miércoles, 4 de noviembre de 2009

La prodigiosa memoria de los elefantes

por Raúl Rodriguez Vega Cada año el Circo Montalvo pasaba una semana en nuestro pueblo, desplegando sus telones en terrenos del paradero del tren en el espacio de la calle 16 entre 11 y 13. Cada tarde salía una caravana por el pueblo para anunciar la función de la noche, compuesta por payasos, equilibristas, animales amaestrados (entre ellos la elefanta Tana), y los grandes tambores conocidos por "timbales", que los muchachos se disputaban por cargar, y como recompensa había entrada gratis a la función de la noche. Una de las tardes, al llegar la tropa a 13 y 4 frente al kiosco de Berardo, uno de los clientes, un poco pasado de tragos, la emprendió a hielazos contra la elefanta, dando por resultado que la misma montara en cólera y saliera a atacar al imprudente. Si no hubiera sido por el cuidador que actuó rápidamente, se hubiera dado en el lugar una tragedia de proporciones... elefantinas. Al año siguiente, al repetirse el recorrido del circo, en el mismo lugar se encontraba el beodo, y la elefanta con su prodigiosa memoria, enseguida lo atacó, lo tiró al suelo y lo golpeó con la trompa. Al pobre hombre lo salvó la rápida actuación del cuidador y de algunos curiosos que frecuentaban el lugar. Por mucho tiempo en Santiago se comentó el caso, poniéndose de manifiesto la prodigiosa memoria de los paquidermos.

_____________________________________________________
Nota del editor: Si desea profundizar en el tema, en junio del 2009 Consuelo Hernández Basabe también escribió un artículo sobre el circo en Santiago de las Vegas.

1 comentario:

  1. Muy Interesante lo del Circo Montalvo Pero Yo No lo Recuerdo yo Era muy Pequeño, Yo Lo Que Puedo Hacer Es Invitarlos Para que Vean el Circo A donde yo lleve a Mis hijas en Tampa Cuando Eran pequeñas Aqui, www.aramisylorygonzalez.blogspot.com Espero Que les Gusten Las Fotos, Clicquea Arriba Para Que Las Veas, Aramis Gonzalez Gonzalez de La Calle 17 # 20012 Entre 14 Y 16, santiago de LAs Vegas, Pueden Escribirme a aramisgonz@aol.com, Yo Ahora Vivo En Tampa, Florida, ...Los Saludos A Todos !

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.