domingo, 20 de diciembre de 2009

Luces y colores

Por Giraldo Raymond de Con / Gijón, Asturias, España Un recuerdo tenue de luces y colores llega a nosotros mezclado con la voz susurrante de la abuela, contándonos al oído cómo eran sus Navidades en el viejo Santiago. Haciendo uso del más clásico estilo de cuentos infantiles, donde los príncipes, hadas y enanitos hacían de las suyas, comenzaba el cuento de nuestras Navidades: “Había una vez un lugar muy lejano, donde las familias se unían a la mesa y disfrutaban con alegría de los manjares del Señor, mientras el gallo esperaba a la puerta de la iglesia por la misa, por el cura y por los feligreses de Dios…” Allí sobre aquella larga mesa descansaba nuestro pavo, que nunca fue ave y sí lechón asado. Las guirnaldas con sus diminutas luces hacían acto de presencia y escuchaban con atención el estampido de las sidras y el roer de los turrones. La Navidad es tiempo de amar, soñar, perdonar y recordar. En esa mezcla agridulce que es condición humana innata, nos embriaga la nostalgia y la alegría sólo es palpable en la comisura de los labios, cuando pedimos que el tiempo por venir sea mejor para todos. No puedo continuar escribiendo, éstos no son días para ello. Allá en el viejo Santiago, en el pueblo de todos, las luces y colores seguirán estando tenues. Con estas Navidades se cierra un año muy difícil para muchas familias santiagueras. En el respeto al recuerdo de todos los que no están con nosotros, me permito evocar a la persona de nuestro amigo Ismael Balido, fundador de este sitio, quien disfrutaba de estos momentos con el amor y devoción que él solo sabía trasmitir. Para ti, Ismael, y para todos, aquí estaremos siempre para que Santiago, vuestro Santiago, viva en nosotros. Gracias y una Feliz Navidad para todos.

_____________________________________________________
Nota del Editor: Esta noche, fría en Miami como en Santiago de las Vegas, le ofrecemos la primera de cinco colaboraciones navideñas escritas por nuestra junta editorial. Esperamos que sean de su agrado, y que se motive usted también a escribir sus propios recuerdos de Navidades santiagueras de antaño, así como de las Parrandas Santiagueras y las celebraciones de Año Nuevo y del Día de los Reyes Magos.

1 comentario:

  1. CIERTO ES QUE MUY TENUE ESTAN LAS LUCES DE ESTA NAVIDAD EN NUESTRO QUERIDO SANTIAGO,RECUERDO EN ESTA EPOCA A MI PADRE HACIENDO CIENTOS DE BUNUELOS,PARA LA CASA Y PARA VENDER,Y A MIS TIOS AUGUSTO Y BELLITA HACIENDO DULCE DE NARANJA,GUAYABA,COCO EN CONSERVA PARA LA CLIENTELA,PUES APARTE DEL TURRON ESPANOL SE ACOSTUMBRABA A SABOREAR EL POSTRE CASERO CUBANO,YO COJI MUY POCO DE ESTO PERO RECUERDO COMO LA FAMILIA SE REUNIA EN CASA ALREDEDOR DE LA MESA,HOY INVADE LA NOSTALGIA MILES DE HOGARES SANTIAGUEROS PUES HAY MUCHOS AUSENTES,UNOS QUE PARTIERON PARA SIEMPRE Y OTROS QUE ESTAMOS MUY LEJOS DE LA TIERRA QUE NOS VIO NACER,QUIERA DIOS
    VUELVAN A BRILLAR LAS LUCES DE COLORES Y LAS FAMILIAS SE REUNAN EN ARMONIA Y AMOR Y SE PUEDA RECORDAR SOLO A LOS QUE PARTIERON PARA SIEMPRE PUES TODOS ESTAREMOS JUNTOS CELEBRANDO EL NACIMIENTO DE NUESTRO SENOR JESUSCRISTO.
    FELIZ NAVIDAD Y ANO NUEVO A TODOS LOS SANTIAGUEROS.
    JORGE ROMERO

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.