miércoles, 29 de julio de 2009

Recuerdos de una familia hebrea en Santiago de las Vegas

por Mario Solomiany Stokhamer / Puerto Rico

Mi padre, David Solomiany, vino a Cuba de Rusia y se casó con mi madre, Sara Stokhamer (oriunda de Polonia) en Guanajay a fines del año 1942. Se mudaron para Santiago luego de comprar la tienda "La Marquesita", que hasta ese entonces había sido de la familia Garrigó, los dueños del Banco Garrigó y de la Ferretería "La Barcelonesa. Yo nací, el único hijo, el 29 de agosto de 1943. Éramos una de las dos o tres familias judías en Santiago de las Vegas; otra era la de Medardo Tuchman y su esposa Esther, dueños de La Casa Grande y una bella zapatería que se llamaba Ritmo. Ellos no vivían en Santiago; venían cada día desde La Víbora. Con tan pocas personas, no había sinagoga en nuestro pueblo; para eso, íbamos a La Habana. Nosotros no éramos de encender velas de Shabbat en aquella época, pero cuando mi abuela vino a vivir en Santiago en el 1954, ella sí las encendía.

Vivíamos en frente del estudio del fotógrafo Onay. Onaicito fue mi mejor amigo en Cuba hasta que nos fuimos en octubre del 1960. Nunca más supe de él.

Fui al Colegio de Gacio, donde el profesor Arsenio Alemán (padre) fue mi maestro, y ahí cursé toda mi educación desde el 1er grado hasta el último año, que era el sexto grado.

La calle 13 era la arteria comercial más importante, y La Marquesita se anunciaba que era la única con portal para que los clientes supiesen que si llovía no se mojaban. Recuerdo que en agosto teníamos una gran venta que llamábamos "agosto todo al costo”. Era tan popular, que sólo podíamos dejar entrar de 5 a 10 personas a la vez. Estábamos en el No. 31, casi al lado de la Farmacia Mora, frente al Colegio María Auxiliadora, una de las dos estructuras que tenían un segundo piso. El otro era el Ayuntamiento en la calle 11, esq. 8; recuerdo a los alcaldes Mino y Gerardo. Recuerdo también a algunos personajes de Santiago: en particular, al Teniente, que se vestía de militar, y “Nena Fo”, que se ponía más maquillaje que todo el pueblo junto.

Cerca de La Marquesita estaba el quiosco de Berardo Álvarez, frente a las ferreterías Garrigó y Badía y al lado de la iglesia regentada por el Padre Vicente Jovaní, buen amigo de mi familia, al igual que las monjitas de María Auxiliadora. En ese café en 1957 un café con leche y un pan con mantequilla costaba sólo 7 centavos.

Son muchos los sitios que guardo en mi memoria: las fritas del Gallego, calle 11 y 4 (esquina); el Depósito Cerveza Cristal y la Fábrica de Hielo de Santos Lucio frente al parque de la calle 2 entre 13 y 15; la Caficola de 2 centavos al lado de la Ferretería Romero, calle 11 entre 4 y 6 cerca del Club Atlético Santiago; y El Paso, una cafetería en la calle 2 esq. 0. Pero por sobre todas las cosas recuerdo a mi querido Santiago de las Vegas que me vio nacer y crecer hasta el 20 de octubre de 1960, que salí de Cuba.

__________________________________________________

Nota del editor: ¿Tiene usted fotografías antiguas de La Marquesita, o de otros comercios de Santiago? ¡Compártalas con Santiago de las Vegas en Línea!

45 comentarios:

  1. Estimado Mario:
    Quien no recuerda "La Marquesita" y a su mama Sarita, una companera de trabajo me dijo hace algun tiempo que vivia en Miami Beach y que la visitaba con regularidad.

    En 1957 nos mudamos para Almendares, pero continue visitando nuestro querido pueblo todos los fines de semana porque mis abuelos se quedaron alli, y los lugares y personajes que guardo en mi memoria son los mismos de Ud.

    Saludos cordiales.
    MIRIAM MEDINA

    ResponderEliminar
  2. Marito , mi nonbre es Manolito del Risco primo hermano de Eugenito e hijo del senador que viviamos en la calle 4 mi hermana Nancy vive en Puerto rico Casada co Jorje Ochoa, la ultima vez que te vi fue en new york en un show de ropa
    yo trabajaba para Profit By air , me da mucho gusto de oir de ti , me acuerdo de todas esas cosa que mencionaste sobre Santiago, te dire que yo estuve en santiago en el ano 2000 y una de las pocas cosas que trabaja en Santiago son las luces de la tienda de ustedes, son las originales que ustedes pusieron. Eugenio mi primo te manda recuerdo. manolito del risco riscokid@aol.com

    ResponderEliminar
  3. Allá en ese pedacito nuestro nunca existió el negro, el blanco, el judío, el chino, todos eramos de Santiago, amigos, vecinos y parientes, nos queríamos, nos ayudabamos y tambien chismeabamos, porqué no! pero ese era nuestro pequeño mundo, que triste estar esparcidos por todo el mundo, sí verdad que somos todos los judíos del mundo.

    ResponderEliminar
  4. Hola santiagueros,esta muy interesante esas anecdotas,mi madre fue estudiante de maria auxiliadora,y tambien fue trabajadora de la marquesita pero de un tiempo mas adelante yo pase casi toda mi infancia en esa tienda jugando por todos los rincones y lo que mas me gustaba era pararme en las puntas de las vidrieras afuera para mover los pies y manos arriba y abajo porque cuando otra persona se paraba en la otra punta te veia como si movieras tu cuerpo completo y solo se hacia con una mano,podias hacer monerias de distintas formas y solo era el angulo en que estaban puestos los vidrios pero para uno era espectacular,pareciamos payasos alados por hilitos,bueno un saludo para todos los santiagueros,lei acerca que las hijas de onay estaban aqui,si le interesara por aqui mismo quizas pudiera contactarlas,suerte

    ResponderEliminar
  5. Hola Mario

    Yo fui vecina vuestra. tanto de tus padres como de tus abuelos en el reparto Tessie.... vuestras casas estaban en la esquina, una enfrente de la otra, Juan Pazos era mi padre y mi madre Minina, eramos el barrio de las familias Judías, pues también vivian en nuestra calle Rosita y Eli los del Gallo,que ahora estan en Miami, justo en frente de nuestra casa en el edificio que tenía dos pisos. Recuerdo a tus padres y abuelos y desde luego a ti, leo siempre esta página, y ayer precisamente pensé que nadie hablaba de la Marquesita. Y lo pensaba hacer yo, que alegría me da saber que andas bien. Recuerdo cuando trajeron el venado al solar de detrás de tu casa, lo recuerdas?????? No causo sensación en el barrio el animalito que vimos crecer. Al lado de tu casa vivía una chica a la que yo llamaba Betty Boop que tenían dos dalmatas, los recuerdas???? Nuestra calle era una gran familia, todos nos comprendiamos y jugabamos juntos. Y cuando era posible nos ayudabamos. Que recuerdos!!!

    Un abrazo muy grande, tu ex vecina!!!! Maria Elena

    ResponderEliminar
  6. Que buenos recuerdos de tiempos mejores, tu mama era una sra. muy bonita y amable.para mi era una rutina parar en la Marquesita cuando iba al banco Garrigo para hacer el deposito diario del negocio de mi esposo alli veia a Ydaly, y a las otras muchachas que ahi trabajaban compraba telas y visuterias. Gracias por los bonitos recuerdos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marito, que gusto me ha dado saber de ti. Soy Andres Torres (Andresito) el hijo de Estrella y Andres (Chan) el del Ultimo Chance. Me acuerdo de todas tus anecdotas como si estuviera alli. Saludos andy4ex@comcast.net

    ResponderEliminar
  8. puedo ayudarte a dar con la esposa de onay y sus hijoscuando lo decees ellos estan aca en miami desde hace anos y tengo contacto con ellos asi que si quieres te puedo poner en contacto con ellos mi nombre es damian

    ResponderEliminar
  9. Sr. Mario Solomiani: Mire Ud.mencionó al hijo de Onay, Onaicito. Puede ser que yo esté equivocado, y me alegrarpia de ello, pués, poco antes de salir de Cuba en 1996, creo que supe que Onaicito había fallecido, muy a destiempo. Fuí amigo y compañero de trabajo de Roberto, hijo de otro matrimonio de Onay el fotógrafo, a quien yo le llevaba por lo menos 6 años de edad. Si me acuerdo del almacen "La Marquesita" y de que El Sr. David, su papá era amigo o conocido del mío. Mi nombre es Raúl Madruga Borrego y vivo en Bogotá, Colombia, correo: raulmadruga@hotmail.com. Shalom!!

    ResponderEliminar
  10. yo no conoci a vuestra familia pues naci en 1963,pero si de oidos y a menudos pues mis padres tambien comerciantes,Jeus Romero,Chicharrita,dueno del cafe de la calle 11 y la caficola del lado de la ferreteria Romero,mi madre me recordaba lo de las ventas de agosto,alli trabajaba tambien Paulina,la hija de Genaro,mi tio Augusto Romero,el de los dulces en conserva de la calle 11 y 2 tambien hablaba maravillas de vuestra familia,que Dios te bendiga.
    jorge romero/miami.

    ResponderEliminar
  11. Susana Cremata- Susanacremata@yahoo.com

    MARIO- un saludo y nos has traido recuerdos inolvidables. Sinceramente Susy!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola santiagueros,al senor jorge Romero,por favor si habla de paulina aquella que era muy bonita creo que de ojos claros,quisiera contactar con ella por favor si saben algo de ella,me gustaria que me contaran,es amiga de mi madre desde hace muchos anos,trabajaron muchos anos juntas en las tiendas,gracias .Ely

    ResponderEliminar
  13. a Ely que quiere saber de paulina yo le puedo dar el telefono de paulina,yo estuve casado con una prima de ella,llamame y te contactare con ella,vive en kendall.
    escribeme un e-mail y te dare el telefono.
    jorrome8@aol.com
    jorge romero

    ResponderEliminar
  14. Hemos hablado con nuestro colaborador Carlos Valiente Romero en Tampa, Florida quien fuera Contador del Banco Garrigó de Santiago de las Vegas durante la década de 1950 y principios de los 60s, quien nos cuenta que la Tienda La Marquesita fué propiedad del Sr. Faustino Garrigó Artigas antes de que fuera comprada a finales de 1942 por David Solomiany y su esposa Sarita Stokhamer.

    Gracias al esfuerzo e incansable trabajo de ambos pronto alcanzaron el respeto y afecto de todos aquellos que le conocian. La tienda pronto se convirtió en una de las mejores y quizas la mas popular de Santiago de las Vegas. En su desenvolvimiento como comerciantes alcanzaron, en pòco tiempo un gran prestigio por su irrefutable solvencia y buen crédito. David y su esposa, ejemplos del éxito, siempre fueron valores muy positivos de nuestra sociedad a la que siempre contribuyeron con su aporte generoso. Ademas de gran comerciante David fue siempre muy activo en las actividades sociales de organizaciones como el Club Rotario de Santiago de las Vegas del cual fué Presidente.

    Carlos recuerda otras familias judias en Santiago: a Medardo y Esther Tuchman Kuperzmith, como indicó Mario en sus memorias, pero tambien a José Rosenbaum, a quien Tuchman le compró la tienda La Casa Grande. Rosenbaum, nos cuenta Carlos, vino a Cuba de Polonia en los años 30 huyendo del antisemitismo europeo. Sus hijos Moisés y Aarón estudiaban en el Colegio de Gacio con Carlos, (Moisés aparece en una foto en este sitio donde aparece de pie en la quinta posición de la última fila de Derecha a Izquierda.

    También estaba la familia Furman, propietarios de la peleteria "El Gallo" asimismo en la Calle 13, quienes hubieron de comprarla de su anterior propietario el Sr. Salomón Kozolchick. Los Furman, que vivían en los altos de la tienda, tenían dos hijas, las dos muy bonitas y simpáticas; una se llamaba Rosita. Consuelo Hernández Basabe recuerda que muchas veces ella y su hermana Eloína se paraban a conversar con Rosita cuando iban por la calle 13, y siempre la pasaban muy bien con ella.

    Por último recuerda Carlos al dentista José Miller, que tenía su consulta en la calle 2 esquina 9, en la casa que fué de Sixto Mestre, donde el pobre hombre fué brutalmente asesinado (lea la historia que escribió al respecto Ismael Balido).

    ResponderEliminar
  15. HOLA SANTIAGUEROS Y SANTIAGUERAS...HOY QUERIA PREGUNTAR SI USTEDES RECUERDAN....
    LA BARBERIA DE CAPOTE 15 ESQ.A 8
    LA TIENDA DE ESTEVITA CALLE 9 Y 8 DETRAS DEL BUSTO DE MARTI EN EL PARQUE VIEJO
    LA TIENDA DE FRANCISQUITO EN 6 ESQ. A 7
    AL DR. ALFONSITO TORREZ CALLE 10 FRENTE AL COSTADO DEL PARQUE VIEJO.
    LA ESCUELA PUBLICA DE 15 ENTRE 8 Y 10 (QUE NUMERO ERA)
    UN BARSITO (CREO) EN 13 Y 2 DONDE VI UN TELEVISOR A COLORES POR PRIMERA VEZ (DE PRUEBA)1953-55 MAS O MENOS
    OVIDIO EL QUE REPARTIA LOS VOLANTES DEL CINE
    UN HOMBRE A CABALLO QUE DECIA,,YUCA,MALANGA Y BONIATO...CABALLO .
    OTRO QUE PREGONABA...MAMONNNSSIILLLLOOOO DUUULCE
    EL TALLER DE BENJAMIN PEREZ EN CALLE 17 Y 10
    TODAS ESTAS COSAS LAS TENGO EN MI MENTE DE CUANDO NIÑO ...COMO UN SUEÑO Y SI ALGUIEN PUDIERA COMENTARME DE ESTAS COSAS LE AGRADESERIA
    JOSE M. TRAVIESO III jmtgpp@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. Hola mi nombre es Gisela Abreu, no soy de esas epocas tan lindas con las que con tantos recuerdos entramos a este sitio, tan poco soy natural de santiago de las vegas ya que desde mis 7 anos mis padres me llevaron desde el reparto los pinos a vivir en mulgoba y ahi fue donde creci pero si recuerdo y me gustaria escuchar tambien que en la calle 9 llegando a la esquina 12 habia una quincalla algo muy pequenito, y tambien habia otra quincalla que hoy dia es una casa en la calle 6 entre 9 y 7 en la parte de atras de la farmacia de la calle 9, tambien al lado de la misma farmacia hay una casa donde tenia una vidriera afuera y ahi recuerdo que mi mama me llevaba para forrar los botones o ponerle broches a cualquier ropa de las que ella misma me cosia

    ResponderEliminar
  17. un saludo a mario
    mi recuerdo de la tienda LA MARQUECITA como todos es inolvidable. yo tambien creci visitandola.

    ResponderEliminar
  18. Mario: Mi nombre es José A. González, trabajé para la Consultoria Gonzáles, que sus dueños fueron Eduardo González y Guillermo del Amo, los que eran los contadores de su padre tanto en la tienda como en la colchoneria. Pués bíen, un día caminando por la Calle 13, David me llama y me dice que iba a mandar a la oficina a un nuevo empleado para que lo registrara en los libros. El muchacho fué al poco rato, y va directamente a mí a pesar de no conocernos. Al otro día, vuelvo a ver a su padre y me pregunta si el muchacho había ido. Le digo que sí, y por cierto, como sabía a quien ver, cuando allí trabajaban más personas? Me dijo que le había dicho "ve y habla con un CALVITO, él sabe a lo que tu vas". Yo en aquel tiempo no era calvo. --Eso me llegó, fué la primera vez que me lo hacian saber. -- ngbarba@aol.com

    ResponderEliminar
  19. Si mal no recuerdo tambien habia otra familia hebrea de apellido Pressman que tenia una tienda en la calle 13, pero no recuerdo el nombre de la misma, quizás Carlitos Valiente con su memoria prodigiosa pueda aportar mas datos al respecto.

    Y también recuerdo a Ovidio el que repartia los programas del Cine Minerva y al que le tenia pánico, y al señor que progonaba MAMONNNSSIILLLLOOOO DUUULCE.

    MIRIAM MEDINA

    ResponderEliminar
  20. Este santiaguero que menciona algunos comercios de santiago,le respondere de la barberia de Macho Capote,este Sr tenia rentada la esquina a mi querida tia Lilia Romero,hermana de mi padre Jesus Romero(chicharrita),yo era pequeno y recuerdo jugar en el quicio de la barberia,pues yo vivia al lado por 15,y guardo de recuerdo un caballo negro que el me regalo,el vino al exilio en los finales de los 60,y murio un 24 de diciembre saliendo con sus mandados de un supermercado en la pequena habana por unos disparos de manos de Albertico Cortada.
    saludos a todos los santiagueros.

    ResponderEliminar
  21. GRACIAS ROMERO POR HABLARME DE CAPOTE. YO VIVIA EN 15 Y 6 EN UNA CASA DE DOS PISOS ESTILO ANTIGUO Y MIS TIOS JULIO,PEPE Y JOAQUIN SE PELABAN ALLI Y ESA ESQUINA ERA EL PUNTO DE REUNION DE LOS MUCHACHONES DEL BARRIO Y YO CON 5-7 AÑOS SIEMPRE TRATABA DE METERME A OIR LAS CONVERSACIONES DEL GRUPO CON CAPOTE Y SIEMPRE ME MANDABAN PARA LA CASA, PERO YO INSISTIA Y RECUERDO QUE MUCHAS VECES JUGUE ALLI MISMO CON UN VECINITO DE LA BARBERIA PERO NO PUEDO DECIR QUE FUERA USTED.SI RECUERDO QUE EL TENIA UNO DE ESOS CAMIONES DE HIERRO QUE PESABAN UNA TONELADA Y YO UN CARRO CONVERTIBLE QUE ARRASTRABAMOS CON CORDELES POR LA ACERA, FELICES RECUERDOS Y TRISTE DEL FINAL DE CAPOTE QUE ERA TODO UN ERUDITO EN CONVERSAR Y TRAER CLIENTES (AL MENOS PARA MI ENTONCES)ESA ESQUINA ERA UN IMAN Y FUE CENTRO MI NIÑEZ GRACIAS Y A LA ORDEN.. JOSE M, TRAVIESO jmtgpp@hotmail.com

    ResponderEliminar
  22. Que felicidad oir hablar de mi barrio yo me crie ahi esa era mi vecindad yo recuerdo en ese edificio a raulito el hijo de Elvira a Marito a la barberia alli en 8 vivia mi tio Armando y en 8 Nelson Sanchez el hijo de Joseito y Mercedita y bueno no se cuantos recuerdos la barberia , la escuela 4 de varones donde trabajo mi madre en el kinder muchos anos Amparo y toda mi infancia la pase ahi nunca me fui de ese barrio despues fui a vivir a la calle 4 al Tessie pero ese es mi barrio tambien recuerdo a Tomasito que creo vive en Cuba yo jugaba a los escondidos y nos ocultabamos en la escalera de ese edificio , que tiempos aquellos y gracias a este sitio volvemos a vivir y a recordar , escribanme si se acuerdan de mi , Delys delys 41325@hotmail.com

    ResponderEliminar
  23. Jorge la escuela era la numero 4 alli trabajo mi mama Amparo , no te recuerdo pero ese tambien fue mi barrio el de Marito , el de Nelson el de Raul en fin todos , con mil bendiciones Delys41325@hotmail.com

    ResponderEliminar
  24. Sr travieso yo no soy de su epoca,sino Marito mi primo ,mi hermana Yrene y Emma mi prima,a jose m travieso,yo lo recuerdo de oido de mis padres,Jesus y Delfina,pero yo cogi aun recuerdos de esa epoca que se apagaba poco a poco,esa calle 15 entre 8 y 10 fue mi infancia,alli patine por primera vez y Pancho el sobrino de Joseito Sanchez me ensenaba en aquellas mananas de enero en reyes,recuerdo a Ada temes y su hermano Alfredo Temes,que me decia Teleforo,a las noches de visita en casa de Violetica Grillo,mi madre iba a tomar te caliente junto a otras vecinas a casa de Ines frente a Ada Temes,recuerdo a Joaquin Gomez que aun vive con 100 anos mas o menos,como jugue en ese portal,en su casa se reunian como 15 muchachos a ver las aventuras todos los dias a las 7:30 pm,los mambises,recuerdo con mucho carino y respeto a Azucena Grillo,a Tomas,su hijo y nieto y a Felicia la madre de Tomasito,recuerdo con respeto a Alejandro Viera y su sra Nena tan busca vidas los dos hasta su muerte,tambiem a mis vecinos Manolo Simon y familia,a la familia de chana el joyero,a Barba y fla y recuerdo con mucha alegria y nostalgia aquellas tarde de verano que mi madre me vestia fresco y me daba 25 centavos para esperar a Medina el cochero para dar una vuelta al pueblo en su elegante carruaje con mis amiguitos y vecinos,tambien a Luis Perez el del bar de 15 esq 10,a la familia Achong Ley de la bodega de 15 y 10,recuerdo a un senor espanol apellido Lovelles,paseaba todas las tardes con parajuas negro,y con nostalgia recuerdo a un viejito espanol que no recuerdo su nombre el daba la vuelta todas las tarde a la manzana y me llebaba caramelos eran los duenos junto a sus dos hijas de la bodega de 9 esq 10 y vivian en penda en 17 y 10. en fin.............recordar es volver a vivir,........gracias a Santiago en linea.

    ResponderEliminar
  25. Quiero recordar al senor que habla de los recuerdos de 15 y 8 yo creo recordarlo pero no se mi epoca es la de Marito el hermano de Emma y de Nelson SAnchez yo debo saber quien es ud. cuando leo sus recuerdos me parece como si estuviera alli en ese momento , , me recuerda Ud. yo soy Delys siempre estaba ebn casa de Delfina y Horacio y en casa de Joaquin , si lo hace escribame por favor , gracias delys 41325@hotmail.com

    ResponderEliminar
  26. Sr. jorge Ya me doy cuenta que usted es de la siguiente generacion, yo naci en el 47.Todos los nombres que usted menciona los recuerdo unos vagamente otros muy bien . Yo vicitaba mucho la casa de Manolito Simon , ellos eran muy amigos de mis abuelos Jose y Angela Gutierrez y de mis tios Pepe,Joaquin y Julio (a mi abuelo le decian Jose Maleta)Mi kinder fue ahi en la escuela de 15 entre 8 y 10 (no recuerdo el numero)recuerdo otro muchachon en aquella epoca que le decian Piña ,otro era Juanito Gonzales.Trato de recordar que familia vivia en el caseron de la esquina frente a la barberia,por el costado de 8 y no se si era la familia Amores. al jose m travieso que usted recuerda debe ser mi padre que era el dueño de Vincy Academy 6 esq a 7 .
    a mi hermana Mariantonia le suenan los nombres de sus papas Jesus y Delfina , Tambien recordamos a la familia Barba, tambien recuerdo el coche que en ocaciones tenia que dejar para la otra vuelta a uno pues no cabian todos y uno queria ir en esta no despues, gracias Jorge y por ahi seguiremos recordando. Jose M Travieso G
    jmtgpp@hotmail.com

    ResponderEliminar
  27. quisiera saber de una persona que vivia por la pisseria del villanueva ella estudio conmigo en el pre de boyeros su nombre era Olgalidia Sanches y su papa vendia tamales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julio se llamaba el señor q vendía maíz . Muchos sábados mi mamá qepd me mandaba a comprar maíz molido

      Eliminar
  28. hola mi nombre es ana fernandez soy de santiago de las vegas ,mi padre juan fernandez trabajo con su querido padre en la tienda la marquesita creo que desde su comienzo y en la casa se hablaba de sus padres y demas . Entre hoy a esta pagina y me he puesto algo nostalgica al leer todas los comentarios tan bellos que hacen de nuestro pueblo. tambien queria decirle saber del sr que habla de pepe maleta el era tio de mi madre luisa gutierrez ponte atte ana fernandez

    ResponderEliminar
  29. me gustaria saber la direccion del club rotario de santiago de las vegas para poder ir en persona. Es que necesito realizarles unas preguntas sobre las oportunidades de becas para estudiar idiomas a las que se pueden acceder a traves de estos clubes. Soy microbiólogo, mi correo es maryviz@infomed.sld.cu
    gracias

    ResponderEliminar
  30. quienes no recuerdan a PELAYO y la ABUELITA esta ultima te caia atras corriendo pero algo chistoso si nadie se lo decia empezaba diganmelo ahora ana fernandez

    ResponderEliminar
  31. GRACIAS POR TENER ESTA PAGINA A TODOS QUE COOPERAN PARA DARNOS ESTOS COMENTARIOS QUE NOS LLENAN DE ORGULLO DE SER SANTIAGUEROS SIGAN ASI Y NOSOTROS LOS QUE NACIMOS DESPUES DEL 59 PODEMOS SABER LA HISTORIA REAL DE NUESTRO PUEBLO Y DE TODA CUBA.NO SIENDO ASI PARA LOS QUE NO PUEDEN LEER ESTA PAGINA Y NI SE IMAGINAN COMO ERA LA VIDA EN ESE MOMENTO ,BENDICIONES PARA TODOS LOS QUE AYUDAN CON SUS MEMORIAS ,ATENTAMENTE ANA FERNANDEZ

    ResponderEliminar
  32. Mario:
    Buscando tu nombre en Internet encontré esta página.
    Me sorprendió ver que no mencionas el Colegio del cual te graduaste de Bachillerato en 1960, el Instituto Edison en La Víbora. Este año se celebra el 50 aniversario de tu clase y muchos de tus compañeros van a asistir a la reunión anual de Noviembre en Miami. ¿Te embullas?
    Solo soy un exalumno, no de tu clase, ayudando a
    encontrar a los de la clase del 60.
    Saludos y un acaracachin
    IE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo el IE Instituto Edison el director o uno de los directores era Luciano,en el ano 56 estudie ahi y jugue baseball ,mi nombre es Virgilio Capote nieto de Virgilio Capote el de la panaderia Capote de Rancho Boyeros, recuerdo que Emilio Garcia era el Mgr del equipo de baseball en esos anos gran Colegio , guardo gratos recuerdos

      Eliminar
  33. Estimado IE:

    Si lee este mensaje, le rogamos indique cómo ponerse en contacto con usted para hacerle llegar esa información al Sr. Solomiany. Nos puede escribir a santiagodelasvegas@gmail.com

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  34. A la persona que mencionó a Solomiany, quisiera preguntarle si es el David Solomiany que tenía la tienda en la calle 13, y la esposa se llamaba Sarita. Tengo una anécdota que es la siguiente: Ellos eran sumamente amigos míos y de mi esposo, y cuando ella estaba esperando el nacimiento de su primer bebé, yo esperaba el nacimiento de mi segundo (en el año 1939). Yo le pregunté a Sarita "Si es varon lo vas a llamar David como el Papi?" Y ella me dijo, "No, en nuestras costumbres de los hebreos no se le puede poner al hijo el nombre del Papi, sino el del Abuelo, así que se llamará Boris" Entonces yo le contesté, "También a mi bebé le voy a poner ese nombre yo, si mi esposo lo permite. Y así mi bebé siendo varon lleva el nombre Boris, viviendo en New York City desde el año 50. Bohemia Simón

    ResponderEliminar
  35. Hoy 15 de agosto de 2012 he visto el comentario de Mario Solomiany. Mario soy Lucia Alvarez de la calle 17 e/ 4 y 6 y estuve contigo en Gacio, tu eras tremendo y nos reiamos mucho contigo y te tenian sentado en el medio del aula grande. Ya de joven bailaste en mis 15 años el vals en Mulgoba con Leonela, nunca te he olvidado, Lucia desde Madrid.

    ResponderEliminar
  36. Marito,yo fui a cuba en el 1998,mama estaba enferma. Despues me llegue a ver los viejos amigos y me llegue por casa d J. Cremata el maestro aver a su hijo,hablamos un rato y despues le pregunte por Onay y fui a verlo,vivia el la calle 12 esq creo que la 7,frente al hospital y hablamos un rato,no entre en su casa pues un perro bastante chiquito que se creia que era mas grande que yo,no era muy amistoso. Onay y yo jugamos mucho a la pelota,el era un buen pelotero,despues d mi regreso a EE.UU,Onay fallecio,El fue un buen amigo d todos,Q.E.P.D.

    ResponderEliminar
  37. En mi temprana edad,vivi en la 6 / 13 y 15,dos amigos mios que vivian en la 17 / 4 y 6,los Velascos,el mayor Henio `cucho`,que jugabamos mucho a la pelota,El fallecio el a`no pasado,yo me comunico con su hermano Oscar unas cuantas veces en el mes,el vive en California,LA. Yo conoci a unas muchcachas que vivian frente a ellos. Me acuerdo d Las Jimaguitas. Mi E-mail, jmc5740@gmail.com Martin-Carreras `Jimmy`.

    ResponderEliminar
  38. Error,calle 17,pero / 6 y 8. frente a ellos vivia una amiga mia,que por cierto tome peliculas,d nuestro pueblo. Martin-Carreras, `Jimmy`.

    ResponderEliminar
  39. Yo tambien soy de Santiago de las Vegas, mi nombre es Elena y vivia en la calle 11 entre 4 y 6 al lado del Centro frente al club; voy con mi esposo cada tres o cuatro años a Cuba y disfruto de nuestro pueblo que aunque esta destruido es siempre nuestro pueblo y amistades y algo de familiars que quedan alli Yo me case en el año 1964 en nuestra Iglesia Catolica con Alberto Medina que era oficial de la marina mercante. Vivimos en Las Vegas Nevada. Saludos a todos los santiagueros.

    ResponderEliminar
  40. Mi nombre es Gladys Rodriguez.Yo fui cajera de Ritmo y trabajaba con el Colorado no se si me recuerdan.Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  41. Unos dias atras estuve leyendo La revista El Cacahual,May-Agosto 2015 leo el fallecimiento de Jose Rodriguez y Amelia, calle 11 e/ 4 y 6,buena familia,conocidos por muchos,Q.E.P.D. En esa cuadra,si recuerdo creo que habia unas cuatros familias(4) creo que la mayoria han fallecidos,pero no olvidados,recordamos con MUCHO CARI`NOS. Juanin. Jimmy`.

    ResponderEliminar
  42. Si Gladys,seguro que algunos te recuerdan,muchacha atractiva,d buenas atenciones a los clientes,pero si dieras mas detalles,por ejemplo a que iglesia,educacion,,educacion y donde vivias y algunos puede ser que no recuerden donde estaba `Ritmo`(calle) una vez hablando con mi amigo Oscar Velasco,si era una discoteca o zapateria?,yo vivia en la calle 6 1940`s esq 13.`Jimmy`.,, `

    ResponderEliminar
  43. A todos los Santiagueros y familia en estos dias y los venideros que tengan unas fiestas alegres.martin-Carreras. `Jimmy``.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.