miércoles, 12 de agosto de 2009

Publicaciones: Santiago de las Vegas por dentro

Santiago de las Vegas por dentro, obra del historiador municipal Francisco Fina García en colaboración con Juan Bundó Puig (1915-2003), es un fiel e históricamente importantísimo retrato del estado de nuestro querido pueblo a finales de la década de los 50. Publicada en ocasión del 210 aniversario de la fundación del municipio en mayo de 1959, esta amena historia rompe «…con un largo pasado de silencio, de respetuoso hermetismo para decir y enseñar a los cubanos y al mundo que existe una municipalidad, llamada Santiago de las Vegas, fácil de localizar en las páginas de una Enciclopedia. Para decir y mostrar gráficamente, a los cubanos y al mundo, que esta municipalidad, es más que un simple nombre impreso. Es un pueblo, o por mejor decir, un conjunto de pueblos: Santiago de las Vegas, Calabazar, Rancho Boyeros y Rincón, que tienen una privilegiada ubicación geográfica, una hermosa y eficiente historia, una estructura y una intensa vida social». Con estas palabras, los autores dejan claro su profundo amor por nuestro pueblo. Hoy, con ese mismo amor y orgullo municipal, le ofrecemos una breve reseña de Santiago de las Vegas por dentro, junto con un sentido homenaje al catalán Juan Bundó Puig, santiaguero por adopción que supo apreciar la belleza del pueblo que lo acogió y que, como bien decía el popular refrán, de nuestra agua bebió y en Santiago se quedó.

3 comentarios:

  1. "La lectura de este bello apunte biográfico ha traído a nuestra memoria los buenos recuerdos que tengo de un buen amigo y de un gran intelectual...... el Profesor Juan Bundó Puig que ......como bien dice en su escrito el Ing. Arsenio J. Alemán, yo también le recuerdo..... "por su figura apacible, su buen carácter y sobre todo por su gran intelecto e inefable capacidad humana".

    El Profesor Bundó, si bien memorizo, era de Barcelona, España, y lo recuerdo por su español con acento catalán. Creo que a través de su esposa tenía vínculos familiares con alguien que recuerdo con gran afecto, nuestro gran amigo Jesús Iglesias Martínez, hombre muy sabio, para entonces ya entrado en años, catalán exilado en Cuba como Bundó, y excelente sastre de la Tienda y Sastrería "El Dandy", con el que me unió una gran y leal amistad hasta el final de su vida.

    Su taller en la tienda de la que era propietario José Miguel del Amo (Maño), estaba localizado en la trastienda y era un centro de reunión donde entonces un joven como yo aprendía y ......grandemente disfrutaba de las discusiones de una pequeña peña intelectual donde principalmente los sábados recuerdo participaba muy a menudo el Profesor Bundó y otros cultos y eruditos santiagueros como Marcelo Salinas, Juan Pazos, etc., etc.

    Hasta aquí mis recuerdos del Profesor Juan Bundó...... amigo y afecto que nunca olvidaré......... por su gran intelecto y probada humanidad.

    Carlos Valiente Romero
    Tampa, Fl., miércoles, agosto 12, 2009.

    ResponderEliminar
  2. JUAN BUNDO PUIG ERA MI TIO POLITICO , CASADO CON FRANCISCA IGLESIAS (PAQUITA) , TIA POR PARTE DE PADRE, SU HERMANO ABELARDO IGLESIAS SAAVEDRA ,SANTIAGUERO POR ADOPCIÓN AL IGUAL QUE ÉL, TRAJO A JUAN BUNDO PUIG Y FAMILIA DE FRANCIA DESPUES DE LA DERROTA DEL NAZISMO ,PUES CUANDO SE LIBERÓ FRANCIA ESTABA EN UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN ALEMAN CERCA DE "MIÑE" PUEBLITO FRANCES. BUNDO FUE EN VARIOS AÑOS PROFESOR DE FRANCES EN LA BIBLIOTECA "MAS LUZ", ASI COMO IMPARTIO CLASES EN EL INSTITUTO DE LA HABANA. MURIO CIEGO Y CASI INVALIDO, PUES POR DESGRACIA NO PUDO SALIR DE CUBA HACIA SU PATRIA ESPAÑA, POR RAZONES BUROCRATICAS Y ECONÓMICAS, A PESAR DE LA COLABORACIÓN DE LA SOCIEDAD CATALANA.
    SU HIJO JUAN BUNDO IGLESIAS RESIDE HOY DÍA EN SANTIAGO DE LAS VEGAS Y TRABAJA COMO OPERARIO DEL CINEMATOGRAFO DE EN EL ANTIGUO CINE MINERVA DE LA CALLE 11 ENTRE 6 Y 8.VIVE EN LA CALLE 13 FRENTE A LA CASA DE MANINO.

    ResponderEliminar
  3. Hola Soy la hija de Juan Pazos y recuerdo mucho a Jesus, mi padre me llevaba todos los sabados a verle, y me quedaba en el patio jugando, el me daba cajas vacias y con ellas yo jugaba mientras mi padres hablaba con el, recuerdo que también me llevaba a ver a Musiu y su señora todos los sábados.... cuanto recuredo a ambos! Un abrazo muy grade Carlos Valiente Romero

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.