viernes, 10 de julio de 2009

¡Ganó "La Guardia"!

por Idael Rodríguez Barrios

Por los años 30 y pico ó 40 un santiaguero nombrado Guillermo "La Guardia", hombre fuerte por trabajar en la albañilería, abrir fosas, chapear y otros trabajos duros, pensó que salía de sus penurias...
En los años mencionados un promotor de lucha libre contrató el Teatro Popular (a la izquierda) una noche por semana, instalando un "ring" en el escenario para ofrecer lucha libre ─ deporte no olímpico, pues había patadas voladoras, golpes por los testículos, dedos en los ojos, todo de mentira. El promotor trajo a los gladiadores Luis Alsa, El Fantasma Espinosa, y Loes Godoy, entre otros.
La aspiración era llenar el teatro, cosa que no se logró porque faltaba un "gancho". Fue entonces que llegó ''La Guardia''. No se sabe cómo, pero lo incluyeron en el grupo de luchadores, ganando todas sus peleas y despertando el interés de los santiagueros ─ con asistencia siempre a teatro lleno, que era lo que buscaba el promotor. Algunos fanáticos de ''La Guardia'' en cada triunfo tiraban voladores y todo el pueblo se enteraba de la victoria. Aquello fue una locura, y fue así cómo se acuñó la frase "Ganó La Guardia, pues sonó un volador".
Esto duró hasta que "La Guardia" le pidió al promotor aumento de sueldo por ser él la estrella del espectáculo. El promotor le dijo a "La Guardia" que le aumentaría el sueldo si ganaba la próxima pelea. Se cayó el dinero, hasta le sacaron un pedazo de oreja al nuestro, perdiendo en varias ocasiones, hasta que los santiagueros perdieron el interés. Además, "La Guardia" no sabía que sus triunfos fueron por la pala del promotor, que lo necesitaba para atraer público en los combates. En Santiago de las Vegas terminó la temporada pero quedó la frase para siempre al escuchar un volador: "GANO LA GUARDIA''.
Ampliando sobre la frase "¡Ganó La Guardia!"
por Carlos Valiente Romero / Tampa, Florida Felicito al autor y coterráneo Idael Rodríguez Barrios por su magnífica narración, positivamente es correcto que la frase "GANO LA GUARDIA" se hizo históricamente famosa en nuestro pueblo y efectivamente creo yo para ser más exacto que todo eso ocurrió a principios de los 1940.
Desde entonces cada vez que por alguna fiesta social o política, por la magia de la pirotécnica, se escuchaba "un volador", la gente del pueblo sin aún saber su motivo repetía ......y repetía......."GANO LA GUARDIA".
Y si la mente no me falla, creo que fue el padre del co-fundador y director de Santiago de las Vegas en Línea, nuestro inolvidable amigo y hermano Ismael Balido Pérez (1931-2009), uno de los promotores locales y hasta donde yo recuerdo él fué el de la idea de "disparar un volador" cuando "nuestro Heroe Santiaguero Guillermo La Guardia" ganaba, cosa que ocurría casi siempre cerca de la medianoche.
José Alberto Balido Cobo (1902-1948, a la derecha) era una persona muy ocurrente y simpática, con muchas ideas creativas que lo hacían actuar, en unión de otros empresarios, como promotor en una que otra celebración, muchas veces bajo los auspicios del C.I.R. o del Club Atlético Santiago, como por ejemplo promocionar un baile o una feria o en época de elecciones un acto político, etc.
Recuerdo que organizando un Baile, a principios de los 1940, con motivo del Día de los Enamorados, "Balido", como se le decía al padre de Ismael, disfrazó de Cupido a un muy famoso y simpático personaje de esa época de nuestro pueblo, CHARLIE EL COJITO, que era un viejito que limpiaba las guaguas de la Ruta 50 (Marianao-Santiago), que tenían su paradero al costado de la bodega de Enrique y Alberto Bu (Calle 11 y 6), frente al Ayuntamiento.
Al famoso y conocido "Charlie", ahora de "Cupido" lo pasearon por todo el pueblo en un automóvil convertible acompañado por música de conga y seguido de una gran muchedumbre. Aquello fué otro gran y popular show con que muy a menudo se alegraba sanamente gran parte del pueblo de aquel Santiago de ayer...........que vive para siempre en nuestra memoria. ________________________________________ NB: Ésta no es la única expresión puramente santiaguera que nació de nuestro suelo. ¿Sabe usted lo que quiere decir "A ése lo coge la calle de Palmas"?

1 comentario:

  1. Si amigo oi hablar mucho de la guardia y se que era una persona muy fuerte me agrada mucho su pagina Balido, y aqui te mando personajes de Santiago de las Vegas que enriquecieron sus tradiciones y anecdotas, Nena Fo, asi le decian por su olor majadero, lamparita, ovidio naris con premio, fogote y otros su pagina Santiago de las Vegas en Linea es un atenuante para todo cubano de ese maravilloso pueblo, lo felicito y le enviare mi composicion a mi pueblo a ver si le agrada en la otra ocasion saludos Cejas Coy el Magnifico, periodista de las Vegas chao.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.