sábado, 5 de septiembre de 2009

¡Santiago se manifiesta!

Santiago de las Vegas en su época de oro fue un hervidero de ideas, de corrientes intelectuales y apasionados encuentros sociales y políticos. Como testimonio de esta época, hoy le ofrecemos dos elocuentes fotografías de la colección del Dr. Alfredo Escarano.

En la primera, maestros de Santiago de las Vegas se manifiestan en huelga en contra de la tiranía del Gral. Gerardo Machado en 1933. De izquierda a derecha aparecen: Isolina Huergo Santirzo; Amado (Manino) Herrera León (portando la pancarta); detrás, el Dr. Gabriel Gravier Delgado; su esposa la Dra. Rina Cortada Bernal; Carola Herrera León; Aurelio (Lelo) Roura Menéndez; Esther Pita Oliva; y otros a los que no podemos identificar. Como puede verse, todas las damas vestían de negro y muchos de los caballeros llevaban sombreros a la usanza de la época. En la segunda imagen, circa 1943, la Cámara de Comercio e Industria de Santiago de las Vegas se manifiesta en contra de alguna regulación gubernamental en la esquina del Ayuntamiento, calles 11 y 6. Es preciso aclarar que durante los dificiles años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el Estado aplicaba muchos controles que con frecuencia no eran bien recibidos por aquellas instituciones que representaban a nuestros esforzados comerciantes e industriales.
De izquierda a derecha y aproximadamente en el noveno lugar aparece el Sr. Santos Lucio Lima, con espejuelos oscuros y sombrero. Hacia el centro, el Sr. Félix (Felito) Romero; le sigue a su izquierda el Dr. Eduardo González Aguiar, seguido de un (muy joven) Rolando Encinosa Díaz, propietario de la conocida Tienda El Telar. A su lado, el Sr. Severo Gómez, a la sazón Presidente de la Cámara; el Sr. Gervasio Díaz, propietario del Bar-Cafetería La Suerte, que precisamente ocupaba el edificio detrás de los manifestantes; a continuación, el Sr. Benjamin Rodríguez Camero (Mino), popular alcalde municipal (1940-1952); José Badía Ferrer; el periodista Herminio Suárez Figueredo; el activista sindical Armando Dueñas; y el periodista Manuel Perera Fundora, representando a la Revista Antorcha. Le sigue el incansable maestro y periodista Luís Pérez Álvarez, director del popular periódico "Heraldo Santiaguero", fundado, si bien recordamos, el 14 de abril de 1929. Le siguen otros muchos a los que no podemos identificar, pero entre ellos se destacan muchos asiáticos representando la nutrida colonia china de nuestro querido pueblo como el conocido comerciante "Bigote el Chino", famoso por su popular negocio de helados y frituras de las calles 4 y 11, y el Sr. Emilio Chong, diligente propietario de la bodega "El Nuevo Mundo", de la calle 2 y 11; ambos aparecen al extremo derecho de la fotografía. Que sirva este modesto escrito de homenaje a todos estos santiagueros que lucharon por un Santiago, por una Cuba, y por un mundo mejor.

6 comentarios:

  1. Muy elocuentes las fotos de protestas de partes muy importante de nuestro pueblo : Los maestros y los comerciantes; pero quiero hacer una pregunta ¿Cómo se llamaba en realidad el bar De Gervasio ?, que estaba en frente del ayuntamiento, pues yo lo conocí con el nombre de : "Moderno Bar", donde tenía barra, cafetería, victrola(maravilloso difusor de toda la buena música que se oia y se producía en toda Cuba, todavía recuerdo una canción que había en esa victrola, que nunca más la he oído)hasta los reservados que estaban en el fondo del lugar.Es inolvidable aquella banda de música eléctrica, que estaba sobre un mueble, casi al centro de la cafetería y la barra; recuerdo muy niño haberla visto funcionar.Recuerdo los discos voladores que allí se preparaban, que no eran nada más que una especie de sandwich en forma circular, pero muy sabrosos.Recuerdo que en un campeonato de Basket-Ball en el otrora C.A.S.(Club Atlético Santiago) había un equipo representando al "Moderno Bar", y otro con la camiseta de "El Telar".Espero que algún santiaguero mayor aporte algún recuerdo a esta época de esplendor de Nuestro Stgo.Mario A. García Romero.
    muchomario2000@juno.com

    ResponderEliminar
  2. Es maravilloso obsevar la elegancia y porte profesional del magisterio de aquella epoca,las damas y los caballeros que ejercian esta importante profesion eran todos una institucion de respeto y admiracion a traves de las generaciones de santiagueros,y ademas que nutrido grupo de comerciantes de nuestro pueblo,era algo organizado a travez de la camara de comercio con sede en la calle 15 entre 6 y 8,que interesante seria poder volver a crear todos esos comercios con sus mismos nombres y con los desendientes de sus duenos y asi poder ilustrar la vida de ese santiago que muchos no conocimos sino solo de oido y fotos,yo abriria el establecimiento de mi padre,para vender frituras de bacalao o frijol de caritas y chicharritas,alguien me decia ayer,cuanto recuerdo cuando salia de la escuela y le compraba a tu padre,Jesus,un medio de chicharrones y luego cruzaba a tomarme una caficola,yo creo que si que podemos realizar estos suenos un dia.saludos.Jorge Romero.Hialeah.Fla.

    ResponderEliminar
  3. Recordando y hablando de pequenos comerciantes,habia una senora que muchos conocimos,que fue Caridad Triana,hija de Julian Triana,ella fue duena de una pequena cafeteria al fondo de la terminal de omnibus de Santiago,donde vendia,todo tipo de meriendas,batidos y demas refrigerios,era parte de la vida de los obreros del transporte,muy seguido a este lugar en la misma calle Central del Reparto La Especial se encontraba el moderno edificio que era la sociedad de los choferes y demas empleados de los omnibus de Santiago,todo estaba debidamente organizado,saludos a todos mis compatriotas dentro y fuera de la isla.Jorge Romero.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, muchas gracias a nuestro coterráneo Mario A. Garcia Romero por habernos salvado de un "lapsus mental" al tratar de recordar el nombre oficial del "Bar de Gervasio" famoso en todo nuestro pueblo por sus deliciosos "Discos Voladores". Ciertamente el nombre oficial era "Moderno Bar" . Valga su salvedad que mucho agradecemos. Carlos Valiente Romero, Tampa, Florida.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Evelio Carballo [hijo] barryft@hotmail.co.uk
    Tiene razon Mario Garcia Romero , no puedo aseverar que fuese el 'Moderno Bar', aunque no 'suena mal' en mi memoria, pero lo que si se; es que el Bar llamado : 'La Suerte' era el situado en la AVENIDA INDEPENDENCIA [conocida popularmente como 'La Doblevia']y el entronque con esta de la Calle 7,en su comienzo, frente a lo que fuera el ultimo edificio que ocupo la Cia. de Electricidad de Stgo., negocio administrado por la familia Balmori por muchos años, tambien radicaba ahi la sucursal 'Drive -In' de 'La Dominica' y que devino en La Maltera'despues del 'Cambio' e igualmente ; 'La Suerte' en la Pizzeria 'Vesubio', la unica del pueblo y visita obligada de nuestra poblacion. Saludos....

    ResponderEliminar
  6. Me alegro’ ver en la foto de la protesta contra Machado a mis tíos Musiu’ y Rina y al maestro Manino en una época en que yo aun no había nacido.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.