia beltran y a su ves Julia era jimagua tambien con Charo beltran , saludos a todos los santiagueros

    ResponderEliminar
  11. los jimaguas hembra y varon elena y manuel en la calle de la pizeria hijos de Orlando el tabquero e Ines

    ResponderEliminar
  12. Heyyy se olvidaron de mi papá y mi tia, Antonio y Olga Lago. Hijos de Aurelia y Cosntantino, vivian en la doble via, eran mellizos (Jimaguas) y segun me cuenta mi familia, cuando nacieron todo el mundo queria verlos. Hoy la vida me hizo vivir la misma suerte de mi abuela tuve mellizos igual Fabio y Fabiola de 2 añitos...Mi papá fué profesor de la Vocacional Lenin mucho tiempo.
    Leyna Lago

    ResponderEliminar
  13. Hola Santiagueros : Segun mi padre tata Carballo habia otras Gemelas identicas de apellido Moliere, que vivieron en la Doblevia, cerca de la Pizzeria, tambien recuerda que vivieron en la calle 4. Quedan unos igualmente famosos : 'Blanco' y su hermano 'El Prieto'; eran jimaguas,aunque no se parecian entre si, se parecian a su padre uno y a su madre el otro, eran de apellido Ojeda y el padre, era de la Guardia Rural, segun mi padre nacieron en la calle 5 e/2y4 alrededor del año 1938, o 39. Los Carballo barryft@hotmail.co.uk

    ResponderEliminar
  14. Tampoco podemos dejar sin mencionar a los jimaguas Ricardo y Maria Amparo Rodriguez Garcia, hijos de Ricardo Rodriguez y Delia Garcia. Ricardo el padre murio muy joven cuando los jimaguas eran bebe; Delia no volvio a casarse y se dedico al cuidado de sus jimaguas con la ayuda de sus hermanas Eloisa y Estela Garcia; Elo como cariñosamente se le llamaba nunca se casó, Estela fue esposa de Enrique Cruz. Los padres de estas tres hermanas fueron Ramon Garcia Triana y su esposa Maria. Ellos vivian en la calle 8 entre 5 y 7. Ellos eran mas que nuestros vecinos, eran mi familia. No los olvido, ni niñez esta llena del recuerdo de todos ellos, Gracias Señor!

    Amparito Romero Fernandez
    a/k/a Barbara A. Fernandez
    3palacio@bellsouth.net

    ResponderEliminar
  15. Sr.Roger Balbi (mi maestro )un saludo de Lucia Rodriguez fui alunma de usted en la escuela superior por el 1958 cuando daba clases de ciencias. Siga con sus recuerdos muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Coterraneos, me siento muy complacido por haber provocado esta intereresante busqueda de los "Jimaguas de Santiago", que nacieron en nuestro pueblo.

    Sabia que esos que faltaban iban a surgir y los proximos van a seguir apareciendo, como esta pasando. Por esa razon solo mencione algunos.

    Comentando lo dicho por Mario A. Garcia:

    Romero, le dire que las jimaguas de la calle 10, entre 15 y 17 calles, Carmen y Evelia, eran hijas de Gustavo Fina y su esposa, como tu dices, la que llaman Yuyina (todavia vive) sus hermanos "Paquito" y Flor la mayor. Ellos llegaron a Miami a principio de los "60" y se establecieron en Puerto Rico a fines de esa decada.

    Rectificando a "ANONIMO" ,que me hace una rectificacion, valga la redundancia, la cual esta equivocada o "trocada", cual es tu nombre?

    Las hermanas Moliere, Enna y Ela (nombres correctos) eran hijas de Eusebio Moliere (apellido de origen frances) este señor, presto servicios en el cuerpo de la policia municipal, despues fue empleado en el Ayuntamiento local, y mas tarde empleado en el aeropuerto de Rancho Boyeros, las jimaguas nacieron en una finca en el area del Cacahual, propiedad de su abuelo. Vivieron despues, de niñas, en la calle 6 entre 3 y 5 calles; mas tarde, de jovenes, en la calle 5 entre 4 y 6 calles, al lado de la panaderia de la familia Martinez, recuerdan a Nivaldo y Pedro Martinez ?

    Enna vive actualmente en el Estado de la Florida, y Ela en Santiago.

    "ANONIMO", en cuanto a la familia Arencibia, si vivian en la calle 6 entre 1 y 3 calles, como dices, Evelio y su esposa tuvieron dos bellas hijas a las que nombraron EDA y ENA, (nombres confundidos con los de las Moliere, ENNA y ELA).

    MAS JIMAGUAS DE SANTIAGO

    Lino y Angelica Naya, vecinos de la calle 3 esquina a 6, tuvieron dos bellas jimaguas, rubias, de pelo rizado, a las que llamaron Lina y Angelica hermanas de Bertica y su otro hermano.

    Otro matrimonio orgulloso, el de Nardo Acevedo y su esposa, fueron los padres de Zulema y Zuleica, vivian en la calle 15 entre 14 y 16, actualmente su edad oscila entre los 60 a 65 años, una vive en España y la otra sigue en Santiago.

    Sobre las "Jimaguas del Zapote", alguien me prometio conseguir informacion de sus nombres.

    Por ultimo, esta persona me menciono a otros jimaguas, varones , mulatos que vivieron en Santiago. Sabe alguien de ellos? A investigar!

    NOTA FINAL: Carballo, las Moliere que menciona su padre Tata, son las que he mencionado en mi primer articulo "Los Jimaguas de Santiago" es posible que hayan vivido en la doble via del Cacahual; y en este mi segundo comentario, rectificando la duda de "ANONIMO".

    Gracias, Miami, Enero 29 de 2010, 9:45 p.m. - adolfobalbi@yahoo.com

    ResponderEliminar
  17. Nacieron en Santiago de las Vegas en Diciembre 8 de 1926 los jimaguas nombrados Boliver y Marat que eran tan iguales que dificilmente se diferenciaba uno del otro. Eran lo que se llama de una sola placenta (casos no muy comunes)Bolivar reside en el Vedado, Marat fallecio en Santiago de las Vegas 5 anos atras.

    ResponderEliminar
  18. Hola santiagueros, quiero desde Madrid aportar otro par de gemelos (idénticos) nacidos en Santiago de las Vegas, ellos son Mario y Jorge Oliva Duarte, hijos de Mario Oliva que trabajó muchos años en el aeropuerto José Martí, y de Gloria Duarte, que trabajó durante muchos años en la óptica de la calle 13, Mayito se casó con Mayling Alvarez, hija de Esbelto Alvarez y de Lucila Poviones, los dos fallecidos, y actualmente siguen viviendo en la calle 11 entre 10 y 12, al lado de la que fué mi casa, y donde nació y se crió Mayling. Jorge se casó con una chica de La Habana, donde viven actualmente, los dos son del grupo de mis mejores amigos, fieles a través de los años que no nos vemos. Aprovecho la ocasión para felicitar a Balido, Buría y a todos los que trabajan tanto por la unión de TODOS los sa ntiagueros, es una labor encomiable, gracias por tan buena labor.

    ResponderEliminar
  19. hola a todos los santiagueros , solo para comentar nuevamente sobre el articulo del sr baldi , amigo roger sigue usted confundido , las gimaguas de Evelio y Julia se llaman Enma y Eda , , eso con toda seguridad , le escribe el hijo mayor de Enma , les prometo que pondre una foto de ellas en su infancia , , saludos a todos .

    ResponderEliminar
  20. Hola mis amigos de santiago, he leido los comentarios de los "jimaguas de santiago de las vegas", pero me gustaria aclarar que Zulema y Zuleica estaban conmigo en la secundaria de la calle 1 e/ 12 y 14 y ellas mas o menos mi misma edad, (55), no entre 60 y 65. saludos. Loly Delgado

    ResponderEliminar
  21. Loly, con relacion a tu comentario sobre las ji-
    maguas Zulema y Zuleica Acevedo,actualmente con
    60 o 65 anyos y no 55, es porque hablando con
    Dalila Holmin, esposa de Jose "Pepe" Acevedo me
    hablo de estas hermanas, familia de su esposo y creia que tenian esa edad lo cual comente en uno de mis escritos.
    Esta aclaracion te la envie por E-mail y cheque
    ando vi que no te habia pasado. Que seria?
    Roger Balbi-Feb. 6, 2010-10.55 a.m.
    E-mail: adolfobalbi@yahoo.com

    ResponderEliminar
  22. El nombre de las jimaguas del zapote era Crista y Brigida no me recuerdo de los apellidos porque han pasado muchos anos.
    Xiomara Vigoa (Sanchez)

    ResponderEliminar
  23. Xiomara tu vivias en 17 antes en nuestro Santiago , y quisiera saber si tenias una hermana llamada Nieves era muy nina pero recuerdo haber conocido a tu familia , mi tia , Titia vivia en Triana, disculpame por eso te pregunto pues conoci una Xiomara que vivia por alli ,disculpame si no es asi ,Berta Sanchez

    ResponderEliminar
  24. Felicidades por este espacio que nos hace recordar Dios los bendiga y a Balido y a toda su familia

    ResponderEliminar
  25. Si Berta yo soy la misma que vivia en Triana en la calle 17 y mi hermana es Nieves, me pueds escribir a mi e-mail que esta en la lista de contactos santiagueros.
    Me acuerdo de tu tia y donde vivia, y donde pase los dias felices de mi ninez.
    Xiomara Vigoa (Sanchez)

    ResponderEliminar
  26. Quiero poner adjunto a la lista de los jimaguas de Santiago de las Vegas a Ricardo y María, residentes de la calle 8 entre 7 y 5 e Isis (la chiquitina) hijas de Juan Zamora, calle 5 e/doble via y A Rpto Villanueva. Carmita y María Elena calle 8 Rpto Especial, Evelia y Carmen, calle 10 e/15 y 17. Los jimaguas de la Catalina que tenían un camión que hacían entregas, entre ellas materiales de construcción. Mario y Jorge calle 12 e/9 y 7. Los nietos de José el panadero e hijos de Humberto que trabajó en el Banco Garrigó. Llilian y Carmen las hijas de Cuco Montoto, calle 4 e/5 y 7. Espero que si alguien que reconozca a estos jimaguas y tiene forma de comunicarse con ellos les haga saber que los recordamos a todos con mucho afecto y respeto, y si hay alguien que recuerde a otros lo haga saber para seguir recordando.

    ResponderEliminar
  27. Quiero poner en la lista a maria y creo que la otra era Mercedes, vivian en la calle 10 entre 13 y 15. El papa era un sr. muy alto que era profesor de la escuela tecnica de varones.
    Vian en la casa de al lado del sr. que hacia papalotes

    ResponderEliminar
  28. Hola Esto es para el comentario que habla de la Chiquitina, hija de Juan Zamora, yo soy prima de ellas y son Iris e Isis, ellas siguen en Cuba, y les envie el escrito para que lo puedan leer. Están muy bien, y estuvieron de visita en Miami hace ya unos años. Quiero también recordar a mis tias que eran también jimaguas, eran las hijas de Arsenio Pazos y Josefa Seijido de la Ferrolana, y se llamaban Clara y Maria Josefa, pero la decían Fina... eran rubias y de ojos muy claros... las recuerdan?

    ResponderEliminar
  29. las jimaguitas del Zapote, que no
    eran gemelas, se llamaban,
    Crista y Vija Valiente.

    ResponderEliminar
  30. RECUERDO MUCHO A LAS HEMANAS, FINA Y CLARITA
    PAZOS. FUIMOS MUY BUENAS AMIGAS. VIVÍ EN LOS ALTOS LLAMADO LA FERROLANA.PERO LA DISTANCIA ROMPIO LA AMISTAD, VINE PARA USA, EN EL 48. SIEMPRE PENSÉ EN ELLAS. ¡ QUE PENA SABER YA NO ESTEN ENTRE NOSOTROS. GRACIAS A LA NOTA DONDE SE REFIEREN A ELLAS.

    ResponderEliminar
  31. Dice mi madre que las jimagüitas del zapote eran primas, no hermanas, pero se vestían como si fueran gemelas.

    ResponderEliminar
  32. las jimaguitas del zapote eran hermanas, no primas como dice, el señor Balido que le dijo su mamá. Esto lo sé de muy buena cepa.

    ResponderEliminar
  33. Hola

    Respondo a la persona que hablo de las jimaguas de la Ferrolana, En los altos de la Ferrolana, Clara murio hace unos años, pero Fina sigue viva, es la única de los hijos de Arsenio y Josefa dueños de la Ferrolana que aún vive, eran Juan, Clara, Fina y Arsenito. Fina sigue vive y esta muy bien. Si me da su nombre se lo paso a ella! Un abrazo a los Santiagueros!!

    ResponderEliminar
  34. Hola, les escribe Zulima Reyes, que recien hace unos dias entre en esta pagina.

    La verdad que me tienen en tremenda confusion.Las jimaguas Zulema y Zuleica yo pienso que son contemporaneas conmigo, pues estuvimos juntas en la escuela Celso stakemann en 5to grado con la profesora Maria Josefa, yo acabo de cumplir 57 anos el 24 de febrero, para que ellas tengan 60 o mas anos, estarian demasiado atrasadas en la escuela. Y la sra Loly Delgado que dice tener 55, no conocemos? Yo vivia al lado de difunto Dr Siquiatra Valladares en la doblevia.

    MI amiga Carmen Cecilia que esta aqui en Miami y vivia en la calle 13 entre 14 y 16 dice que si, que las Jimaguas zules eran mayorcitas, pero es que repitiern grados. Alguien sabe mas de esto??????????

    Saludos para todos los santiagueros.

    Zulima

    ResponderEliminar
  35. Hola soy Zulima Reyes de nuevo:

    La verdad que me gustaria saber por que hay alguien o algunos que no quieren que se sepan quienes son, cuando escribe ANONIMO.

    Me pudieran contestar?????????

    Zulima Reyes

    ResponderEliminar
  36. Barbara A. Romero Fernandezsábado, abril 17, 2010 12:40:00 a. m.

    Hola Zulima Reyes, de mi parte te informo que yo no soy "computer friendly" o dicho en español no se nada de computadora o muy poco y por eso no se como hacerlo para que salga mi nombre; perdona mi ignorancia pero no es por que no sepan mi nombre. Gracias por llamar la atencion. Mi nombre es Barbara A. Romero Fernandez y mi direccion electronica es 3palacio@bellsouth.net a la cual me puedes escribir cuando lo desees.
    Saludo a todos los Santiagueros!

    ResponderEliminar
  37. Sra Zulima, la respuesta esta en su misma pregunta : esas personas no quieren que se sepa quienes son.....asi de facil.

    ResponderEliminar
  38. Para Zulima Reyes....y todos los santiaguenses
    si no me equivoco, vos sos hermana de la Lic. Zunilda Reyes.....????. Bien yo soy el ex esposo de Eva Pérez y lo que pasa es que las jimaguas son algo mayorcitas que tu, son mas contemporáneas conmigo y si, es como se menciona.....
    En sentido general, siempre he oído que los de Santiago de Cuba se hacían llamar cubanos, como gentilicio, pero en verdad, los de Santiago de Cuba, son Santiagueros, nosotros, los de Santiago de Las Vegas, somos Santiaguenses y los de Santiago de Chile, Santiaguinos.... creo que es una buena aclaración
    Sobre los servicentros, el de la Avenida Bancaribae en Guadalupe, es más o menos de losaños 50 hacia la década de los 60, propiedad de Delfín Valiente, ahora, en el cuchillo de doble vía y calle 2 había un servicentro de la Texaco, con 2 bombas que ese si me parece es posterior a los 50, ya que el de doble vía y calle 11 es como el de Guadalupe, mientras que los dos de la calle 17, tanto el que esta en esquina 4 y el que esta ya saliendo del pueblo, pegadito a la Terminal de ómnibus, si son un poco más viejos, pero no tanto.
    Aunque con dos meses de pasada la festividad, es bueno felicitar a todos los Santiaguenses por un aniversario más de la construcción de nuestra iglesia parroquial en el mes de Febrero. Tengo un compromiso de enviar mi trabajo sobre la iglesia que fue publicado en el mismo año y que después de la reconstrucción, donde se quito la cupula puesta por el Padre Jeovani, fue bendecida por nuestro arzobispo el Cardenal Jaime

    Ing.José L. Alonso Lanza :. 32º
    josel.alonso@infomed.sld.cu

    ResponderEliminar
  39. LAS JIMAGUAS ZULEMA Y ZULEICA SON UN POQUITO MAYOR QUE YO PERO NO TIENEN MAS DE SESENTA DE EDAD ESTUVIMOS JUNTAS EN LA SECUNDARIA BASICA FUIMOS JUNTAS A LA ESCUELA AL CAMPO YO VOY A CUMPLIR 57 EN JULIO CUANDO VAYA A CUBA LE PREGUNTARE A ZULEMA PARA SALIR DE DUDAS
    SALUDOS A TODOS

    ResponderEliminar
  40. Hola Filia, eres la que vivia en el pueblo no recuerdo la calle, pero creo cerca de Angela Tamayo. Angela estuvo conmigo en la primaria ,pero recuerdo una Filia, no recuerdo su apellido que estuvo conmigo en la Secundaria, la unica que habia y hubo una ocacion que me dieron permiso para ir a la matine del domingo ( a mi me llevaban de la mano y corriendo) y tu y yo nos pusimos de acuerdo para vernos en el cine de la calle 4 entre 9 y 11, y no creo que exista en santiago de las Vegas otra con tu nombre al igual que el mio y pienso que seas tu. Yo vivia al lado del difunto Dr. Siquiatra Valladares en el reparto Nueva Aurora.
    Yo soy Zulima Reyes y si eres tu y me quieres escribir estoy en el listado de los santiagueros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Si Sr Ing Jose L. Alonso Lanza, yo soy la unica hermana de la Lic en sicologia Zunilda Reyes. Creo que te vi alguna vez con Eva, supongo que es la que vivia en la calle 10 y tenia una hija.

    Tu vives en Santiago? Te pregunto esto , porque tu correo es como el de mi hermana que esta alla?

    Saludos,

    zreyes53@yahoo.com

    ResponderEliminar
  42. Hola, "Santiaguenses" soy Loly Delgado, me llamo la atencion del mensaje de Filia, pues yo tambien creo que nadie mas se llamaba asi, y conmigo estuvo en la Secundaria "Protesta de Baragua" una muchacha con ese nombre que era rubiecita, bajita y de labios gruecitos, sera la misma?, creo que tambien fuimos a la Escuela al Campo. Yo cumplo el 7 de agosto 56 años y tambien estaban en la Secundaria Zulema y Zuleica. Hace mucho tiempo estoy tratando de averiguar, por una amiguita que tuve desde el kinder de Villanueva (mi maestra era Consuelo la esposa del Dr. Ercio Martinez), esta amiga tiene mi edad y se llama Zulema Ramirez Vasallo, por favor si alguien sabe de ella comuniquense conmigo. Gracias, dolores.padron@yahoo.com

    ResponderEliminar
  43. !hola,les escribe carlos cossio del reparto villanueva calle jardin entre byc,es un placer oirestos comentarios de mi viejo pueblo ,yo recuerdo a las jimaguas muy bien en aquellos tiempos eran muy amigas de mis primos jorge sequeira ,ginecologo y trobador y raul sequeira ,musico y miembro del grupo los gafas ,de origen santiaguero ,que conste.Vivo en toronto ,canada y les envio a mis santiagueros ,un gran saludo y gracias por esta bella pagina!

    Saludos de carlos cossio! El cossio!

    ResponderEliminar
  44. Para el hermano Carlos Cossio, un abrazo de la cablle B entre Jardin y Vista Alegre en el Vililanueva...... y lo hago extensivo a nombre de mis hermanos y compañeros de farrandas Raúl y Jorgito.......

    Ing.José L. Alonso Lanza :. 32º
    josel.alonso@infomed.sld.cu

    ResponderEliminar
  45. Aclaración sana en dos direcciones. La 1era para la Sra:Bohemia Simón Pérez-Rolo.La radio en Cuba comenzó (oficialmente)el día 10 de Octubre de 1922, bajo el gobierno del presidente "Alfredo Zayas", por consiguiente los intelectuales que se sentaban en ese portal a conversar o analizar el mundo de aquél entonces, lo más probable es que a esa hora no preferían oir radio, sino conversar. El que suscribe (en aquél entonces todavía no había nacido) no se acuerda de los sillones en el portal, pero si me acuerdo perfectamente de la farmacia de Mora.El local ahora está ocupado por un estudio fotográfico hace ya bastantes años.La farmacia de Fina estaba en la calle 11, por la acera opuesta al ayuntamiento, casi casi al lado de la bodega de Lizardo.Ahora es una peluqueria.A saber, en la calle 9 esq a 6 estaba la farmacia de "Benjamín Rodríguez Camero"(MINO), alcalde de Stgo. La 2da para el Sr ingeniero. Con respecto al GENTILICIO de nosotros los “SANTIAGUEROS” nos hemos llamado así posiblemente desde que nuestro pueblo tomó definitivamente el nombre de “Santiago de Las Vegas”.Todos los cubanos y ciudadanos de cualquier país fundado por la hispanidad, que tengan bajo su advocación a “Santiago Apóstol” (en todos los pueblos o ciudades se celebra el Santo Patrón el día 25 de Julio) como representante de alguna ciudad o pueblo, pueden ser llamados de diferentes formas o gentilicios, lo cual voy a tratar de enumerar : Santiagueros, Santiaguinos, Santiagueños, Santiaguenses.Cuando se dice Santiagueros, refiriendose a los ciudadanos cubanos, todo el mundo sabe perfectamente que, o son los orientales de “Stgo de Cuba”o somos nosotros los de “Santiago de Las Vegas”, y a saber, nadie nos nombró de otra manera por decreto o ley alguna.Los santiagueros de Stgo de Cuba, se hacen llamar también cubanos por ser oriundos de esa ciudad del oriente cubano.En una oportunidad le oí a mi fallecido amigo “Helio Orovio Díaz”el gentilicio de SantiagoVegueño, o SantiagoVeguero para referirse a nosotros, pero en definitiva no creo que nadie nos pueda querer quitar la forma en que nos hemos llamado toda la vida.¿No les parece suficiente haber perdido oficialmente hasta nuestro título de municipio?, aunque para eso no se contó con la voluntad popular de todos nosotros, sin contar que no había motivo alguno para esa arbitrariedad.Por el momento, a nadie le debemos permiso para seguír llamandonos como todos deseamos; “SANTIAGUEROS” y, si queda alguna duda, con respeto y alegría le añadimos:“de Las Vegas”.Mario A. García Romero.
    muchomario1945@hotmail.com

    ResponderEliminar
  46. Quisiera contactar con Carlos Cossio de Canada. Hace poco lei su comentario pero no se publico su email. Mi email es robertof.silva@yahoo.es Nos conocemos del pueblo y es amigo de mi hermano.
    Gracias miles
    Roberto Silva (Hermano de Raul Silva)

    ResponderEliminar
  47. Hola a todos mis amigos de mi querido Santiago de las Vegas. Parece ser que todos los jimaguas que mencionan son de edad de 60 en adelante pues no los conozco, aunque las Zulema y Zuleica deben oscilar con mi edad que es 57 años. Se les ha olvidado mencionar, hasta al propio Augusto Fonseca que esta de visita en Miami a sus primas Mayda y Magda que vivieron en la calle 14, no recuerdo si entre 3 y 5 o entre 1 y 3 y deben ser 1 año mayor que yo, pero Mayda tuvo hepatitis y repitio 5to grado, por eso estuvimos juntas. Ellas son las hijas de el famoso Renato dueño de la juguera frente al parque en la esquina de la 10 y la 9. Tambien estan las jimaguas Idania e Idarmis de la calle 13 entre 14 y 16 que aunque no tengo amistad con ellas , yo se que vivian ahi, y creo son mayores que yo. Estan las jimaguas Maria Elena y Maria Antonia hijas de Ena y Elpidio que trabajaba en la terminal de omnibus, vivian en mi calle en Nueva Aurora, no recuerdo sus apellidos, ellas son mas jovenes que yo. Y otras que recuerdo son Olivia y Onelia, hijas de Julio Sanchez( tienen 3 hermanas mas) el que vendia maiz en la calle 7, por la acera enfrente a la pizzeria, ellas son mayores que yo. Bueno no coman ansias. Quiero informarles que el proximo martes 4 de mayo voy a mi Cubita linda a ver a mi papacito precioso de 84 años. Y les prometo que voy a averiguar por estas jimaguas. Si alguien quiere que les averigue algo mas de ellas o de otros jimaguas escribanme a mi correo por si por aqui sus preguntas se demoran en salir. Las jimaguas Lina y Angelica Naya vivieron frente a mi casa hace algunos años, o sea, en el reparto Nueva Aurora.
    Espero por ustedes: zreyes53@yahoo.com

    AH, y voy a ver la famosa Ceiba de la 17 y la 0, porque me dio curiosidad................

    Saludos a todos,

    Zulima Reyes

    ResponderEliminar
  48. Para el señor anonimo que insiste en confundir a las gemelas Emma y Eda con las gemelas Moliere, (Enna y Ela) que eran hijas de Eusebio Moliere.

    Las conoci casi desde que vine al mundo, cuando vivian en la calle 5 e/n 4 y 6, al igual que yo.

    Una se quedó en Cuba y la otra vino para Miami, donde nos volvimos a reencontrar porque viviamos en la misma seccion del S.W.

    Saludos
    MIRIAM MEDINA

    ResponderEliminar
  49. Hola Zulima, Cuando se encuentre usted frente a la Ceiba de la 17 y 0 fijese si ve Los Jardines Bagonia; a su lado el teller de los mecanicos y gomeros y el garage de gasolina Shell?

    ResponderEliminar
  50. Señor anonimo:

    Ud cree que todavia exista el Jardin Begonia???, lo dudo muchisimo, de niña vivi en la calle 17 y recuerdo cuando iba con mi mamá a comprar flores, y si mal no recuerdo tambien vendian plantas.

    Saludos

    MIRIAM MEDINA

    ResponderEliminar
  51. Maria Isabel Diaz (Cachita)martes, mayo 18, 2010 10:00:00 p. m.

    Voy a responderle a Miriam Medina.
    Mi nombre es Maria Isabel(cachita)naci y me crie en la calle 3 entre 12 y 14 #19810
    Mi e-mail es cachita1813@yahoo.com.
    respondiendo:El jardin Begonia sigue en el mismo lugar y tan lindo como lo dejaste,venden plantas,masetas,jarrones,macrames,palos de guano seco para sembrar Orquideas en fin todo lo relacionado con las plantas,los trabajadores muy atentos como siempre,bueno como antes dije,todo sigue igual.
    El dueño que no recuerdo ahora su nombre,hace alrededor de tres años fallecio.No se quien estara al frente del negocio ahora.
    Entrando por el porton de hierros que da de frente a la calle 2,se ve la casa,tambien se mantiene igualita,en la misma viven los dueños.
    Yo llegue de Cuba en10/1/2007,volvi en 12/29/2009,fui alli y te aceguro Miriam que no tienes que recordar el jardin con tristeza,esta como lo dejaste.
    Saludos,cachita

    ResponderEliminar
  52. Estimada Maria Isabel, muchas gracias por tu mensaje, no sabes cuanta alegria me ha dado saber que el jardin Begonia aun se conserva como lo dejé.

    Yo sali de Cuba hace 43 años y jamas he regresado, pero si algun dia lo hago, lo primero que haré será hacerle una visita a mi querido jardin Begonia.

    Saludos cordiales.
    MIRIAM MEDINA

    ResponderEliminar
  53. HOLA A TODO EL PUEBLO DE SANTIAGO DE LA VEGAS! MI NOMBRE ES MARA LLANES NACI MARZO DE 1955 TENGO 55 ANOS AHORA, VIVI EN LA CALLE 5 ENTRE DOBLE VIA Y A, REPARTO VILLANUEVA,SOY NIETA DE MIGUEL LLANES EL PELUQUERO, EL QUE TENIA UNA PELUQUERIA EN LA CALLE 13.
    YO VIVIA UNA CASA POR EL MEDIO DE IRIS ZAMORA Y ISIS ZAMORA, HERMANAS DE LUIS ALBERTO ZAMORA Y JUAN CARLOS ZAMORA.LA MADRE DE LAS JIMAGUAS SE LLAMA CONSUELO ALVAREZ.
    LUIS ALBERTO SE VINO A ESTADOS UNIDOS, HACE MUCHOS ANOS HABLAMOS UNA VEZ POR TELEFONO.
    JUAN ZAMORA ME VISITO VARIAS VECES EN MIAMI.
    YO PERDI CONTACTO CON EL.
    AUN CONCERVO LAS CARTAS QUE ME ENVIARON LAS JIMAGUAS CON JUAN ZAMORA.
    ME EMOCIONE MUCHO AL VER ESTA PAGINA,NO SABIA QUE EXISTIA ALGO ASI!
    DE LA CUADRA DONDE VIVIA,ESTAN LAS FAMILIAS ORTELIO REYES, SANTIAGO TORRES,ELBA DIAZ Y SU ESPOSO REYNALDO CARMONA, GUILLERMO MORENO Y OTROS MAS...
    BUENO QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS Y GRACIAS POR PERMITIRME PARTICIPAR.
    MI E-MAIL ES: feelsliketonight@live.com
    -MARA

    ResponderEliminar
  54. Las jimaguas,calle 6 esq 17,cuando venian las vacaciones que creo que era por unos cuantos meses,en ese tiempo iba a la escuelita de las jimaguas,creo que cobraban $0.50 semanal,bellos recuerdos de nuestra infancia,que son inolvidables!.Martin-Carreras,`Jimmy`.

    ResponderEliminar
  55. Hola soy uno de los JIMAGUAS mencionados, uno de los llamados LAS Urracas. Soy JORGE OLIVA y mi hermano es Mario Oliva. MIS padres, ya fallecidos, Mario Oliva y Gloria Duarte. Gracias por recordarnos.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.