miércoles, 18 de febrero de 2009

Cocina santiaguera: Un nuevo rincón de Santiago en Internet

¡Santiago de las Vegas crece cada día más en Internet! Hoy tenemos el gran placer de anunciar el lanzamiento de Recuerdos de mi cocina santiaguera, el nuevo "blog" de uno de nuestros más prolíficos escritores: Giraldo Raymond de Con, quien desde su acogedora casa en Gijón, Asturias, se propone rescatar lo más esencial de nuestra cocina. Dice Giraldo: "Queremos compartir ... recuerdos de la cocina de la abuela y de nuestras madres y hacer un poco de historia de que tenemos una cultura culinaria. A su vez ampliar nuestros conocimientos y hábitos de alimentación con todo aquello que hemos encontrado por otros lares". En manos de tamaño escritor, sabemos que este nuevo rincón de Santiago en la Internet será todo un éxito. A Giraldo, nuestros mejores deseos de que su cocina santiaguera se llene pronto de los ricos sabores y olores de antaño con la participación de personas como usted, que pueden contribuir su amor, sus recetas y sus recuerdos. ¡Buen provecho! PD: Para facilitar el acceso a la nueva "cocina santiaguera", hemos colocado un enlace a la misma en la columna derecha.

9 comentarios:

  1. Acabo de leer sobre la cocina de Santiago y el senor de Con esta en lo cierto yo hace muchos anos que estoy fuera pero me recuerdo tanto de esos sabores como las croquetas de La Dominica, las fritas del Gallego, los sanwiches y las galletas preparadas de la Central los helados de Valiente los mejores no he comido ninguno como esos como el de mantecado el caldo gallego de los domingos del Los tres 0 y quien no recuerdas el lechon azado de Cindito el propietario del Rincon Criollo del Cacagual, la fonda de Capiro, los boniatillos,y quien no se acueda de muchahco los jugos naturales los durofrios envuertos en un papel y los bunuelos de Renato.
    Yo he conocidos personas en este pais que no son de Santiago y me han contado que hivan espresamente a comer a la Dominica y al Cacagual.
    Y eso que si sigo mencionando de delicias tengo que mencianar las noches en que pasaba Blanco vendiendo sus galletas, y que me dicen de los merenguitos y los coquitos acaramelados que vendia, nada que a pesar de los mas de 40 anos que vivo aqui sigo recordando las delicia de mi pueblo natal.
    Les doy la vienvenida a todos los nuevos Santigueros.
    Un saludo N

    ResponderEliminar
  2. Un punto mas para mi querido amigo Giraldito, esa idea de la seccion culinaria es buenisima!!!
    Recuerdo algunas cosas de mi niñez como por ejemplo los boniatillos de Mimi que la recuerdo de verla en la peluqueria que era de Herminia y Miguel (en la calle 13 e/ 2 y 4), los duro-frios de Renato cuando saliamos de la Secundaria y creo que las mejores crorquetas que he comido en mi vida eran las de la Dominica de Los Angulos, grandes amigos tambien.
    Respecto a las comidas de los restaurantes campestres que habian en el Cacahual como La Tabernita, Las Brisas, etc, creo que el mejor era El Rincon Criollo, su dueño el entrañable y recordado amigo Sindito (Rudesindo Acosta), tenia la magia de la cocina que todo lo que preparaba era exquisito. REcuerdo el puerco asado, los tamales, los buñuelos, etc. (aun aqui en Miami donde residio hasta su fallecimiento, se dedico a hacer esos sabrosos platos y solo habia que llegar a su casa que siempre tenia preparados todas esas delicias y nadie que llegara alli se podia ir sin comer (Gloria eterna para este gran santiaguero quien comenzo vendiendo aguacates los 7 de Dic. en el Cacahual y logro llegar lejos por su teson, sacrificio e integridad como ser humano y nos brindo hasta el fin de sus dias la mejor de sus sonrisas, sus dicharachos y su excelente comida.

    Alina Martinez.

    ResponderEliminar
  3. hola me llamo yaneliscruz y vivi en 2 entre 3y5 al lado del carnet de identidad estudie en la primarias julio.a mella,camilo cienfuegos y en la secundaria lourdes eismendis estoy buscando hector david heredia soto el hiba a la iglesia bautista en la calle 5 si alguien lo conoce porfavor y a yosselin escribanme a este correo yaneliscruz19@yahoo.com saludos a todos los santiageros

    ResponderEliminar
  4. Lo primero que hizo mi mamá aquí en Dominicana, fue sembrar un mata de orégano, para los frijoles y el moro, Allá en Cuba se lo pedíamos y/o arrancábamos a “ la vecina” * (como decíamos a Delia). Cuando ella está todo el mundo le pide que haga los frijoles o el moro.

    Yo confieso, no he aprendido a hacerlos…al menos, no como ella ¡!!

    Por cierto ma....ven a hacerle a tus nietos !!!!!

    ResponderEliminar
  5. Esto de la cocina Santiaguera me recuerda que los sabados en el casino siempre habia una matinee a las 4 de la tarde .
    Yo siempre iba pues ponian un par de peliculas y se acababa a eso de las seis y pico.
    Cuando salia de alli yo sabia que la vieja mia me tenia una rica comida lista para cuando llegara.
    Yo, para ir poniendo en forma mis sentidos, a veces cogia por la calle 8 (yo vivia en 13 entre 12 y 14)hacia la 13 por la acera de la fonda de Capiro y me paraba por unos segundos en la puerta a darle olfato al olor a carne asada que salia de la pequeña fonda que creanlo o no, no tenia nada que envidiarle a los mejores restaurantes gourmets de Paris o Madrid
    Recuerdo que el empezo con un timbiriche en esa misma calle 8 en la acera a la entrada del solar del Reverbero y hacia unos chicharrones de viento y unas frituras de bacalao que segun tengo entendido hasta los mejores chefs de la cocina mundial le mandaban a pedir su recetas de tan deliciosos manjares.
    Ricardo Rivas (poti)

    ResponderEliminar
  6. HE LEIDO TODOS LOS COMENTARIOS SOBRE LA COMIDA CRIOLLA EN SANTIAGO DE LAS VEGAS PERO ?QUE ME DICEN DE LAS RICAS PIZZAS QUE SE VENDIAN EL LA PIZZERIA DE LA DOBLEVIA AL CRUSAR LA MALTERA DONDE HACIAS UNA ESTANCIA PARA REFRESCARNOS DEL DIA ATARIADO O CUANDO NOS SENTABAMOS EN EL COPPELITA Y SABOREABAMOS LO RICOS HELADOS, CAMINAMOS UN POQUITOS MAS Y ENCONTRAMOS EL PIO LINDO ASI CON ESE NOMBRE FUE COMO YO LO CONOCI
    SALUDO A LOS SANTIAGUEROS

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno el comentario de Alina.
    Mi nombre es Julian Miguel Cruz
    Mi E-mail es: jjseuz72@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. recuerdo muy bien el rincon criollo, la mejor comida cubana que he comido en toda mi vida. conoce alguien a los hermanos rafelito y julio del cacagual?

    ResponderEliminar
  9. la pizzeria de la doblevia era mi ritual de cada semana sobre todo los viernes cuando salia de la escuela primaria arquimedes colina mi padre me llevaba a la pizzeria luego ibamos a por la malta de enfrente y a por helado para llevar a la casa todo eso para que el sábado pudiera ir el con nosotros incluidos al rincón criollo donde todos le decían llego palmiche jajajaja, mi nombre es michel sigler y seguro muchos de los que aqui han escrito conocen a mi padre trabajo en la empresa eléctrica de santiago frente a la tan nombrada pizzeria vesubio

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.