viernes, 10 de abril de 2009

Una Semana Santa santiaguera

Hoy, uno de los días más importantes del calendario cristiano, le invitamos a recordar cómo se celebraba en Santiago de las Vegas en su época de oro el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección, y a que comparta sus recuerdos y fotografías con nosotros. Le invitamos además a que lea el interesante escrito sobre el mismo tema de Giraldo Raymond de Con en su sitio, "Recuerdos de mi cocina santiaguera". A nuestros nuevos miembros, les sugerimos que no se pierdan la simpática anécdota de Consuelo Hernández Basabe, publicada el año pasado en Semana Santa, sobre cómo espantaban al diablo en su casa el Domingo de Resurrección. Además, puede ver bellísimas e importantes imágenes de nuestras iglesias y procesiones religiosas aquí (cuando haya visto las primeras 20 imágenes en esa página, pulse abajo al final donde dice "Imágenes Antiguas" para ver más).

8 comentarios:

  1. Yo no se si soy yo la unica que se acuerda cuando quemaban 3 munecos de trapo frente a la puerta de la iglesia, ponian un soga los colgaban y le prendia fuego, por que habian matado a Cristo. Esto era en semana Santa Si alguien se acuerda dejenmelo saber.
    siomara sanchez

    ResponderEliminar
  2. Tengo que hacer una aclaracion los munecos representaban a los Judios que habian matado A Cristo Jesus, si alguien se acuerda por favor haganmelo saber.
    Por favor las personas de Santiago de la epoca antes de la rev. sigan escribiendo a Santiago on line.Siomara.

    ResponderEliminar
  3. Xiomra tu eras la que vivia en la calle 3 y 2 si eres esa un saludo soy Nurella la hermana de Nancy

    ResponderEliminar
  4. Yo recuerdo cuando era nina en Mulgoba los 31 de diciembre se quemaban munecos hechos de tela, cuando comense en la Iglesia recuerdo claramente que un dia se hiso un muneco de tela donde muchos le dieron primeramente con un palo hasta quitarle la cabeza

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que la semana santa años atrás comenzaba con una procesión de la Virgen Dolorosa que salía de la iglesia por una calle y después sacaban la imagen de Cristo por otra calle el encuentro de las dos procesiones se hacía frente a la casa de Ramón Garrigó en la calle 11 frente a la farmacia de Fina, si alguien puede aportar algo mas a mis recuerdos que siga escribiendo.

    ResponderEliminar
  6. También recuerdo que el día viernes Santo no se podía poner el radio ni el televisor en memoria de que Dios estaba muerto, era un día de recogimmiento total y los muchachos debían de portarse mejor que nunca porque no estábamos protegidos en ese día por la muerte de Nuestro Señor. Cosa que todos cumpliamos al pie de la letra, de verdad que eera una época bonita y sana.

    ResponderEliminar
  7. Siomara lo que si no recuerdo lo de los muñecos quemados en que año era eso?

    ResponderEliminar
  8. En la epoca de los munecos quemados era alrededor del ano 40 o 45.
    Siempre me dejo una impresion equivocada de los Judios a los que ahora admiro, tambien me recuerdo cuando Cuba le nego la entrada al pais de los Judios errantes que navegaban en un barco llamado EL DAMM (Los Judios errantes) cuando eso yo era muy pequena pero me recuerdo. Siomara/

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.