viernes, 2 de octubre de 2009

Personajes pintorescos de Santiago

por Jorge González

Personajes pintorescos de Santiago:

  • Hino el granizadero: Recuerdo sus granizados de naranja, fresa, limón, mantecado, chocolate y menta por dos centavos el vasito de papel.
  • Pita el botellero: Cambiaba globos, jarritos de lata, embuditos y otros productos artesanales por todo tipo de botellas y pomos de vidrio.
  • Mateo el carbonero: Repartía carbon por todo el pueblo empleando una mula gigantesca. Cada día de la semana vendía su carbón por diferentes áreas.
  • Sixto el pirotécnico: El "Gran Artillero" que fabricaba cohetes, voladores, fuegos artificiales y otros productos luminiscentes a base de pólvora.
  • Ricardito el maestro: Tenía una escuela de un aula para preparar a los muchachos en todo lo concerniente a su educación.
  • Vallina el camionero: Repartía materiales de construcción por todo Santiago y sus alrededores.
  • El abuelo Modesto: Un anciano moreno, de baja estatura, con barba y pelos blanquecinos, que se apoyaba en un bastón de palo de escoba. Vivía en Jalisco. 
  • Landín el masajista: Con una untura de cebo de carnero tibio le arreglaba las torceduras y dolores a cualquiera. Un ortopédico empírico pero efectivo.
  • Govín el papalotero: En su casa te vendían un papalote, un coronel, papel de china, güines de Castilla, hilo, cualquier cosa que le sirviera a los muchachos para jugar
  • El párroco Vicente Jovaní: Casó, bautizó y dio la comunión a media población de Santiago. Trajo de España la campana mayor, que era giratoria.
1955: El Padre Vicente Jovaní bendice la nueva campana.

  • Dr. Juan Amigó: Atendió a muchos infantes de nuestro pueblo por mucho tiempo, entre ellos a mis hermanas y a mí.
  • Dr. Bayés Quirch: Sacó como 3 millones entre dientes y muelas como dentista del Hospital Municipal.
  • El Gordo Borges: Alquiler y reparaciones de bicicletas, ponches, venta de gomas, cámaras y otros artículos "bicicletiles". Para tirapiedras, ligas rojas por cinco centavos.
  • Balbi el de la imprenta: Cualquier artículo de oficina, papelería, forros de libretas para la escuela. Impresos de todo tipo.
  • Guillermo el tamalero: A la hora de la comida, el fotuto de Guillermo te daba el aviso de sus tamales con el dicho: ¡Tamaleroooo, pican y no pican los tamales!

10 comentarios:

  1. Anonimo
    Muy original tu relato, debo corregir el apelli-do del dentista, era Bayes, su consultorio esta-ba en la esquina de 9 y 10, frente al parque
    Jose Marti.
    Gracias por mencionar a mi padre Ramon Balbi, es
    cierto que todo lo relacionado a material de ofi
    cina se encontraba alli.
    J. GONZALEZ,favor de identificarse,el unico que
    he conocido bajo ese nombre fue el hijo del Dr.
    Eduardo Gonzalez, ambos fallecidos.
    Gracias, Roger Balbi

    ResponderEliminar
  2. CARIDAD SAMPER DIAZ (CATITA)sábado, octubre 03, 2009 9:09:00 a. m.

    CARIDAD SAMPER DIAZ A VER SI ALGUIEN SUPIERA DE MI PRIMO HERMANO QUE SE LLAMA OSWALDITO CHAPOTIN DIAZ DE RANCHO BOYEROS SOLO ES QUE QUISIERA ENCONTRARLO SE QUE VIVE EN CUBA QUIZAS ALQUIEN DE LA FAMILIA DEL PADRE SEPA DONDE YO PUDIERA ENCONTRARLO YA ESTAMOS VIEJOS Y QUISIERA POR LO MENOS HABLARLE Y SABER DE EL EL ERA HIJO DE CHAPOTIN Y OFELIA MI TIA.GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Hola coterraneos; el Dentista de la discusion se llamaba : "Leopoldo Bayes Quir", segun mi padre 'Tata' Carballo, yo solo hago la mecanografia y envio el 'aporte'. Saludos a todos los Santiagueros de parte de los Carballo[ahora tres fuera de Stgo., pues mi hermano Leonardo y esposa,residen en Hialeah West desde hace 5 meses]Evelio Carballo Padre e hijos.

    ResponderEliminar
  4. SI DE PERSONAJES SE TRATA SANTIAGO FUE GENEROSO,PUES LOS TENIA Y EN TODAS SUS FACETAS,YO RECUERDO A EL SR URBANO VESTIDO DE TRAJE COMPLETO ESPERANDO QUE FUERAN LAS DOCE DEL MEDIO DIA O LA HORA DE LLAMAR A MISA,RECUERDO A UN SENOR QUE VENIA TODOS LOS DIAS DE LA HABANA TAMBIEN VESTIDO TRAJE Y SOMBRERO DE ALA CORTA Y PANO FINO Y CON UN PERIODICO SIEMPRE EN MANO Y SU ESTANCIA ERA LA BARBERIA DE MACHO CAPOTE,OTRO PERSONAJE. EN 8 Y 15 Y LE DECIAN CEBO DE COCHE,MI PADRE CON SUS FRITURAS Y CHICHARRITAS DE PLATANOS,RECUERDO A CESO HUECO,A TRENTA MUELAS,Y HABIA UN SENOR QUE ERA DE RINCON PERO SE PASABA EL DIA EN SANTIAGO Y VENDIA MEDICINAS.LE DECIAN ALKACELSER,DE CIERTO LES DIGO QUE SE PUEDE ESCRIBIR UN LIBRO CON TODOS ESTOS PERSONAJES,QUE DIOS LOS BENDIGA Y SALUDOS A TODOS MIS COMPATRIOTAS EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO QUE SE ENCUENTREN INCLUYENDO POR SUPUESTO NUESTRA ISLA,SALUDOS.JORGE ROMERO.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Sigo mis comentarios para explicar con más detalles sobre los personajes mencionados por Jorge.

    Sixto el "Pirotécnico", su negocio estaba situado en la esquina de las calles 8 y 9, frente a la Iglesia Metodista. Sin su "arte" las fiestas populares de Santiago: "El Patrón", "Fin de Año" y otras, no eran completas.

    "Ricardito el maestro", si la mente me ayuda, era Ricardo Álvarez, hermano de Jovino Álvarez, directivo del "CIR"; vivía en la calle 8, casi esq. a la 5 (años 40/50).

    "Govín, el papalotero", recuerdo que iba a la imprenta de mi padre "Ramoncito" a comprar el papel llamado "de china", de variados colores, con él hacía los "papalotes".

    Dr. Juan Amigó, se puede decir que era el "Médico de los Niños" en Santiago. Mi hermano y yo también fuimos sus pacientes. Era una familia compuesta por su esposa y sus dos hijos, Juanito y su hermana. Vivían en la calle 6 entre 13 y 15; en esa cuadra vivían las familias García/Millares, Cobo, Figueredo, Carrera y otras que no recuerdo.

    Gracias,

    Roger Balbi
    Oct. 4, 2009

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo perfectamente a todos esos entrañables personajes, me daba miedo pasar por frente al taller de Sixto,le tenia panico a los voladores.

    Al Dr. Amigó tambien le temia (por las inyecciones), pero si mal no recuerdo el apellido del dentista se escribe Vallés.

    Es cierto, se puede escribir un libro sobre todos esos personajes.

    Saludos
    MIRIAM MEDINA

    ResponderEliminar
  8. Quiero hacer una correcion la consulta del Dr Bayes estaba en la calle 9 entre 10 y 12 frente a lo que llamavamos antes de Castro la Creche y yo fui una de sus pacientes tenia fama de ser un poco brusco pero para decirles la verdad eso creo que lo decian por su estatura y porte, felicidades por hacernos recordar esos tiempos tan hermosos de nuestro pueblo.
    Nurella

    ResponderEliminar
  9. En cuanto al comentario de mi amigo y coterráneo Roger Balbi Barceló acerca de "Ricardito el maestro" comparto su opinión de que se trata de Ricardo Álvarez San Jorge, hermano de Jovino y Silvia Álvarez San Jorge, los 3 hijos de Ritica San Jorge y "Chito" Álvarez eficiente Cobrador de los recibos de membresía del Centro de Instrucción y Recreo.

    En 1939 pocos meses antes de cumplir mis 6 años, Ricardito fué mi primer maestro.

    En la muy popular "Escuela de Ricardito" que estaba ubicada en el hogar de su familia, calle 8 casi esquina a 5 (colindante a la Bodega de Martin Carral), aprendí a leer el reloj y mis primeros conocimientos del alfabeto escrito y leido. Persona erudita y culta, era desde niño casi invidente; no obstante esta discapacidad pudo a traves de su vida vencerla con su gran y ejemplar esfuerzo.

    Este justo añadir que la matrícula total de la "escuelita" era de solo unos 10 a 12 niños los cuales nos sentábamos en un mesa circular en el comedor de la casa. Como dato adicional es preciso destacar que el pago de nuestra asistencia semanal era de solo 50 centavos cantidad que en el mundo de hoy resultaria mas que irrisoria.

    Hasta aqui mis recuerdos de la "Escuela de Ricardito" y...... de su único y consagrado maestro Ricardo Álvarez San Jorge al que guardo eterna gratitud.

    Carlos Valiente Romero.

    Tampa, Florida, Lunes, Octubre 5, 2009.

    ResponderEliminar
  10. Se recuerdan de...Nena foooo!,Boniatillo,si le gritabas sus apodos,te caian detras y tenias que correr!Como travesuras los estudiantes de la entonces llamada Escuela Superior,siempre que los veian por los alrededores gritaban y huian entonces.Tambien recuerdo a Ceso hueco,mi madre dice que tambien ella recuerda a Elpidio,segun ella este personaje brincaba a los patios y arrancaba la yerba,era muy querido por todos por su noblezaYo no le recuerdo,pero mi madrerecuerda que el decia..."Elpidio no tiene hambre,El[pidio come yerba"

    Saludos y gracias a todos los que hacen posible este reencuentro!

    Aleida Barja,(barja.aleida@gmail.com)

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.