viernes, 25 de diciembre de 2009

Villancicos de Santiago de las Vegas

Cinco bellas historias navideñas hemos disfrutado en las últimas cinco noches gracias a Giraldo Raymond, José Ramón Garrigó, Leonardo Gravier, Roger Balbi y Carlos Valiente, y cada una iluminó una faceta diferente de las alegres celebraciones que caracterizaban a Santiago de las Vegas en esta época del año. Hoy, día de Navidad, le ofrecemos una más: un popurrí de algunos de los villancicos que se cantaban en nuestro Santiago. Empezamos con el clásico "Noche de Paz", compuesto originalmente en alemán por el sacerdote austríaco Joseph Mohr y el músico Franz Xaver Gruber e interpretado aquí por el reconocido cantante y actor santiaguero Chamaco García, quien nos deleita hoy como siempre con su armoniosa voz.

Otro villancico que muchos recordamos de la niñez, y aún cantamos, es "Arbolito de Navidad", cuya sinuosa melodía nos invita a acompañar a los Reyes Magos en su travesía por los desiertos de Judea buscando al Niño Rey. Aquí, la moderna interpretación de la popularísima Gloria Estefan:
En su relato "Navidad familiar en Santiago de las Vegas", José Ramón Garrigó recuerda que en la Misa del Gallo el coro del colegio de las Hermanas Salesianas cantaba "Adeste Fideles" en latín; pocos lo entendían, pero muchos tarareaban la bella melodía. Esta versión la canta el Coro Ars Nova en su concierto de Navidad 2008 en la Iglesia de la Asunción en Murcia, España:
Para concluir, le ofrecemos un villancico catalán que se cantaba en casa de los abuelos catalanes de José Ramón: "Fum, fum, fum", que relata el nacimiento del Niño Jesús "blanquito y rosado" en un establo, mientras en la montaña los pastores bien abrigados comen huevos y butifarra. Aquí, canta el Orfeó Valencià en la Església de El Patriarca de València:
¿Qué otros villancicos cantábamos en Santiago de las Vegas en su añorada época de oro? Si recuerda otros que no hemos mencionado, avísenos y con gusto los incorporaremos al artículo de hoy. A todos los santiagueros y sus familias, ¡Feliz Navidad! P.D.: Rafael Solís nos informa que en nuestro Santiago también se cantaba el lindo villancico "Pastores a Belén", interpretado aquí por Roberto Camuñas. ¡Gracias, Rafael!

5 comentarios:

  1. Villancicos de Navidad en las calles de Santiago.

    Desde que tengo Memoria, el Dia de Nochebuen nos reuniamos, despues de Cenar en La Iglesia Metodista, y despues que el Pastor hiciera una Invocacion, saliamos un grupo de Jovenes e incluso adultos, cantando Villancicos Navidenos y la tradicional Noche de Paz, a la puerta de las casas de los miembros de la Iglesia y de otras personas mas, si mal no recuerdo fue en las Navidades de 1959, que se llevo aquella bonita tradicion.

    ResponderEliminar
  2. Hola José Alberto,

    !Qué bello mensaje de Navidad! Preciosa idea la de ofrecer los enlaces para que podamos escuchar los villancicos que mencionas en tu escrito. Me recordó de nuevo mis días en Santiago de las Vegas, con mi familia y en la Misa del Gallo en la iglesia parroquial.

    Aprovecho para desearte a ti y tu familia una muy Feliz Navidad. Elevo mis oraciones al Niño Dios para que traiga salud, paz y prosperidad a toddos nuestros coterráneos, donde quiera que estén.

    José R. Garrigó

    ResponderEliminar
  3. Se os olvida, Pastores a Belen, vamos con alegria, a ver a nuestro rey, al hijo de Maria, ahi, ahi, ..... a ver al niño manuel, vamos a ver al recien nacido vamos a ver al niño manuel, no recuerdo todas las letras, pero seguro que los que fuimos a las salesianas, lo recordamos...

    ResponderEliminar
  4. Gracias, José Ramón, me alegro que te hayan gustado el mensaje de Navidad y los villancicos. Felicidades a ti y a tu familia también, y que todos los santiagueros, como bien dices, gocemos de salud, paz y prosperidad en el 2010 y siempre.

    Al miembro que sugiere la canción Pastores a Belén, la he buscado en YouTube pero parece que nadie la ha subido allí, por lo tanto lamento no poder incorporarla al escrito. Si en algún momento usted la encuentra, avísenos y con gusto la añadiremos.

    Jorge, muy bonita la costumbre de los metodistas de salir a cantar villancicos por la calle. Si alguien tuviera una fotografía de esto, ¡sería genial!

    ResponderEliminar
  5. La noche del sábado 19 de diciembre 2009, disfruté de la entrevista al Chamaco García que le hiciera Eloy Cepero por GEN TV (Canal 8). Fue muy emotiva; habló de su cariño por Santiago de las Vegas y de su preferencia de vivir entre sus coterráneos en Miami antes de cualquiera otra ciudad dentro o fuera EE.UU.
    El Chamaco es una gloria de nuestra patria y un orgullo de sus amigos santiagueros. Yo, que me siento como un hermano de este gran artista, me emocioné mucho al oir los logros cosechados a través de su fructífera vida de cantante y actor; sobre todo cuando cantó "Una Rosa de Francia" como jamás la había escuchado cantar a otros famosos del canto.

    Dios le dió al Chamaco una voz privilegiada, con un registro tan amplio que me recuerda al de Plácido Domingo; en escena es un maestro de la actuación. Habló de su amorosa compañera y esposa Lucy, también orgullo de nuestro Santiago. Habló también de su primera actuación en público a los 11 años en el Club Atlético (yo estaba presente ese día). Es muy apropiado el título del programa de Eloy Cepero: Grandes Leyendas Musicales; El Chamaco es ya una leyenda artística y nos llena de orgullo que sea santiaguero.

    Leonardo Gravier.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.