miércoles, 11 de noviembre de 2009

Las cosas de mi abuelo

por Alberto Cortada Romero (Nene Cortada) A mi abuelo (por parte materna) yo le decía RRR porque se llamaba Ramón Romero Riverón, aunque era conocido en nuestro pueblo como "Monguito Romero". Hijo único, fue nieto de "isleños" emigrantes de las Islas Canarias, de los cuales heredó sus arraigadas cualidades de amor al trabajo y devota dedicación a su familia, condición innata de muchos de los humildes nativos de esa ultramarina provincia española.

Circa 1955: Ramón Romero Riverón ("Monguito", 1886-1968; en el centro, mirando a la cámara), haciendo sus compras en la bodega de víveres "La Cubanita", calle 2 y Cruz Verde (calle 13). En ese entonces la bodega era propiedad de los hermanos Ramón y Reynaldo Núñez, de los que Monguito junto con su familia eran habituales clientes. Imagen de la colección de Carlos Valiente Romero.
Siendo aún joven aprendió a cantar y tocar la guitarra y a finales de los años 1920 fue parte del septeto "El Diablo Rojo", conjunto musical que organizara en Santiago de las Vegas el siempre entusiasta activista Sr. Piro Tuero y su esposa Teresa, que juntos con su numerosa familia eran muy activos en la organización de comparsas y parrandas con que se amenizaban muchas de las fiestas tradicionales de nuestro querido pueblo. A finales de los 1940 y comienzos de 1950 abuelo Monguito fue por algún tiempo conserje del Club Atlético Santiago. Así pues durante el verano, en los domingos cuando jugaba baseball el equipo del CAS, en cuanto en el cielo aparecían nubes negras (amenazantes con lluvia), mi abuelo cogía cenizas de la casa de mi tía Irma, donde se cocinaba con carbón (las cocinas de gas todavía en esa época se consideraban un lujo), y corría al patio, donde hacía una cruz de cenizas para que no lloviera y por tal motivo no se suspendiera el juego. El único que le creía era yo, que era el más pequeñito de la familia. Otra costumbre "isleña" de mi abuelo era poner el menudo (monedas) en la punta del pañuelo y después por seguridad hacerle un tremendo nudo. Para pagar pues con el menudo tenía que zafar el nudo (pocas veces "nada fácil" y la mayoría de las ocasiones "bien difícil"), por lo que se convertía el hecho en una gran odisea que a nosotros nos hacía reir mientras esperábamos que el bueno de abuelo nos regalara su subvención semanal de "un real" (10 centavos), con el cual en las mayorías de las veces corríamos a "La Fritura de Bigote el Chino" en 4 y 11, donde nos comprábamos un helado de 3 centavos, una fritura de boniato y un paquetico de maní. Como mi abuelo era de profesión tabaquero (de acuerdo con su propia demanda hacía sus propios tabacos, para lo cual guardaba debajo de su cama una caja con su chaveta y un buen suministro de picadura y capa), por tal motivo siempre tenía un tabaco en la boca y como era costumbre muy corriente tiraba el cabo que le quedaba donde quiera que estuviese. Esta costumbre de tirar los cabos de tabaco era una cosa tan generalizada entre la mayoría de los fumadores de Cuba y eran tantos los que se tiraban en las calles, que en nuestro Municipio el Hospital de Dementes de Mazorra autorizaba a los enfermos más apacibles para ir por las calles recogiendo en sacos los cabos de tabacos, con los que luego hacían sus propias fumas. Con ese propósito recorrían grandes distancias con el pesado saco lleno de cabos de tabaco al hombro. Hasta aquí los recuerdos de mi querido abuelo RRR (Monguito), persona de origen muy pobre y humilde que siempre demostró ser un buen hombre: noble, callado, sufrido, pero sobre todo fue un gran padre y un gran abuelo, cariñoso, dedicado y generoso... y eso es lo que más cuenta al hacer el resumen de su vida.

1 comentario:

  1. "Nene",mis saludos, fuistes mi vecino cuando ni-no, calle 6 entre 5 y 7, de los tres hermanos el
    menor,vivian frente a mi casa; ya los mencione en mi primer relato"Recordar,es volver a vivir" en union de sus padres Alberto e Hilda.Me agrada
    tu anecdota de tu abuelo, lo recuerdo como si lo
    tuviera presente, una persona muy agil y agrada-
    ble, "tocayo" de mi padre Ramon.
    Debo antes de terminar, mencionar a una persona
    que se encuentra en la foto, a la izquierda mi-
    rando hacia una nina,es Arsenio Aleman.
    Gracias, Roger Balbi,Miami, Nov. 14, 2009
    E.mail: adolfobalbi@yahoo.com

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.