sábado, 8 de agosto de 2009

Recuerdos de la Academia Brito

por Lalo Iglesias / Barcelona, España La Academia Brito, situada en la avenida de Boyeros, fue centro de estudios de muchos santiagueros gracias a la calidad de sus profesores, muchos de ellos santiagueros también, como Marino García, la Dra. Carral, y otros. Realmente era un buen colegio, muy bien situado, para familias de posición media y acomodada ̶ aunque hacían concesiones, como fue mi caso, por relaciones de amistad con el profesor de matemáticas Marino García. Además de la enseñanza general, en la Academia Brito también se daban cursos de comercio y secretariado. Recuerdo el quiosquito en un extremo de la entrada, lugar donde probé por primera vez los chocolaticos “MM”, el “Green Spot” (que le decían “Chiquito pero Bocón”), que al igual que el Cawy, la fábrica estaba en la entrada de Rancho Boyeros, colindante con el cuartel de la Guardia Rural y la Feria de Boyeros. Recuerdo también que al lado había una escuela católica de niñas y jovencitas, y más hacia el cine la escuela estatal conocida como “La Escuela Industrial”, donde muchos santiagueros aprendieron oficios de mecánico, carpintero, soldador, albañil, y demás. Por la misma avenida hacia Santiago estaba la escuela de maestros agrícolas, de donde se nutrió la Estación Experimental Agronómica. Después de una beca, los más estudiosos llegaban a la universidad para hacerse ingenieros agrícolas. Muchos recibieron sus clases y sabiduría de Roig y Acuña, dos personalidades científicas santiagueras de renombre internacional.

1951-52: Estudiantes de bachillerato de primer año la Academia Brito. De arriba hacia abajo y de izquierda a derecha: Repilado (de Güira de Melena); Delfito Ochoa (santiaguero); Lalo Iglesias (catalán); Eusebio del Amo (santiaguero); Leo (santiaguero); Gustavo Novo (santiaguero); Vicente (procedencia desconocida); Tudela (procedencia desconocida); Rosa (de Bejucal); la profesora Carral (santiaguera); Abigail (de Quivicán); Juanito (de Central Toledo); Lucindo (procedencia desconocida); Arístides Albín (habanero, santiaguero). Sin fecha: Imagen de la Academia Brito, cortesía de Luis (Wico) Pérez Simón, quien aparece de pie, a la izquierda, al lado de las muchachas. ¿Puede usted identificar a los demás estudiantes?

6 comentarios:

  1. Senor Lalo debo decirle que el kiosko de la esquina de la escuela esta ahi no lo han quitado solo que no venden lo que nos gustaba y las demas escuelas igual la escuela tecnica sigue siendo igual y donde estaba la escuela de las monjas hay una dependencia del gobierno , que tiempos aquellos recuerdo el green sport como me gustaba aqui no los he visto y la avenida de boyeros era linda , donde vivio Ud. y no deje de visitar este sitio es maravilloso y recordar es lindo con respeto una santiaguera , Delys41325@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. SALUDOS DE LALO IGLESIAS PARA DELSY

    DELSY ME ALEGRA PODER HABER LOGRADO FLORECER TUS RECUERDOS , SE QUE LA ESCUELA DE LAS MONJAS ESTA OCUPADO POR EL PARTIDO COMUNISTA DE BOYEROS, ,PUES HASTA EL MUNICIPIO SE LO QUITARON A SANTIAGO DE LAS VEGAS ,AHORA ES EL MUNICIPIO DE BOYEROS. COMENTANDO COSAS POSITIVAS ESTOY DE ACUERDO CON USTED QUE EL "GREEN ESPORT" ERA MUY RICO AL IGUAL QUE EL "CAWY" BIEN FRIP. ERA REALMENTE BELLA LA AVENIDA DE BOYEROS CON TANTAS ATRACCIONES DE LA ÉPOCA , COMO EL CINE LA FERIA EXPOSICIÓN GANADERA DONDE TODOS LO AÑOS SE CELEBRABA RODEOS EXPOSICIONES DE EJEMPLARES DE ANIMALES DE TODO EL PAÍS INCLUSIVE DE ESTADOS UNIDOS.
    FRENTE LA ACADEMIA BRITO VIVÍA LUIS GONZALES ,INGENIERO AGRONOMO QUE TRABAJABA EN LA ESTACION EXPERIMENTAL DE SANTIAGO DE LA VEGAS , SUS HIJOS MIRIO Y SU HERMANA MIRTA CASADA CON UN HERMANO DE BRITO , EL DUEÑO DE LA ACADEMIA BRITO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sr. Lalo Iglesias: Mi nombre es Pedro Brito Muñoz (Peter Brito en Facebook)... perdone que le escriba por éste medio, pero es que no soy muy "instruido" en Internet, pero ví su reseña acerca de la "Academia Brito" en Rancho Boyeros, y quiero agradecerle de todo corazón por tan bonitas palabras y recuerdos. Yo soy hijo del Dr. Bertoldo Brito Burón, QEPD. Mi padre Bertoldo, y mi madre, Adolfina Muñoz de Brito, en conjunto con mi Tío Paterno Carlos Brito Burón, QEPD, y Marta González de Brito la cual vive en Miami, Florida actualmente. Yo tengo copia de la Memoria Escolar de la Academia Brito (Año 1955), pero realmente no sé cómo "publicarla" en el Internet. Mi correo electrónico es: peter4283@att.net. Y en Facebook aparezco como: Peter Brito. En 1962 mis padres emigraron a Venezuela, donde yo estudié y me gradué universitario en 1972. Y desde 1975 vivo en los EEUU. Espero poder oír de usted y/ú otras personas que le interese sobre la Academia Brito. De nuevo, muchísimas gracias Sr. Lalo Iglesias. Pedro Brito Muñoz (Peter Brito)

      Eliminar
  3. Academia Brito-Curso 1951/1952
    Permitame identificar al joven de la derecha, ultima fila, de pie, si, es Vicente su apellido
    Puig, el era de Rancho Boyeros, actualmente vive
    aqui en Miami, casado con "Cucu" Acevedo (de San
    tiago), el sirvio en las Fuerzas Armadas de USA
    en la guerra de Vien-Nam.He tenido contacto con el aqui.
    Gracias, Roger Balbi Sr. Nov. 6,2009 - 9:58 a.m.
    Mi E-mail: adolfobalbi@yahoo.com

    ResponderEliminar
  4. SEÑOR ROBERTO BALBI SUPONGO QUE ERES FAMILA DE LOS BALBI ,PARECE QUE ROBERTO ES EL BALBI QUE COINCIDÍ CON EL EN LA ESCUELA PRIMARIA DE LUIS GACIO .
    YO NO RECORDE EL APELIDO DE VICENTE .MUY BUENA PERSONA Y SERIA UN PLACER PODER CONTACTAR CON ÉL.
    MI EMAIL ES lega37@hotmail.com, LE ENVIARE UN MENSAJE A SU DIRECION DE EMAIL PARA VER SI PODEMOS CONTACTAR CON VICENTE.
    ¿CONOCES ALGUNA OTRA PERSONA QUE ESRTA EN LA FOTO DEL COLEGIO BRITO?.
    GRACIAS POR TU GENEROSIDAD

    ResponderEliminar
  5. En la primera foto hay dos personas de Güïra de Melena , uno es el primero a la izq. de lentes y se llama Oswaldo Regalado y la otra creo es Abigail Vegas tambien de Guïra, yo estudie preparatoria, primero segndo y tercero de bachillerato en la Academia Brito, junto con Antonio Brito, Natalia Delgado, Sara Nieto
    Lilia Ruiz, Mirio Gonzalez, Dubois, Luis Villaescusa,tengo que buscar las fotos para recordarme de otros compañeros, me llamo Francisco H Aguiar y mi correo es frankhilarion@msn.com, mi hermana vivia en Santiago de las Vegas cerca del terminal de autobuses

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.