domingo, 23 de agosto de 2009

Recordar es volver a vivir

por Roger Balbi Barceló / Miami, Florida

Mi nombre es Roger Balbi Barceló, hijo de Ramón Balbi y María Luisa Barceló. Nací en Santiago de las Vegas el jueves 10 de septiembre de 1931 en la Calle 6 No. 57 entre 5 y 7. Mi llegada al mundo fue en mi hogar, atendida por una comadrona que vivía frente a mi casa; creo que se llamaba Angelita, y también atendió el nacimiento de mi hermano, ya fallecido, Robertico Balbi. Esta señora, según recuerdo, vivía con su hijo, esposa y su nieta, la que apodaban "Muñeca". Era una niña muy linda; de hecho participó en esa época en un concurso buscando a la "Shirley Temple Santiaguera".
En esa cuadra también había una numerosa familia de apellido Pérez, que vivía en tres residencias separadas. Un núcleo de esa familia se trasladó, años despues, a Key West (Cayo Hueso). Los recuerdo como: Emilio Rojas, su esposa Gloria Pérez, y sus hijos Olga y Emilito, que era músico en la Banda Municipal. Al lado de ellos vivía la familia Ferragut; les seguían las hermanas Ana y Dalila Holmín (la segunda casada con "Pepe" Acevedo). Al lado residían tres hermanos y hermanas ya mayores de apellido Peñalver. ¡Cómo me quería esa familia! Yo estaba más apegado a una de ellas llamada Juanita; siempre estaba con ella. En esa casa se creó, años después, la llamada "Cocina Gratuita Mariano Monteresi" (a la derecha), administrada por la Logia Masónica "Optimismo No. 10", en la que se le daba almuerzo a muchos niños de familias necesitadas con ayuda del gobierno municipal.

Les seguían la casa donde nací, Calle 6 No. 57, donde vivió después el periodista y escritor Rubén Pérez Chávez con su esposa e hija, y al lado, la casa de un matrimonio cuyo hijo se llamaba Joseíto. Era ciego, pero tocaba un instrumento musical y cantaba. Seguían la familia Duranza, Isolina, Fidel su hermano, y la madre. Al lado, Aimée Velasco, su hermana Raizá, y su padre "Fillo" Velasco; y en la casa de la esquina, un señor de nombre Luís.


En la acera de enfrente a mi casa vivía la familia León, compuesta de cuatro varones y una hembra, entre ellos Mario León, quien fuera profesor de matemática de la Escuela Primaria Superior; y sus hermanos Alfredo (ingeniero agrónomo), Publio (dueño de un vivero), y Miguel Ángel (dueño de la carnicería "La Competidora", de 6 y 9, a la izquierda). Le seguía la casa de Albertico Cortada y su esposa Hilda Romero, con sus hijos Raúl, Iván y "el Nene". Una de las familias Pérez era los abuelos de la famosa cantante internacional "santiaguera" Esther Borja; su hija Esthercita y su hermano médico pasaban muchas temporadas viviendo con ellos. Al lado vivía la familia Delgado, después la familia de Evidio García el peluquero, y después "Nino" López, de oficio carnicero, su esposa e hijos (dos hembras, Marta y Alida, y un varon, Orlando [Nano]). Al lado se encontraba la Logia "Optimismo No. 10"; en la esquina, al final de la cuadra, Carlitos Pérez, su esposa, y su hija Consuelo.
Ahora paso a lo que me motivó estos recuerdos:
Mi padre, Ramón (Ramoncito) Balbi, cuyo oficio era el de impresor, tenía el negocio en la calle 4 entre 11 y 13. Por tal motivo y viviendo nosotros en la calle 6 entre 5 y 7, siendo niño caminaba diariamente hasta la imprenta tomando el siguiente camino: Primero, doblaba a la izquierda por la calle 7. En esa cuadra estaban: -En la esquina, la "Casa de Socorros", por un tiempo conocida como el Consultorio Auténtico. La atendía el muy conocido "Lorenzo el Enfermero", (considerado casi un médico por sus extraordinarios conocimientos), asistido por varios ayudantes. Allí acudían los vecinos, sobre todo niños, que por pequeños accidentes, caídas, fracturas o quemaduras, recibían los primeros auxilios. -La casa de la familia Valdés, donde recuerdo a Jorge; su hermano, alias "El Polaco"; su hermana, "La China"; el mayor, cuyo nombre no recuerdo; sus primos Enriquito Viza y "el Bizco"; y Ofelia la enfermera. -Al lado vivía la familia Iglesias-Oliva, padres de "Pipo" Iglesias. -Les seguían Fabelo, el rifero apuntador de números de la lotería y su esposa llamada Macusa, que era conserje del kindergarten de Cora y Caridad en la calle 9 y 6. Tenían tres hijos: el mayor, que era discapacitado, y luego Gerardo y el más chico, Lorenzo. -Al lado se encontraba un edificio muy histórico, que en tiempos de la colonia fuera la Fábrica de Tabacos de Don Gumersindo García Cuervo, y que ocupaba la mitad de la cuadra, extendiéndose por la calle 4 hasta la mitad de la cuadra en la calle 9. Desde los primeros años del siglo XX lo ocupó el "Despalillo de la Cuban Land", conocido centro de trabajo que todo santiaguero sabe de su existencia. Allí llegaban los bultos de hojas de tabaco, las cuales eran "despalilladas" (trabajo que consistía en quitarle el palillo central a las hojas). Esta tarea la realizaban muchas de nuestras abnegadas abuelas, madres, tías y hermanas, mujeres a las que se le llamaban "despalilladoras " (abajo). Ellas ponían un lote de hojas en sus piernas y una a una iban "despalillándolas". Se hacían mazos, que pasaban al departamento donde estaban las mesas en las que empleados llamados "tabaqueros" manualmente, con una gran habilidad, confeccionaban los "tabacos" llamados en los EE.UU. "cigars".

Despalilladoras en la "Cuban Land". A la izquierda, Altagracia (Nana) Pérez.


En Santiago existían distintas "tabaquerías" donde se hacían los tabacos, se les ponían los anillos (etiquetas) con el nombre o marca; por ejemplo, "Partagás", "El Delicioso", etc. En la imprenta de mi padre se imprimían y troquelaban estos anillos. Siguiendo mi relato, es decir, mi camino, pasaba la esquina de la calle 9 y al seguir el recorrido se encontraba una casa de familia; después el local de la farmacia de Pepito Díaz; el restaurant-cantina "El Central" de Celestino Estrada; después el bar Los Tres Ceros, al lado del "C.I.R." ("Centro de Instrucción y Recreo", abajo), con su Cine-Teatro "Popular"; el bar de los hermanos Carballo; y la bodega y cafetería "La Central", en la esquina de 4 y 11.
El Centro de Instrucción y Recreo, en una noche de "Parrandas santiagueras".


Pasando la calle se encontraba la "Ferretería Romero", de los hermanos Félix y Clemente Romero (los hijos de este último eran Fausto, Luciano, el hermano mayor, conocido como Meneko, que trabajaba en el aeropuerto, y Anita. Después pasaba por donde vivió más tarde José Miguel del Amo ("Maño"), que era la residencia de la familia Díaz-Gravier, padres de Marta (esposa del Dr. Antonio "Ñico" Ramírez), y su hermano.

Y así, al fin llegaba a la imprenta. ¡Qué camino tan largo! Allí estaba mi padre, atendiendo a clientes que acudían a comprar artículos relacionados con librería y papelería, u ordenar algún impreso. Atendía a sus empleados: Gilberto García Rizo ("Nenico"), cajista eficiente y creador (se llamaba "cajista" en este oficio de imprenta a la persona que con sus manos escogía las letras de metal, las ponía en una cajuela llamada componedor para crear las palabras, y con su dedo índice ajustaba para que todas las líneas tuvieran el mismo largo (para explicar esto tendría que dar una clase de imprenta, cosa que haré en otro momento). Este señor era el que confeccionaba los programas de cine que a diario se repartían por toda la ciudad. También creaba los pasquines "Posters", cartón blanco impreso en rojo y azul para anunciar eventos y bailes del "C.I.R." (un ejemplar a la derecha), y en color verde para el "C.A.S.", el "Club Atlético Santiago". Otro de los empleados fue Forment, moreno de apellido francés. Pasó un día por la imprenta, le pidió trabajo a mi padre, y éste, sin conocerlo, le enseñó el oficio de impresor, el cual desempeñó por muchos años. También estaban Rafael el impresor; el fallecido Sabino Rodríguez, impresor y cajista (éste vivió en el estado de California y en una ocasión visitó mi imprenta aquí en Miami); Octavio, cajista e impresor, que tenía dos hijas y vivía en la calle 11 frente al parque José Martí; y Julián Peñalver, que empezó haciendo la limpieza y se hizo impresor. Esta imprenta se llamaba Talleres Tipográficos "Mikleff" (apellido del dueño original, José Mikleff). Este señor, que vivió en el pueblo por muchos años, era maestro y fue uno de los fundadores del "C.I.R.", al igual que mi abuelo Ramón (del mismo nombre que mi padre). Desconozco la relación que hubo entre José y mi padre; posiblemente fue su maestro, aprendió todo lo relacionado con la imprenta, y al final este señor se la cedió o se la vendió, nunca supe la realidad.

Debo agregar una lista de los vecinos que vivían en la cuadra de la imprenta: las familias Paseiro, Gravier, Rueda, la de Ovidio, alias "el Bobo", que de eso no tenía nada; la Escuela de las Monjas (abajo); y en la acera de enfrente el costado de la Ferreteria Garrigó, el Centro Social "La Gloria", o Centro Obrero; Gravier-Sánchez, del Amo, Fonseca, y haciendo esquina con la calle 11, un negocio creo de tabaquería.
Década del 1950: Colegio "María Auxiliadora".


En 1946 teniendo yo 15 años, mi padre me dijo: —Debes decidir qué vas a hacer. ¿Quieres seguir estudiando, o seguir este oficio? Te lo pregunto porque éste es un trabajo muy duro y esclavo—. Le contesté: —Quiero seguir estudiando, pero al mismo tiempo me interesa este negocio—. Tenía en mi mente estudiar la carrera de arquitecto o de maestro. Decidí por esta última, ya que me agradaban los niños y a la vez enseñar. Fueron dos grandes decisiones. Durante los años 1947 a 1950 estuve estudiando en la "Escuela Normal para Maestros" de la Habana. En esos años, ya joven, acudía a diario a la imprenta y ayudaba a mi padre en lo relacionado a la venta y administración; así fui al mismo tiempo aprendiz de este negocio, a la vez que practiqué como cajista e impresor. Me gradué en 1950 y a partir de ese momento comencé a trabajar con mi padre. Le indiqué que si en el pueblo le llamaban al negocio "la imprenta de Ramoncito Balbi", deberíamos ponerle "Impresos Balbi". Mi padre aceptó la idea.

Estuve ejerciendo mi carrera de maestro desde 1950, cubriendo sustituciones a maestros que se postulaban en las elecciones a algún cargo público, o cuando por algún motivo no podían asistir a su escuela por enfermedad. Las primeras sustituciones fueron en el campo y como tenía auto para trasladarme, logré en esos días una gran asistencia de los alumnos a clases; se veían contentos por el cambio. Trabajé en el Centro Escolar de Calabazar, tercer grado y en el Centro Escolar de Mazorra, sexto grado. En el año 1957 fui a un "examen de selección" para ocupar la plaza de estudio de ciencias naturales en la Escuela Primaria Superior (situada en la calle 2), plaza que ocupaba la Dra. Rina Cortada Bernal (a la izquierda), que había sido mi profesora cuando fui estudiante de esa escuela. De cuatro aspirantes, tuve la suerte de obtenerla. La desempeñé hasta junio de 1962, en que renuncié para salir de Cuba y venir a Miami.

Debo agregar que pude trabajar en el nuevo edificio de la escuela, el cual fue construido en 1958 en los terrenos de la Estación Experimental Agronómica, calle 1 entre 10 y 12. Tengo una foto de esa ocasión donde estamos los maestros (casi todos nuevos y jóvenes) junto al director Aurelio (Lelo) Roura Menéndez, la cual mostraré en otro momento. Espero que esta lectura le haya traído gratos recuerdos.

15 comentarios:

  1. BUENO ROGER YO NO SOY DE SU EPOCA PERO LA VERDAD ME EMOSIONE TANTO AL LEER COMO SI ESTUVIERA VIVENDO ESE TIEMPO, SIGA CONTANDO SUS HISTORIAS AL IGUAL ENSENANDO LAS FOTOS SON MOMENTOS MUY BELLOS DIOS LO BENDIGA

    ResponderEliminar
  2. Excelente articulo. Aunque tampoco soy de esa epoca, me complace el seguir leyendo cosas interesantes, anecdotas e historia de nuestro Santiago de las Vegas.
    Siga escribiendo que a los que no somos de ese tiempo nos ensena muchas cosas que no sabemos.
    Saludos.
    Ariel Valdes

    ResponderEliminar
  3. El recorrido que hicistes me llevó a la imprenta que como tu dices todos le llamaban la imprenta de Balbi y me pareció hasta sentir el olor fuerte a tinta, no puedo olvidar también cuando iba a comprar algunos enceres de escuela entre ellos las famosas gomas de masapan que también tenian un olor muy peculiar.Bendito nosotros que podemos aún t ener tan gratos recuerdos de nuestro pueblo, gracias por el recorrido. Betty Lucio.

    ResponderEliminar
  4. HOLA MR. BALBI, SI, RECORDAR ES VIVIR, PUES USTED ME HIZO RECORDAR QUE EN ESA CALLE MI PAPA "PEPE" TENIA SU TALLER DE ARREGLAR RADIOS ETC."RADIO FLASH" EN CASA DE UN SR. QUE SE LLAMABA ALFREDO, A VECES, CUANDO ME RECOGIA DE LA ESCUELA, ME LLEVABA PARA ALLA, YO TENGO 55 AñOS Y VIVO EN PEMBROKE PINES, SI GUSTA, RESPONDAME. GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Hola super bueno, el relato que haces. De el solo queda, en mi recuerdo, la ruina de la fabrica de Tabaco que queda justo frente a la escula dónde cursé estudios prescolar a 4to grado Julio A. Mella.
    El ariel valdes que escribió arriba que edad tiene ?? Dónde estudió ??
    Leyna Lago
    calle 399, Villanueva.

    ResponderEliminar
  6. Hola Balbi : Escribe Evelio Carballo Perez (hijo). Ampliando el excelente recuento historico y Geografico que escribiste, queria puntualizar, que Celestino Estrada, Dueño de : 'El Central' le vendio el negocio a Rizzo el zapatero, el cual se lo vendio a mi padre 'Tata' Carballo y el con la experiencia adquirida del tiempo que trabajo con Celestino ignauguro el 'Bar Venecia', que despues de uno y medio a dos años se lo vendio a Felix,conocido por : 'El Gordo', que fue quien abrio el 'Bar Los Tres Ceros', despues mi padre abrio del otro lado del C.I.R. el Bar-Cafeteria : 'Los Dos Hermanos', pero se le conocia como el 'Bar de Tata', del Barcito hacia la calle 11 habia una lavanderia de Chinos, despues la Muebleria de Hervio Carballo (no relacionado con nosotros)y en la esquina de 4 y 11 el Bar 'La Cantral' que fue de Emilio el español y 'El Chino' que luego lo adquirio un señor llamado Evelio que era de Bejucal. Tambien te falto un elemento 'anexo' que era el carrito de fritas de Jose 'El Gallego'.El señor que tenia la Tabaqueria en la cera oblicua, opuesta se llamaba Pedro y despues de la tabaqueria abrio alli una cafeteria que vendia Jugos Naturales y trabajabe un señor canoso conocido por 'Tata' al igual que mi padre.
    Bueno felicitaciones y un saludo fraternal de un coterraneo. Evelio Carballo Perez barryft@hotmail.co.uk

    ResponderEliminar
  7. MI IMAGINACIO CAMINO JUNTO AL LINDO RELATO QUE HIZO BALBI , DEJEME HACERLE UNA PREGUNTA ES FAMILIA DEL DIFUNTO BALBI QUE VIVIA EN CALLE 11 / 12 Y 10 FRENTE A LA COMPAvIA DE TELEFONO SALUDOS Y SIGA CONTANDO GRENIS GONZALEZ

    ResponderEliminar
  8. Verdad que Balbi hizo un recorrido espectacular hasta reconocio la casa de Aimee, buena memoria Dios lo bendiga , delys41325@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. El pasado Domingo tuve el placer de volver a ver A nilo Ponce Rapa y a su esposa Nancy que llegaron de Cuba hace un mes. El tiene muchos deseos de comunicarse con personas de santiago, el vivio toda su vida en la calle 2 casi esquina a 11, el es primo de Eddy Gonzalez el Hijo de Eduardito el maestro. Si alguien quiere comunicarse con el por favor escribanme y con mucho gusto les dare su e-mail. Siomara.

    ResponderEliminar
  10. Hola Leyna, me llamo Ariel Valdes, tengo 36 anios y estudie en Celso Stakemann la primaria y en 28 de sep. la secundaria, vivia en calle 6 entre 3 y 5.
    a ver si nos conocemos. tu nombre no me suena, a lo mejor de vista nos conocemos.
    saludos.
    Ariel

    ResponderEliminar
  11. EN ESE RECORRIDO SE OLVIDARON DE MI PADRE CON SU FRITURA Y CHICHARRITAS AL LADO DE MI QUERIDO BARBERO BIAJACA,AL LADO DEL CENTRO MI PADRE TENIA LA QUINCALLA :LA CASA DE LOS NINOS Y FRENTE LA CAFICOLA QUE SE LA COMPRO AL NENO,EL VIVIO Y MURIO ORGULLOSO DE SU PUEBLO,SIEMPRE ME DIJO DE AQUI PA" EL CEMENTERIO,Y ASI FUE.
    RECUERDOS A TODOS MIS CONCIUDADANOS.

    ResponderEliminar
  12. hola ariel te abla janett la hija de mirella la de el frente de arturo espero que seas tu el hijo de charle me da gusto comunicarme contigo manfred el sobrino de maruca te manda saludos.mi correo es manfredoliva@yahoo.com.

    ResponderEliminar
  13. Me alegra que Dolores Padrón, de Pembroke Pines, le haya gustado el relato que hice por
    primera vez en “Santiago de las Vegas. Org.”. Según vaya recibiendo mensajes de personas a las
    cuales les menciono anécdotas donde aparece algún familiar, esto me hará recordar y es posible que en mi mente hayan recuerdos que pueda exponer; como en este caso de Dolores (Delgado)Padrón.

    Radio Flash, cuanto puedo decir de esto. José Luis (Pepe) Delgado, joven en sus “veintitantos”, en una de las casas de las familias Pérez, frente a la mia, donde vivian los abuelos de la cantante Esther Borja, el tío de ésta, Alfredo, le rentó “la sala” de la casa a Pepe para que pusiera su taller de reparación de radios, yo como todo niño curioso, me pasaba mucho tiempo en el taller, pues él ponía música y a travez de un alto-parlantes reproducía el sonido hacia el exterior, era una cuadra (block) muy musical. Yo me ponía a observar como Pepe, con su soldador manual, lo conectaba
    a la línea eléctrica, con el calor safaba el alambre o tomaba el rollo de estaño para soldar, para mi era una curiosidad. Sacaba los bombillos para chequearlos y si era necesario los ponía nuevos. Si mal no recuerdo, Pepe tenía tres hijos, dos varones y una hembra, recuerdo a su esposa que en muchas ocasiones pasaba por el taller.

    José Luis trabajaba, si mal no recuerdo, en una fábrica en Rancho Boyeros o Calabazar, no se si de tejidos, cuando terminaba en la tarde, después de pasar por su casa (esta estaba situada en el Reparto Villanueva), iba para su taller de reparaciones. Él era un gran técnico en este oficio, y siempre estaba ocupado. Debo agregar las cualidades de él: educado, caballeroso, amable, servicial y sobre todo buen padre de familia. Si la mente no me falla, creo era familia de Norberto Más, el
    mejor profesor de inglés con que contaba Santiago de las Vegas. Como alumno que fuí de él, recuerdo las clases de fónetica para la correcta pronunciación del inglés.

    Al taller de José Luis iba un mecánico de automóviles de apellido Iglesias, el era su vecino en el Reparto, a veces hacía reparaciones sencillas frente al taller, en la calle. En este tiempo yo tenía la edad de 20 años, poseía un automóvil y era él quien a veces me hacia algún arreglo sencillo. Co-
    mo cosas del destino, dos hijos de este señor, Enrique y Prometeo, años después, fueron alumnos mios en la Secundaria Básica. Uno de ellos actualmente vive en Miami, Prometeo Iglesias, de vez en cuando lo veo pasar por frente a mi casa y en alguna ocación hablo con él.

    Me agrada saber que usted es la hija de "Pepe", favor de hacérme saber si le agradó mi relato.
    Gracias, Roger Balbi

    Nota:
    En mi primer escrito no mencioné Radio Flash pues este negocio se estableció años después.

    ResponderEliminar
  14. 18.11.09
    José Darío Pérez Beltrán
    Sr. Roger Barbi, he leído con interés su magnífico relato, y como decimos, el mundo es así de chiquitico,porque vea Ud. yo fui su alumno en la Superior que era el centro nuevo en la calle 1, al final.Era el Sr. Roura el director y conservo de esa época, una foto en la que estamos todos los alumnos del grupo y todos nuestros profesores con el director; en cuanto regrese a Cuba haré lo posible por hacerle llegar esa foto que de seguro le traerá muchos y gratos recuerdos. Su relato me ha hecho recordar a mi querido pueblo, yo viví en la calle 6 entre 1 y 3, soy hijo de Darío el camionero que hacía la piquera en la calle donde estaba la imprenta de su padre, pero junto a la ferretería de Garrigó. Mi madre, Ana Beltrán Robaina, despalilladora de la Cuban Land ( a la que Ud. alude en su relato) y costurera. Viví en Santiago hasta 1979 en que me mudé para San José de las Lajas,localidad donde vivo actualmente.Estudié la carrera de Español Literatura y me hice MSc. también en Español Literatura,en el Varona de la Universidad de La Habana; soy actualmente profesor de Estudios de Lengua en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la UNAH ( Universidad Agraria de La Habana) Créame que me ha sido muy gratificante recordar esa etapa de mi vida,recorrer mentalmente las calles, detenerme frente a las casas y ver nuevamente a los que con el paso de los años había casi olvidado.
    Ahora estoy junto con mi esposa en Costa Rica de paseo en casa de mi hijo quien vive aquí desde hace tres años, regreso en enero a Cuba para terminar el semestre y jubilarme en septiembre, cuando ya cuente con 65 años de edad y 45 dedicados a la docencia.
    Mi email es : jdariopb@yahoo.es
    Gracias profesor, por tantos recuerdos.
    Un abrazo fraterno. Darío

    ResponderEliminar
  15. Me complace mucho que se tomen el tiempo en recordar a America la comadrona que tantos ninos trajo al mundo en Santiago.
    Pero yo tengo muchos recuerdos del Dr. Vazquez Lopes q.e.p.d. el no es originario de santiago, pero fue parte de nuestra comnidad por muchos anos y trajo muchos ninos al mundo.
    Lo recuerdo con mucha paciencia, bonachon, desinteresado atendia a todo el mundo y aveces le pagaban con pollos, cerdos o viandas y me parecer verlo diciendole a mi esposa Armando este es el fruto del dia de hoy con una sonrisa en su cara.
    El fue el que trajo a mi hijo al mundo 54 anos atras y se lo agradecere por el resto de mi vida
    el murio hace 2 anos y tuve el privilegio de ser su amiga hasta el final.
    Le sobreviven su esposa Yolanda,sus hijas Yolandita y Maydelaine que viven el la florida

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.