domingo, 3 de mayo de 2009

Libro de Condolencias: Recordando a Ismael Balido

¿Quién fue Ismael Balido?

Adorado padre, ejemplar esposo, fiel y constante amigo, tío, primo, hermano, en todos sus papeles en la vida Ismael Balido dejó en las personas que lo conocieron el recuerdo de un hombre justo, correcto, intachable, que siempre buscó la verdad y la justicia. Nunca le hizo daño a nadie, y a todos trató con dulzura y respeto, esa dulzura infinita que brillaba en sus ojos castaños.

Nació en su querido Santiago de las Vegas el 16 de diciembre de 1931, hijo de Altagracia Pérez Álvarez ("Nana") y José Alberto Balido Cobo, y falleció en Miami, Florida, el 26 de abril del 2009 a la edad de 77 años. Ismael, que añoró siempre la paz mental y a todos se la deseaba, al fin la encontró. Descansa en paz, Papi, y que Dios te tenga en la Gloria.

Próximamente iremos publicando selectos recuerdos y anécdotas que iluminan quién fue nuestro padre. Ahora mismo, hoy, día de su velorio, no tenemos las palabras. Por ahora, le ofrecemos a los que lo conocieron la oportunidad de contribuir sus propios recuerdos y nos digan, en sus palabras, quién fue para ellos Ismael Balido. Si ya usted nos ha escrito, publicaremos sus palabras en este espacio en los próximos días y semanas.

Gracias a todos por el apoyo que nos han mostrado en este momento de incalculable dolor.
Consuelo Hernández Basabe José Alberto Balido y David Appell Giselle Balido y Cynthia de Saint Jolie Balido-Hart y Jacques Hart
_____________________________

Le sugerimos que guarde su escrito en su computadora antes de enviárnoslo, por si se extravía en el sistema de e-mail. Puede enviarlo a stgodelasvegas@aim.com, o usar el enlace "¡Tome la palabra!" en esta misma página. Gracias.

54 comentarios:

  1. Para toda la familia Balido, mi más sentido pésame por tan valiosa e inesperada pérdida.
    Se ha marchado un Padre de familia, un honorable esposo, luchador por la verdad y amante a la libertad, decente, unificador en espiritu y acciones, no fué divisionista y trató de reunir a sus coterranos y al pueblo de Santiago de las Vegas en el exilio. No fué un hombre de intrigas ni mesquindades, fue amplio, limpio, brilló como un fino cristal.
    Dios es bueno y bueno con sus hijos.
    No lloremos su partida
    ni extrañemos su presencia.
    En el Cielo repican las campanas
    Una nueva estrella se ha formado
    -miren cuanta luz destella,
    báñemonos con su luz.

    Paras ustedes y el pueblo de Santiago de las Vegas, Sinceramente,
    Alma Alejandra (Mowday)
    Roca-Romero

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. mi mas sentido pesame a su familia d un santiaguero desde nueva jersy dios los bendiga y acoja su alma en su seno DIOS LOS BENDIGA RICAMENTE LUIS CESAR GUERRA Y FAMILIA

    ResponderEliminar
  4. Ismael,

    Aunque no lo conocí personalmente, es como si lo hubiera conocido. Usted no podrá abandonar este mundo completamente porque aquí queda su obra y el inmenso amor que profeso a su familia y a su pueblo.

    Usted ha sido amado Ismael, por eso duele su partida; pero la muerte literalmente hablando no existe. Muy duro y difícil será para su esposa y su hijo que tendrán que arreglárselas para continuar sin verlo, sin abrazarlo, sin escucharlo… Pero seguro estoy que ellos encontraran la certeza que de alguna manera, desde un lugar indeterminado, ya sea dentro o fuera de sus corazones usted sigue vivo, velando y protegiendo a los suyos como el Ángel que también fue de este lado del muro.

    Que el descanso eterno y la paz lo acompañen en esta nueva etapa del camino que todos estamos recorriendo. Ahora usted Ismael, despojado de la carne será libre para siempre porque el espíritu se funde con la creación y ya no muere jamás.

    Nuestras condolencias a la familia Balido

    Iran Plata y Yaritza Salgado

    ResponderEliminar
  5. HIALEAH FLORIDA
    MAY 3 DE 2009

    A TODA LA FAMILIA BALIDO NUESTRO PESAME,NO TUVE LA SUERTE DE CONOCERLE EN PERSONA PERO SI POR ESTE MEDIO Y DE LOS LABIOS DE MI TIO AUGUSTO ROMERO Y MI PADRE JESUS ROMERO(CHICHARRITA).

    AFECTOS

    JORGE ROMERO
    JORROME8@AOL.COM

    ResponderEliminar
  6. NUESTRAS MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS A LA FAMILIA DEL SR. BALIDO (Q.E.P.D.). HEMOS PERDIDO A UN SANTIAGUERO EJEMPLAR QUE CON SU ESFUERZO DIARIO LOGRÓ MANTENER UNIDOS A TODOS LOS HIJOS DE ESTE PUEBLO EN EL EXILIO, A PESAR DEL TIEMPO Y LA DISTANCIA. POR SIEMPRE AGRADECIDOS.QUE DESCANSE EN PAZ.
    RAÚL MADRUGA BORREGO Y FAMILIA raulmadrugaster@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. EN ESTOS MOMENTOS DIFICILES POR LOS CUALES TODOS PASAMOS EN LA VIDA CON LA PERDIDA DE UN SER QUERIDO ,ME DIRIJO A USTEDES PARA DARLES MIS MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS A TODA LA FAMILIA BALIDO,SE HA IDO UN SANTIAGUERO ILSTRE QUE NOS HA DADO Y DEJADO LA OPORTUNIDAD DE TENER ESTA MARAVILLOSA PAGINA DONDE TODOS LOS SANTIAGUEROS PODEMOS COMUNICARNOS Y RECORDAR NUESTRO QUERIDO PUEBLO,QUE DESCANSE EN PAZ DAMIAN PEREIRA Y FAMILIA

    ResponderEliminar
  8. De Evelio Carballo Padre e Hijo y Leonardo Carballo[recien llegado a Miami] :
    Querido y estimado Balido :, Estamos consternados mi padre y yo, ante la triste noticia, es en efecto una sensible perdida para la comunidad santiaguera y para el grupo de Santiago en Linea; amen de para su familia, reciban nuestro mas sentido pesame. Que descanse en paz con la satisfaccion de el honroso deber, impuesto personalmente, de rescatar la historia, tradiciones, valores morales y Cultura de nuestro querido Pueblo Natal, profusamente cumplido.

    ResponderEliminar
  9. Un muy sentido Pesame de la Familia Carballo[Evelio (Tata,Padre),Evelio(Hijo)barryft@hotmail.co.uk y Leonardo[Recien arribado a Miami]:
    Querido y estimado Balido :, Estamos consternados mi padre y yo, ante la triste noticia, es en efecto una sensible perdida para la comunidad santiaguera y para el grupo de Santiago en Linea; amen de para su familia, reciban nuestro mas sentido pesame. Que descanse en paz con la satisfaccion de el honroso deber, impuesto personalmente, de rescatar la historia, tradiciones, valores morales y Cultura de nuestro querido Pueblo Natal, profusamente cumplido.

    ResponderEliminar
  10. mis mas sentido pesame a la familia balido , ismael balido seguira vivo en el recuerdo diario y en cada rinconcito donde se hable de nuestro santiago de las vegas grenisgonzalez@ymail.com

    ResponderEliminar
  11. Mis mas sentido pesame para la familia Balido. Que el Señor le tenga en Su Gloria.!

    ResponderEliminar
  12. Estimado Jose,

    Mi más sentido pésame para la familia de tan ilustre Santiaguero que será para siempre angel de la guarda de nuestro querido pueblo. Un dia erigiremos un busto a su memoria en alguno de los rincones más queridos de nuestro pueblo que con tanto amor y dedicación el defendió.

    Que dios lo tenga en la gloria!


    Jose Luis Plasencia
    Un Santiaguero más

    ResponderEliminar
  13. Mi querida Familia;
    con cuanto pesar les escribo en mi nombre y el de mi familia.
    La familia Villavisanis(Armano Angelina Angelinita y Candida) vecinos de toda la vida que compartimos y crecimos juntos nos sentimos muy tristes en este momentos, pero pensamos que si Nuestro Senor lo ha querido asi es y hemos de aceptarlo, pues de seguro en un momento no muy lejanos compartiremos juntos una nueva vida.
    Como tu lo dices Ustedes son personas de Paz porque lo aprendieron de sus padres y ese elemplo que Consuelo e Ismael les dieron crearon una profunda semilla en Ustedes.
    Aqui no termina la vida(espiritual) solo se va la materia; pero su ejemplo vivira siempre en todos los que hemos tenido el honor de compartir con Ustedes.
    No he podido viajar a Miami, para acompanarlos ,porque mis padres de 90 y 93 anos estan muy delicados de salud; no hemos enviado flores ya que se pierden sin que llegue a NUESTRO SENOR pero una Oracion por su alma perdurara siempre.
    Tendremos por siete dias yn DIOS TE SALVE..... en su memoria y por la fortaleza de la familia.
    Los quiere y recuerda siempre;
    Candida Villavisanis
    candyvillavisanis@yahoo.com

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. que puedo decir ante tan grande perdida, ahora que Santiago de las vegas se alza entre los cables del mundo, en la masividad de internet, se marcha un hombre de valores, de principios y sobre todo valiente.Un hombre que colaboró en la inmortalidad de su querido terruño y que ahora queda inmortalizado en él.

    Mi más sentido pésame a la Familia Balido Hdez

    jfCancio

    ResponderEliminar
  16. Mi mas sentido pesame a la familia Balido,de un santiaguero mas desde la lejana Rusia,vivan con orgullo por haver tenido alguien tan marabilloso,q dios lo tenga en la gloria y lleno de paz.
    nadie se va para siempre
    y mucho menos los q estan
    en el corazon...dios siempre
    nos regala el encuentro.

    ResponderEliminar
  17. Senti mucha pena y dolor por conocer la partida de este santiaguero que desde conoci la pagina pude recorrer las calles de mi pueblo, ver fotos de personoas que conoci en mi juventud, y recordar tantas cosas que vivi, su trabajo tiene un valor muy grande, por esa pagina pude ensenarle a mis hijos y nietos lugares donde aprendi a dar mis primeros pasos, la escuela a la que fui en fin muchas pero muchas cosas, yo se que donde el se encuentre se siente muy orgulloso de lo que nos ha dejado. Mis mas sinceras condolencias para la familia Balido.
    Nilia Coll-Morales

    ResponderEliminar
  18. Con tristeza he recibido la noticia del fallecimiento de Ismael. Tengo el consuelo de haber hablado por telefono en varias oportunidades recientemente y que nos contaramos de nuestra vidas, nuestras familias, y nuestras actividades. Nos reencontramos ya tarde en la vida, pero pude hablar con Giselle su hija y sentirme orgulloso de la obra del joven Jose Balido. El tio Pepe Balido, era mi contemporaneo y el abuelo Jose Balido Cobo hijo de Emilia Cobo Casals, que era hermana de mi abuelo Arturo Cobo Casals, de ahi vienen nuestros lazos de familia. A su queridisima esposa, a sus hijos y a toda su familia, nuestro mas sentido pesame de Raul Delgado Cobo y familia.

    ResponderEliminar
  19. Supe del fallecimiento de tu papa, pero no han enviado nada desde el web site.... lo siento mucho... una vez me lo encontre en el Publix y conversamos mucho....... saludos, Lucy

    ResponderEliminar
  20. Amigo José Alberto : A muchos de mis amigos les envié la nota de dolor por la pérdida de tu entrañable y querido padre, que fue mi amigo desde el primer momento en que nos conocimos, que fue aquí en el exilio, pues lo conocía de vista en Stgo, pero él pertenecía a una generación anterior a la mía, por eso no nos conocíamos de el pueblo.Yo le envio a mi amigo el Sr: Cristóbal Díaz Ayala, las cosas interesantes de nuestro pueblo, el cuál él conoce por ser habanero y haber sido amigo de "Helio (Kico) Orovio".Por eso es que él gentilmente te envía su pésame también, pues él es un admirador de todo el que luche y trate de mantener viva la historia de Cuba; como hacen uds y, como quedará en el recuerdo su obra para con Stgo. Espero que Consuelo esté bien, no ceso de pensar en ella por tan duro golpe.

    Un saludo fraternal de Mario.

    ResponderEliminar
  21. Estimado Sr. Balido: Lamento mucho la pérdida de su padre, al que no tuve elk gusto de conocer salvo a través de su incesante y valios obra. Estoy con usted en su dolor. Atte, CDA

    ResponderEliminar
  22. QUIERO ACOMPAÑARTE ANTE LA PENA POR LA CUAL ESTAS PASANDO.
    MIS CONDOLENSIAS DE ANTE MANO Y MUCHA FE PARA SEGUIR ANTE LA VIDA YA QUE TODOS EN ESTE MUNDO TENEMOS QUE PASAR POR MOMENTOS COMO ESTE UNOS MAS TARDES QUE OTROS PERO LLEGAN CUANDO UNO MENOS LO ESPERA.
    CUANDO ESTES MAS TRANQUILO Y CON ANIMO ME ESCRIBES AHORA TE DEJO Y RECUERDA QUE MAÑANA LA VIDA CONTINUA.
    HOY PASANDO POR ESTA PENA Y A SU VEZ CON TU NUEVO AMIGO JORGE DE CON FERNANDEZ.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  23. en verdad no conoci a su padre, sinceramente mi mas sentido pesame descanse en paz...

    ResponderEliminar
  24. Mis saludos,querido hermano y familia balido ,acabo de recibir esta triste noticia del falleciemiento del señor Balido,me a dejado consternado, que dios lo tenga en la gloria como merece como buen hombre,padre,amigo ,creyente y un ser humano excesional,siempre sera recordado en lo mas profundo de los corazones de los que tuvieron el privilegio de conocerlo.mis mas sentidos pesame y los acompaño en sus sentimientos que dios los bendiga.
    Luis E Rodriguez

    ResponderEliminar
  25. Dear José ,

    David told me about the tragedy that took your father away. Laisse-moi écrire en français, pour que je puisse trouver les mots justes. Je n’ai jamais rencontré ton père, mais j’ai pu comprendre, de la manière dont tu en parlais, que vous étiez proches, et qu’il représentait beaucoup pour toi, tes racines cubaines et ta vie américaine. A la douleur de la perte s’ajoute, d’après les circonstances que m’a rapidement rapportées David, la colère devant l’incompétence et l’irresponsabilité du milieu hospitalier. Sache que, depuis le Rwanda, terre de drame et de renaissance, où je me trouve actuellement, toutes mes pensées t’accompagnent pour que tu surmontes le mieux et le plus rapidement possible ce moment difficile.

    Affectueusement.

    Vincent

    ResponderEliminar
  26. Siento profundamente el fallecimiento de Balido , hombre intachable y deseoso de que sus raices no se perdieran , el senor lo tiene en su santo seno y desde el cielo el seguira iluminando nuestros recuerdos y vivira en cada uno de ellos , sus anhelos seran cumplidos aunque no este entre nosotros , que nos ilumine a todos desde el cielo y que cada dia como una estrella mas nos de luz , para su hijo y esposa mis mas sinceras condolencias y no olviden que nos ve y se siente orgulloso de cada uno , paz y mucho amor dejo y eso es lo importante su recuerdo vive y debe sentirse orgulloso de ustedes , la esposa que se cuide mucho y quierenla como el lo hizo , sinceramente , Delys delys41325@hotmail.com

    ResponderEliminar
  27. Tu padre fue un hombre muy especial, un caballero , un buen amigo, un buen esposo y un buen padre. Fue un honor para mi conocerlo y el poder hablar con el por un largo tiempo antes de su operacion. Dale mi pesame a Consuelo y tus hermanas y tu recibe el carino de todos los santiagueros que nos reencontramos por su esfuerzo.
    Un fuerte abrazo. Siomara.

    ResponderEliminar
  28. Recibe en nombre de mi epsosa y mio nuestras condolencias y Dios te de fuerzas a ti y los tuyos ante tan irremediable perdida.
    ARIEL VALDES

    ResponderEliminar
  29. Isabelita Brito Gonzalezlunes, mayo 04, 2009 11:26:00 p. m.

    Querido Jose Alberto:
    Me acabo de enterar de la muerte de nuestro gran Amigo y Hermano, tu Papa Ismael,
    No se que decirte pues me he quedado muy triste, me llamo Carlos Valiente desde Tampa
    para decirmelo, por favor mantente en contacto conmigo pues quiero saber como
    estan todos Ustedes, me imagino tu Mama Consuelo como debe estar.
    Acuerdate que estoy aqui, para en lo que pueda servirles, estos son unos momentos muy
    malos pero los amigos estamos para eso, para ayudar.
    Que Dios te Bendiga a Ti y a tus Hermanos.
    Los quiere Isabelita Brito Gonzalez.

    ResponderEliminar
  30. Mi mas sentido pesame a toda la familia. Mis oraciones estan con ustedes. Dios lo tenga en la Gloria.

    Ana M. Wolstenholme

    ResponderEliminar
  31. EN NOMBRE DE MI FAMILIA Y AMIGOS LE ENVIAMOS NUESTRAS MAS PROFUNDAS CONDOLENCIAS POR LA PERDIDA DE TAN GRAN AMIGO . UN SALUDO CORDIAL Y LES REPITO NOS SUMAMOS A SU DOLOR QUE ES EL DOLOR DE CUALQUIERA DE STGO DE LAS VEGAS. FAMILIA DRIGGS

    ResponderEliminar
  32. Estimado Jose Balido
    Reciba nuestras condolencias junto a su familia.
    Nosotros siempre admiramos toda la labor que realizan para rescatar la historia de nuestro pueblo natal , y se que su padre debio ser el propulsor de este noble trabajo .
    Los santiagueros dispersos por el mundo ,hemos encontrado en estas paginas que han creado ,a un viejo amigo ,a la calle donde crecimos, en una antigua foto , y hemos aprendido mucho mas sobre nuestro Santiago de las Vegas . A Ismael Balido , le debemos nuestro agradecimiento y admiracion .
    Un calido saludo
    Julio Figueroa Beltran y Carmen Beltran.

    ResponderEliminar
  33. Quiero extender nuestro mas sentido pesame a la familia Balido. Ismael (Balidito), como yo siempre me referia a el, fue siempre gran amigo de nuestra familia, y sobre todo de mi padre. Fue un gran choque y sorpresa cuando recibimos esas noticias tan triste, pues el ano pasado cuando el y Consuelo vinieron a visitarnos, el se veia de lo mas bien y saludable. No hay palabras para espresar la magnitud de esta perdida para la familia Balido y para Santiago de las Vegas en Linia. Que Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  34. Nuestro mas sentido pesame a la Familia Balido.
    Admirable la tarea de reunir desde todas las latitudes al verdadero pueblo de Santiago de las Vegas a traves de estas paginas.
    Nuestras condolencias.

    Erbio Leonel Diaz y Familia

    ResponderEliminar
  35. Mis condolencias a la familia Balido por la perdida irreparaable del Sr. Ismael.
    Esperamos que Jose Alberto, su hijo, continue la obra tan importante que comenzo su padre con Santiago de las Vegas en linea para orgullo de el y de todos nosotros los santiagueros.
    Que en paz descanse.
    Alina Martinez y familia.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  38. Ismael Balido Pérez

    (Santiago de las Vegas, 16.12.1931 - Miami, 26.04.2009)

    IN MEMORIAM

    El pasado martes 28 de Abril del presente año, al abrir mi PC y descargar los mensajes de correo electrónico encontré varios con un asunto que indicaba Nota luctuosa…. pero jamás sospechar que Ismael Balido nos había abandonado el domingo 26 de Abril del 2009, a consecuencia de complicaciones surgidas después de una intervención quirúrgica a la que tuvo que ser sometido.

    Santiago de las Vegas en Línea ha dispuesto esta página para que los santiagueros que lo conocimos expresemos nuestros testimonios.

    La amistad y las relaciones francas y sinceras de Ismael Balido Pérez con mi familia datan de muchos, muchos años, más de 70, y vienen de las andanzas políticas del padre de Ismael y del mío por aquellos tiempos de la década del 30 del siglo pasado.

    Cuando apareció este magnifico proyecto de Santiago de las Vegas en Línea en Internet, leí que uno de sus Directores era Ismael Balido y prontamente me dije: éste no puede ser otro que Ñénguere, y de inmediato le escribí.

    El 21 de Agosto de 2007, recibí su respuesta. Una delicada y encantadora carta que decidí conservar por todo lo que en ella me expresaba Ismael.

    Ismael me relataba algunos recuerdos de su infancia y adolescencia y su vinculación con mi familia (abuelo, padre, tías, con mi mamá).

    «Como tu bien dices, mi padre y sus amigos me decían Ñénguere. Recuerdo que a tu padre le gustaba con pasión el helado de zapote y cuando él me veía por la esquina de 4 y 11 me decía: “Ñénguere, vamos a tomarnos un helado de zapote” e íbamos al puesto de frituras de Bigote, el chino, que hacía los mejores helados de frutas que puedas imaginar y allí él me compraba un barquillo con dos bolas de helado de zapote y él se compraba uno para él también.»

    Y también definía con absoluta claridad la piedra angular del éxito del proyecto Santiago de las Vegas en Línea.

    «…..este proyecto no pertenece a nadie en particular y sólo a los que amamos a Santiago de las Vegas y continuamente estamos pidiendo a los santiagueros que hagan lo que tú mismo has hecho, esto es, que se hagan parte del proyecto y envíen fotos, anécdotas, cuentos y todo aquello que enseñe la historia de nuestro pueblo……»

    Y precisamente, por no pertenecer a nadie en particular y sólo a los que amamos a Santiago de las Vegas, es que muchos nos hicimos parte de este proyecto y se ha alcanzado el éxito que hoy podemos observar, sumando a decenas de santiagueros y a personas de cualquier latitud interesados en la historia y costumbres de nuestro pueblo.

    A esta obra dedicó Ismael, con tesón y ahínco, sus últimos años de vida.

    En otra parte escribió:

    «Arsenito, tengo la ilusión de que podamos seguir comunicándonos por esta vía y si tuvieras teléfono, tal vez, de vez en cuando pudiéramos hablar.»

    «Recibe un cariñoso abrazo de toda nuestra familia para ti y a Migdalia me le agregas un cariñoso beso a ese abrazo. Ismael. P.D. Escribe pronto»

    Desde entonces no dejé de escribirle, mandarle fotos y materiales para nuestro proyecto. Su ilusión se convirtió en una realidad. Nos escribimos, nos hablamos por teléfono, pero nunca más tuve la oportunidad de volverle a ver. Un anunciado viaje a Cuba no resultó posible y ahora su desaparición física imposibilitará ese deseado reencuentro.

    Donde quiera que esté Ismael ahora se sentirá orgulloso de su paso por esta vida, de haber creado una familia con altos valores espirituales y morales, de haber sido «un hombre de amigos», como me comentaba su hijo José Alberto.

    Y yo, que aprecié su amistad, lo recordaré con la energía, voluntad y convicción de seguir batallando, desde allá, por nuestro proyecto, por nuestro Santiago.

    Arsenio J. Alemán

    Santiago de las Vegas, Mayo 1º, 2009.

    ResponderEliminar
  39. Hola todos y los acompaño en su duelo por la desaparición física del Señor Balido. Soy santiaguero y este sitio me ha transportado a mi infancia y la ya desaparecida inocencia que deja atras al pasar la adolesencia.

    Gracias por este logro Señor Ismael Balido que dios lo guarde y perduren sus memorias como el mejor legado a su pueblo. Hijo Ilustre de mi historia, Hermano de los Hermanos. AMIGO DE LOS AMIGOS.
    Descance en PAZ

    Mi nombre es Yacel mi correo yaceldelgado@gmail.com

    ResponderEliminar
  40. Querido primo y familia:

    Nunca pensé tenerte que escribir estas tristes líneas. Sucedió lo que no queremos que nunca pase, que la persona amada, querida, buena, afable, cariñosa, cortes y podría seguir poniendo adjetivos pero serian tantos que no cabrían en este correo, ya no esté entre nosotros.

    Tu papa fue para mi como mi padre. Supo hablarme de cosas que entendí solo cuando el me las explico, supo abrirme los ojos con unas horas de conversación afable, sincera y pura, si porque tu padre fue puro como un niño y amable como un caballero.

    Te diré que es difícil para todos aceptarlo, es conmovedor y triste, pero la vida mi hermano, no es solo silbar, también tenemos que llorar. Por favor llénate y llena a los tuyos de todo lo bueno que tienen y enfrenten esta situación unidos, tu mama se merece en este momento todo el consuelo del mundo.

    Recibe de nosotros nuestro mas sincero y profundo pésame por la muerte de tu padre.

    Toda tu familia en Cuba esta de luto.

    Un beso y un abrazo Jorge.

    ResponderEliminar
  41. En estos momentos de tanto dolor recibe nuestro mas sentido pésame y aunque no podemos estar junto a ustedes nuestros corazones si lo están.

    Se lo que representa para ustedes este perdida irreparable pero tienes que ser fuerte pues tienes que ayudar mucho a Consuelo para ser mas llevadera esta situación.

    Un beso y un abrazo muy grande de toda la familia.

    Beda

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  43. He estado desconectada de Facebook durante semanas y acabo de leer que tu papá falleció en el hospital. Desde Barcelona te mandamos un abrazo bien fuerte y todas mis condolencias. Es duro perder a una persona a la que quieres, y más a un padre. Que sepas que en Barcelona nos acordamos de ti. Mireia, Roberto y Marina.

    ResponderEliminar
  44. Por estos días hace un año mi casa de Asturias fue más Santiaguera que nunca, Toda mi familia fue un poco más feliz al recibir la visita de un hombre entrañable, de esos que dejan huella a su paso. Elegante en su presencia y en cada palabra que pronuciaba, amigo de la cordura y del saber estar, sabio por naturaleza y eterno enamorado de su pueblo. Confieso sin ningún asomo de vergüenza que me resulta difícil escribir y expresar un sentimiento del cual hice a él participe y hoy humedece mis ojos. Verle sentado a mi mesa fue sentir de nuevo a mi padre, al cual nunca más pude ver. Ismael Balido y él compartieron niñez y juventud en el viejo Santiago, ambos eran muy parecidos en el físico y sobre todo en el respeto a la familia, al comportamiento humano y sobre todo al pleno ejercicio de la aplicación del sentido común como filosofía de vida. Después de aquel encuentro con el pasado y los recuerdos mantuvimos una comunicación diaria y jamás pronunció una frase ni una palabra que no llevase un mensaje de cordura y deseo infinito por el bienestar de sus amigos y de su pueblo.

    Amante de la buena cocina, no escatimo elogios para agradecer lo que modestamente podíamos ofrecerle en nuestra casa. Creo que nunca antes habíamos puesto tanto amor en la cocina para agasajar a un invitado y de ello nos queda su recíproca gratitud.


    Quiero que sepas Ismael que extraño mucho tus saludos mañaneros, y el hasta mañana de todos los días, que ya nada es igual, algo se rompió, la vida te jugo una mala pasada. Gracias por haber brindado a mis hijos y esposa momentos de infinita alegría, ha sido un año especial en nuestras vidas. Hace poco me decías que para ti era un hijo más que había regresado a casa por navidad y te aseguro que siempre estaré dispuesto a volver.

    Gracias viejo
    Giraldo, Rosa, Alba y Christian

    ResponderEliminar
  45. Mi más sentido pésame por el fallecimiento de su padre, una bella persona y gran santiaguero.

    Un fuerte abrazo.

    MIRIAM MEDINA

    ResponderEliminar
  46. No sabes la tristeza que me causo recibir las noticias del fallecimiento de tu admirable padre. La muerte es algo que no entendemos, pero tenemos que aceptar aunque mientras tratamos de aceptarlo, el corazon se resiste y el dolor y desconsuelo no nos deja ni un minuto.
    Yo hubiese querido visitar la funeraria para poder darles mis sinceros pesames y para conocerlos en persona que un buen abrazo fraternal.
    Desgraciadamente, mi automobil esta roto y no han podido encontrar el problema, solo quieren experimentar.
    No tengo a nadie por aqui que me pueda llevar, y creame lo siento muy mucho.
    Que Dios lo acoja a su lado y el continue su espectacular tarea que llevaba a cabo en la tierra.
    Mis condolecencias a su mama, para ella va a ser muy dificil estos proximos dias, pero estoy segura que ella (al igual que Ud.)estaban muy orgulloso de Ismael y saben que Dios tenia planes para el alla arriba desde donde nos seguira guiando y nos estara esperando.
    Con todo mi respeto y admiracion,
    Oria Cruz-Sanchez.

    ResponderEliminar
  47. no sabes que tristeza senti al leer su email que trajo tan tristes noticias, mi Corazon siente mucho la perdida que Ud. Y su familia han sufrido. Nunca lo conoci, pero lo he oido mencionar por tantos Santiagueros me tomo de sorpresa ya que en el ultimo email suyo me habia contado que gracias a Dios habia salido bien de la operacion y estaba recuperandose.

    Pero parece que Dios tenia otros planes que aunque doloroses para Ud. Y los suyos, fue la decision de nuestro senor.. El lo necesita por alla y estoy segura que donde quiera que este, continuara ayudandolos en la tarea tan grande que ustedes se han impuesto.

    Que el senor lo bendiga y que les proporcione la paz y la consolacion que en esto momentos necesitan.

    Reciban mi condolencia y mis saludos fraternales.

    Oria Cruz-Sanchez

    ResponderEliminar
  48. Desde el fondo de mi alma estoy escribiendo esto que no pretendo sea una semblanza de aquel joven que conocia hace ahora 60 años. El símil, para muchos de Vds. que lean estas mal hilvanadas lineas que desde mi concepcion describen a ese amigo que se fue, pero que de una forma u otra, su trayectoria ha quedado en lo mas profundo de mi ser.
    Para los que han tenido la dicha de ver como crece una palma, cuando su madre madura y cae el palmiche es un abrojito, que poco a poco va creciendo y desarrollandose, como lo que es el Arbol Nacional, reflejada esplendidamente en nuestro Escudo Nacional.
    Ismael era un poquito mas viejo que yo, y aun en medio de aquella juventud, ya era una persona que estaba forjando un caracter bien acendrado y sobre todo firme y recto como La Palma.

    En la pequena bodeguita que tenia mi padre en la calle 2 esquina a 11, que habia sido antes una frituteria de chinos, conoci a Ismael, casi recien mudado para alli, era la antesala de la bodeguita lugar de reunion de una incipiente novena de pelota maniguera, que casi comenzo a formarse alli, aquel grupito selecto y variado, comenzo a engendrar aquella novenita maniguera que unio, en ella, a una serie de jovenes de procedencia varia, desde negro mulatos, ricos , clase media y casi pobres de solemnidad, y que siempre vi como lider a Ismael.

    Cuando ya la novena comenzo a cojer forma, se comenzo una modesta recaudación para comprar unos sacos de harina de pan, para los flamantes uniformes que vestirian estos emulos de los grandes peloteros que dio Cuba, y Santiago ya habia hecho su modesto aporte.

    A propuesta de Ismael fui designado honrosamente con el cargo de Cargabates de la novena, claro apoyado por mi primo Antonio Vigoa, que formaba parte de la novena.
    Los dias de echar un partido, con otra novena rival, si mal no recuerdo eran los sabados, y teniamos que movernos a un terrenito que estaba situado cerca de Rancho Boyeros, entre la Escuela Tecnica Industrial para Señoritas Rosalia Abreu y la carreterita que entraba al Aeropuerto Jose Marti. El traslado implicaba para mi pedir el correspondiente permiso a mis padres, quienes me lo otorgaban si Ismael se responsabilizaba conmigo, cuya responsabilidad el tomaba con gusto. Soy hijo unico y veia en Antonio, mi primo, como un hermano y poco a poco en el transcurso del tiempo vi a Ismael como tal tambien.

    Fue Ismael para mi un joven que para mi leal saber y entender se destacaba en ese grupo, sin ser un sargento de entrenamiento, era por su caracter, por lo menos a mi me infundia respeto, con esto no quiere decir que no queria y respetaba al resto de la novena.

    Este grupo de jovenes, me malcriaban y consentian todas la ninerias que yo a veces cometia, y recuerdo algunos episodios en el Parque Juan Delgado, que algunas veces emprendia un ataque verbal con una parejita que paseaba en el parque, a nadie yo le hacia caso, solo cuando Ismael me llamaba a capitulo yo me recogia al buen vivir.

    Comparti con Ismael aquel hecho doloroso de la perdida de su padre, con el cual en cortas visitas a su casa me entretenia tanto por su jocosidad y natural gracejo cubano.
    Este hecho fortalecio aun mas el caracter de Ismael, no era el mayor de los hijos de "el gordo Balido" pero si el de caracter mas fuerte.

    De una forma u otra, despues que mi familia y yo nos mudamos para el reparto Lidice, segui en contacto con Ismael, a traves del Centro de Instruccion y Recreo, donde aun siendo joven, era respetado y querido por aquella generacion de Centristas que tanta gloria le dio a aquella Institucion. Fue Ismael, entre otros jovenes, uno de los mas fieles seguidores de aquella linda obra.

    (continua...)

    Jorge Marrero. jorge.marrero@att.net 7 de Mayo 2009

    ResponderEliminar
  49. (continuación del anterior)

    Quiero resumir estas lineas haciendo notar las virtudes que lo adornaron: Patriota, a pesar de los que lo detractaban, yo entre ellos, hasta que un dia nos llamamos, conversamos muy largamente y si no fui un critico de su pensamiento, deje de ser su detractor. Otra virtud que adorno a Ismael: Amante esposo, bonisimo padre y un hombre recto y derecho como la palma.

    Jorge Marrero. jorge.marrero@att.net 7 de Mayo 2009

    ResponderEliminar
  50. Concepción Díaz Marrerojueves, julio 02, 2009 3:48:00 p. m.

    Con la muerte de Ismael Balido perdí un entrañable amigo y perdí también una parte de mi infancia pues tanto el como Nana, su mamá, formaban parte de las personas que me rodeaban desde que abrí los ojos al mundo dada la cercanía de nuestras casas. Se ha marchado un hombre sencillo, leal y cariñoso, todo un caballero de aquel Santiago de antaño, familiar y amoroso, de aquel Santiago que nunca apartó de su corazón. Ni el tiempo, ni la distancia lo alejaron de su terruño natal. Al que continuó amando y sufriendo por los estragos que el paso del tiempo, las escaseces y la indiferencia fueron haciendo en nuestra querida ciudad. ¡Ismael nunca dejó de vivir aquí donde dejó tantos amigos que le recordarán por siempre!

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.