viernes, 20 de noviembre de 2009

América y María, comadronas de Santiago

por Raúl Rodríguez Vega Antes del advenimiento del moderno y antiséptico hospital, las mujeres daban a luz en sus casas, asistidas comúnmente por la comadrona, figura que desde tiempo inmemorial viene desempeñando su vital papel en la historia humana.

En Santiago de las Vegas tampoco faltó la comadrona: allá por los años 30, 40 y 50 del siglo pasado contábamos con América y María, que entre las dos sin duda alguna tienen el promedio más alto de santiagueros recibidos al llegar a este mundo, ya que eran las únicas.
María tenía su casa-consulta en la calle 2 entre 3 y 5. No le conocimos hijos, pero contaba con varios sobrinos cuyo apellido era Catalá. América vivía y consultaba en la calle 9 entre 6 y 8. Tenía 3 hijas, Berta, Juana, y la tercera, cuyo apelativo no recordamos, estaba casada con un español que en un tiempo fue conserje del Casino Español de 11 y 8; según memorizamos tenían un hijo. Ambas María y América realizaban los partos a domicilio, o sea en las casas de las parturientas. Cobraban módicos precios y cuando no había dinero realizaban igualmente su trabajo gratuitamente; debemos tener en cuenta que muchos de los partos que atendían eran de las personas más pobres. ¿Cuántas santiagueras se llamaran en honor a ellas América o María? Sirva esta crónica para agradecer y recordar a estas abnegadas comadronas con que contó en una época Santiago de las Vegas.

4 comentarios:

  1. Ademas existia un medico ginecologo que iba a las casa llamado el Neno Borjas hermano de nuestra querida Esther Borjas,el parteo a varios de mi familia,creo que aun vive aui en el exilio,mi padre siempre hablaba de sus magnificas cualidades como medico y persona.gracias.Happy Thanksgiving a todos.
    Jorge Romero.

    ResponderEliminar
  2. Hola stgo de la America que hablan no la conoci pero de sus hijas Berta Juana y America si America estaba casada con un español ,Julio Iglesias y tenian un hijo Julito ellos vivieron en la calle 5 entre 4 y 6 muchos años al lado de Moliere Gustavo Fey feygovin@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. ACLARO , QUE LA QUE ESTBA CASADA CON EL CONSERGE DEL XASINO EPAÑOL QUE SE LLAMABA JULIO IGLESIAS ERA "MECA" , MADRE DE JULIO IGLESIAS, EN LA ACTUALIDAD VIVE EN MARIANAO.
    LA CUATRO HERMANAS BERTA . JUANA MECA Y LA QUE VIVIA EN CALABAZAR SON PRIMAS DE ABELARDO IGLESIAS SAAVEDRA, SINDICALISTA, EXILADO DESDE 1961 (FALLECIDO EN MIAMI), QUE VIVIO A LADO, CALLE 9 ENTRE 6 Y 8, DE AMERCICA LA COMADRONA EN CASA DE MARCELO (QUE SE EXILO TAMBIEN EN MIAMI) SALINAS , PRESTIGIOSO ESCRITOR CUBANO , AUTOR DE LA NOVELA " ALMA GUAJIRA" , LA CUAL FUE LLEVADA A LA RADIO POR LOS AÑOS 40.

    ResponderEliminar
  4. 25.11.09
    José Darío Pérez Beltrán
    Recuerdo a América, ella ayudó a en el parto en que mi madre me trajo a este mundo, claro está, la conocí años después, era una persona muy bondadosa.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.