lunes, 30 de noviembre de 2009

Arsenio J. Alemán Campos, nuestro compañero en la prensa

por Arsenio J. Alemán Agusti / Santiago de las Vegas Transcurriendo el año de 1926 un grupo de jóvenes en Santiago de las Vegas se dieron a la tarea de fundar un periódico y ponerlo en circulación. Todos ellos eran entonces estudiantes que cursaban la Escuela Normal para Maestros o aspiraban a hacerlo. En ese grupo estuvo incluído mi padre, Arsenio J. Alemán Campos (Santiago de las Vegas, 1912-1978, a la derecha), quien por más de 30 años ejerciera la docencia en esa localidad y desarrollara una intensa vida profesional y social. Arsenio J. Alemán Campos, nuestro compañero en la prensa, obra que no es completa ni perfecta, intenta recoger el camino de esos periódicos estudiantiles y sigue la trayectoria de Alemán Campos en el terreno del periodismo. Se presenta la compilación de sus trabajos escritos y publicados en los diferentes órganos que han podido localizarse en los fondos de la Biblioteca Pública Municipal Más Luz de Santiago de las Vegas y en su documentación personal. Dada la especial característica de un periodismo llevado a cabo por jóvenes estudiantes inexpertos, que después no lo fueron tanto, se recogen también los juicios que entonces se emitieron sobre esos periódicos que ellos publicaban y sobre sus hacedores. Logramos obtener datos e informaciones suficientes como para reflejar todo un ambiente de la época que les tocó vivir a mi padre y a sus compañeros y quedan rescatadas crónicas y artículos que ayudarán sin duda alguna a un mejor conocimiento de lo que fue Santiago de las Vegas. (Adaptado de las "Palabras al Lector" del autor) _________________________________________________ Nota del Editor: Esperamos que lea con esmero esta elocuente obra, en cuyas 107 páginas quedan plasmados no sólo la historia de uno de los más destacados santiagueros de la primera mitad del siglo XX o el entorno sociocultural de su época, sino también el profundo respeto, amor y admiración de un hijo hacia su padre. Nos atrevemos a opinar que Arsenio J. Alemán Campos, nuestro compañero en la prensa quedará como una de las más importantes obras de la historiografía santiaguera.

2 comentarios:

  1. arsenio te escribe la esposa de Julito el medico nuestra direccion de correo es familiadiaz@embarqmail.com por favor si recibes esto escribeme sabes que les tenemos mucho aprecio saludos Lurdes

    ResponderEliminar
  2. Hola Lurdes,

    Te escribe Gianna Aleman, la hija de Arsenito y nieta de Migdalia. Que alegria que nos hayas contactado por esta via. Le hare llegar el correo de ustedes a mi papa. Sabes que nosotros tambien los apreciamos mucho a ustedes. Deseo que todo les marche bien por alla. La ultima vez que estuve en Cuba no los pude visitar , pues afortunadamente ya habian marchado del pais. Mis saludos a Julito, a ti y a los ninos.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.