miércoles, 20 de enero de 2010

El busto de Martí

por Francisco Fina García y Juan Bundó Puig*

En el bello y amplio parque que lleva el nombre del Apóstol en nuestra ciudad, se levanta este sencillo monumento a Martí (abajo, el 20 de mayo de 1943), donde cada año concurren colegios, instituciones y pueblo a rendir férvido tributo de veneración y respeto al Maestro de la Patria. Este monumento fué erigido en el año de 1933, bajo la administración del Alcalde Municipal Arturo Cobo Casals, a cuya iniciativa se llevó a efecto la reconstrucción total de dicho parque, utilizando fondos municipales, donaciones y la cooperación de los ingenieros Antonio Portuondo y Julio C. Gómez, en representación de la Estación Experimental Agronómica. El busto fué tallado en la Escuela Técnica Industrial "José B. Alemán" por el escultor Joaquín López, padre del destacado escultor cubano, Tony López. Este bello rincón Martiano, cuya majestad se realza con la artística pérgola que le sirve de fondo, constituye un legítimo motivo de satisfacción para nuestro pueblo, que en múltiples ocasiones deposita en el pedestal del monumento ofrendas florales como devoto homenaje de reconocimiento y admiración al que con su pluma, su verbo, y su espada, todo lo diera por el sacrosanto ideal de la libertad de la Patria. Honor a quien honor merece, afirmó él, y Santiago de las Vegas se honra, honrando la memoria del más grande de todos los cubanos.

__________________________________________________
*En la obra "Santiago de las Vegas por dentro", Ediciones La Victoria, 1959.

3 comentarios:

  1. Sobre este articulo publicado en los anos cuaren
    ta con motivo de la celebracion del 20 de Mayo,-
    por los periodistas Francisco Fina Garcia y Juan
    Bundo Puig,solo me trae la idea de nombrar a los
    personajes que aparecen en la foto.
    De izquierda a derecha:el primero desconocido,le
    sigue el Alcalde Municipal Benjamin Rodriguez Camero, Enrique Roman Valdes,Jose Manue Sanchez Luque,Enrique Fina Gravier, Secretario de la Junta de Educacion y al final,su hermano el Dr. Mariano Fina Gravier, Inspector Escolar.

    ResponderEliminar
  2. Roger Balbi Barcelo - Miami - Feb.13 de 2010

    ResponderEliminar
  3. Mi abuelo fue el escultor Joaquin Lopez escultor del monumento a Jose Marti, yo naci despues que el murio y por eso llevo su nombre (1938).
    Mi madre Juana Ferrer y esposa de Tony Lopez vivia en Santiago de las Vegas en la esquina de la 2 calle y 2 avenida, al lado de la bodega de los chinos, eran la familia Ferrer.
    En mi web voy a poner un enlace a esta pagina.
    GRACIAS por el recuerdo y poner el nombre de mi abuelo.
    Joaquin Lopez
    www.lopezart.net
    lopezart@bellsouth.net

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.