domingo, 12 de julio de 2009

Publicaciones sobre Santiago de las Vegas

Mucho se ha escrito a través de los años sobre nuestro Santiago de las Vegas, y mucho queda por escribir. Hoy tenemos el gran placer de iniciar una sección para divulgar las publicaciones que se han hecho sobre nuestra ciudad y sobre sus principales protagonistas. Esas publicaciones tuvieron muy cortas tiradas y han pasado inadvertidas para muchos, otras andan dispersas por las bibliotecas de Cuba y del mundo, mientras algunas se conservan como tesoros en manos de apasionados santiagueros y en los deteriorados fondos de la biblioteca pública “Más Luz”, en nuestro pueblo, donde podemos encontrar algunas de ellas. La importancia que le concedemos a esta nueva sección viene dada por la posibilidad de dejar registradas, para nuestros continuadores y para el futuro, una serie de publicaciones que van desde muy humildes folletos hasta libros hechos con la fuerza de la imprenta y que alcanzan todas las épocas y todas las facetas de la historia de nuestro terruño. Además de presentar la portada de la publicación, ofreceremos datos sobre sus autores, editores, e imprentas, así como una apretada síntesis del propósito que animó al autor a escribirla y al editor a publicarla. Igualmente pretendemos, siempre que sea posible, referir brevemente el contenido y ofrecer las vinculaciones y referencias posibles con el ánimo de ampliar, en todo lo que esté a nuestro alcance, la historia y el conocimiento sobre Santiago de las Vegas. A usted, nuestro estimado lector y colaborador, le dedicamos este nuevo empeño que, si un solo santiaguero aceptara su utilidad, nuestro trabajo sería compensado con creces. Aquí, el primer título: Fichas Históricas de Santiago de las Vegas, Época Colonial, de Francisco Fina García.

12 comentarios:

  1. Hola santiagueros,quiero hacer una pregunta.Que mas saben acerca de Jacobo De La Pezuela?si tienen mas informacion se lo agradeceria,gracias.

    ResponderEliminar
  2. CUANDO CONOCÍ A SANTIAGO DE LAS VEGAS
    /Desde Barcelona, España.

    Allá por el año 1948 llegué a Santiago de las Vegas , desde México, en el barco Magallanes. Al arribar a la Habana, por el muelle en la zona del Convento de San Francisco de Asís, sonaba una conguita: Ahí viene la aplanadora, ahí viene la…. con Prio adelante y el pueblo atrás! La que seguí oyendo en Santiago al llegar por la tarde.
    Calor húmedo y sofocante, acababa de caer un aguacero tremendo a eso de la tres de la tarde.
    Primeros santiagueros que conocí; Marcelo Salinas (conocido escritor, autor de la obra Alma Guajira), Luisa su esposa, Clementina y a Picola(negrita linda, inteligente adoptada por Salinas y familia, Charles y Leo Monegal, su casa de la calle 9 entre 6 y 8 tenia una placa conmemorativa pues en esa casa nació o vivió el Coronel Juan Delgado . mas tarde conocí Echaín, enfrente a Elena ,la costurera a sus hijos y sobrina , los hijos de Angelito de la carnicería, calle 9 y 6, y los nietos de Roig . Al día siguiente a mis parientes: América, la comadrona, sus hijas Berta y Juana la batidora, como le decían en aquellos tiempos por su forma de caminar y menear el trasero, mi primo Julito Iglesias (hijo del conserje del centro Español, calle 11 y 8) y así sucesivamente, conocí a Mantecao de la calle 10 y 15 y a su hermana, de la cual me enamore desde que la vi por su simpatia y belleza.
    Dos casas mas en la calle 9 hacia la calle 8 vivía el gran científico, cubano, Santiaguero Tomas Roig.
    También conocí en la calle 9 casi esquina 8 al lado de la escuela Wesley de comercio y secretariado, a Sixto, que resolvía cualquier cosa en su taller, en el cual también, hacia cohetes, voladores, y todo tipo de fuegos artificiales.
    Como pólvora se corrió por aquel barrio de la la bola de que había llegado un mejicanito con sandalias y pantalones cortos.
    Comenzaron a desfilar amigos y conocidos del barrio así como algunos no tan amigos pero si interesados en ver a aquel fenómeno mejicano. Por la mañana en su caballo apareció Gelasio el lechero. Le dijo a Marcelo salinas que nos llevara a su finca cerca del Cacahual.
    Calzaba unos guaraches (tipo de calzado mexicano) y de inmediato me clasificaron los guaraches como chancleticas, y como de costumbre en Cuba, comenzaron las burlas y los nombretes! chancleticas, mejicano ¡.los hermanos León de la calle 7 fueron los primeros en bautizarme.
    Que sabrosos días, cuando puntualmente sobre la 1 y media de la tarde comenzaba a llover torrencialmente y a las tres ya había pasado todo y el sol con fuerza asomaba por entre las nubes hasta disiparlas y reinar de forma absoluta hasta que la luna llegaba y con ella, pregones como el de Blanco el galletero , que de sacos de harina ,recorría todo el pueblo, bien planchado y completamente blanca su ropa de tela de sacos de harina y zapatillas tan blancas como su vestido, por las calles de Santiago , a vender Galletas de sal , Galletas…..galletero.
    Otro pregón inolvidable, este: mas o menos por la tarde ¡mamoncillo útce…, begrró..) , guajiro que le faltaban las piernas por las rodillas y en su caballo moro recorría todas las calles, sobre las tres de la tarde pasaba por la escuela de Gacio ,15 entre 6 y 4, y en esos momentos el tabaco del `profesor de historia de Cuba “salvajito” envolvía con su aroma toda el aula y de inmediato seguros todos que el recreo había llegado.

    Si le interesa a alguien sigo, sino pues gracias por la atención

    ResponderEliminar
  3. Estimado Legea, por supuesto que nos interesa y que sigan sus comentarios y anecdotas en nuestro pueblo virtual y mas cuando de mis ojos salieron lagrimas al saber que usted conocio a mi papa, Charles Monegal y a tia Leo( a los cuales hace 10 anios no veo) Ademas de tia Picola, Marcelo, tia Luisa, abuela Hortencia y a tia Clemen. Estoy llamando a Picola para contarle pero parece no esta en casa.Manana la llamo y le comento.
    Un afectuoso saludo desde New Jersey, USA.
    Ariel Valdes.

    ResponderEliminar
  4. saludos santiagueros soy jose miguel traviesoel hijo de pepe travieso que era el director de vincy academy en santiago ...quiero enviar una foto y no encuentro la forma de enviarla y ahi podrian muchos encontrase en la foto y me gustaria intercambiar vivencias t recuerdos con ellos si pueden asesorarme muchas gracias jmtgpp@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo a la familia Salomiany ellos vivian en la esquina de mi casa yo vivia frente a minina mi madre era muy amiga de Mercedes la mama de nino y Marta , como estaran ellos , mi casa era donde vivio Consuelo y Celso , recuerdo el patio con el venado y muchas cosas mas a Victor y Vitalia del primer Chance , como podre saber de Victor el otro dia salio un escrito donde un senor hablaba de el , ellos fueron muy buenos y recuerdo a Paulina que vivia en el reparto la Especial ella era muy linda no se de ella quizas la he visto , pero no me recuerde soy un poquito mas joven , cada vez que leo estas paginas me recuerdo de mi querido pueblo y me da mucha nostalgia muchas bendiciones para todos y para el senor Balido , bendiciones para el y su familia tambien ojala sega con estos recuerdos que nos hacen muy feliz , Delys 41325@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. ARIEL VALDES: REALMENTE NO TE ASOCIO CON TU PADRE .PUEDE QUE TE REFIERAS A EL HERMANO DE PICOLA ,TAMBIEN DE LA `PUPO O DE VIOLETA .ME ENTERÉ HACE POCO QUE PICOLA A LA QUE RECUERDO DE FORMA MUY ESPECIAL POR SU BONDAD ,PERSONALIDAD INTELIGENCIA Y OPTIMISMO ANTE LA VIDA, ESTA CON ALGUNOS ACHAQUES Y QUE EN CAMBIO, LA PUPO SIEMPRE CON UN ASMA REBELDE DESDE JOVENCITA ESTA BASTANTE BIEN, DE LO QUE ME ALEGRO INFINITAMENTE.
    HE LLAMADO A CHARLES A CUBA PARA QUE ME DEN EL TELÉFONO DE PICOLA Y FAMILIA,SINPODER LOGRARLO.
    ESPERO QUE ME RESPONDAS POR ESTA VIA O POR MI CORREO legeawood@gmail.com.
    ANSIOSO ESTOY POR DESCUBRIR QUIE ERA O ES TU PADRE.
    PUEDO HABLAR Y COMETAR SOBRE MUCHAS COSAS DE SANTIAGO DE LAS VEGAS .HOY ENCONTRÉ UNA FOTO DE LOS AÑOS 50 DEL COLEGIO "BRITO" CUANDO TERMINE EL PRIMER AÑO DE BACHILLERATO ,AHI ESTAN MUCHOS SANTIAGUEROS ,PREPARARÉ LA FOTO, PUBLICARÉ Y PONDRE LOS NOMBRES DE TODOS.

    ResponderEliminar
  7. Al lector que indagó por Jacobo de la Pezuela le podemos informar que nació en Cádiz en 1811 - murió en La Habana, Cuba el el 3 de octubre de 1882. Biografo Militar é historiador español, es el autor en 1842 de la obra titulada: Ensayo histórico de la Isla de Cuba. Tomo I. Publicado en 1842. Imprenta española de R. Rafael. 631 páginas.

    Ese libro puede encontrarlo para leer o descargar en formato pdf en: http://books.google.com.ar/books?id=CcMO9-LEXoYC&dq=Felipe+Fonsdeviela&lr=

    También Sitio y rendición de la Habana en 1762, escrito por Pezuela puede ser leído en: http://books.google.com.ar/books?id=gO2G4j0qD5MC&printsec=titlepage&dq=Jacobo+de+la+Pezuela+y+Lobo&lr=&source=gbs_summary_r&cad=0

    ResponderEliminar
  8. Hola santiagueros yo tengo una pregunta al senor RICARDO fINA acaso es familia de ana ella vive en 13 y 14 en santiago,gracias

    ResponderEliminar
  9. perdon no se llama ricardo se llama francisco fina si es familia de anita vive en 13 y 14

    ResponderEliminar
  10. Hola santiagueros mi apellido es DE LA PEZUELA,que interesante como mantienen este blog con informaciones tan antiguas y de nuestros familiares,siempre he creido que este blog es muy interesante y brinda mucha cultura aun desconocida para todos de verdad es muy interesante y conmemorativo,gracias por mantenes la vieja historia de nuestros antepasados viva

    ResponderEliminar
  11. Entre las publicaciones, que no eran en realidad ninguna oficial, ni seria, en realidad no recuerdo si se hacia en el colegio; es probable, pero los jovenes sacaban una que ellos o ellas escogian las cosas mejores de cada uno de los o las muchachas/os que decia, por ejemplo, mi personaje ideal tiene el pelo de fulanita, los ojos de menganita, el cuerpo de tal, la cara de mas cual, (de mi nunca escogieron ninguna cualidad, ja ja ja.) Seria yo tan fea?. Isabel.

    ResponderEliminar
  12. Hoy he leido estos comentarios, y hablaban del reparto Tessie, una señora que era vecna de Minina, y de Vitalia.... yo soy la hija de Minina y ella esta bien!

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.