jueves, 19 de febrero de 2009

Recuerdos de mi niñez

por Xiomara Vigoa Me recuerdo la finca de los Jiménez, que estaba situada al final de calle 8 y la 17. Yo me crié en las casitas de Triana en la calle 17 entre 8 y 10. De pequeños no teníamos muchos juguetes, pero brincábamos la cerca del patio y teníamos una gran finca para jugar.
La familia Jiménez, José María y Aracelia su esposa, en el verano nos ofrecían limonada y pan con guayaba a los chiquillos que allí jugábamos a la quimbumbia, empinábamos papalotes y correteábamos por toda la finca sin nunca hacer un mal gesto o una palabra brusca, al contrario. Yo me acuerdo de Yolanda, que estaba en la escuela normal y nos daba clases a los chiquillos en el verano. También me recuerdo de Bertila, José, Humberto y otro hermano que no me acuerdo de su nombre.
Allí se sembraba tabaco, tomates, plátanos y varias cosas más. Yo recuerdo muy bien la casa de tabaco donde se secaban las hojas colgando de unas varas en lo alto de aquella casa con techo de guano.
Había un moreno viejo que recogía la basura en un carro de caballo y que vivía en la finca. Si mal no recuerdo se llamaba Benigno y le decían "Benigno el loco". Nunca recuerdo que tuviéramos ningún problema con nadie. Era una vida feliz, sin preocupaciones. Solo recuerdo una vez que estábamos cazando cocuyos y ya José María nos había dicho que no lo dejábamos dormir buscando los cocuyos. Nos puso una trampa: vimos como 5 cocuyos cerca de la casa de la finca. Todo estaba muy oscuro... y cuando nos acercamos y los agarramos, ¡estaban clavados en una plasta de vaca! Llegamos a casa apestando y mi mamá se puso muy brava y nos dio una penitencia.
Mis respetos para todos de la familia Jiménez, que fueron una de las familias más queridas en Santiago.

3 comentarios:

  1. Yo no viví la época esa de la familia Jiménez pero si, años después fueron mis vecinos en la Doble Via, Elizabet la hija de Pepe es de mi edad y somos muy buenas amigas, hoy es mi comadre porque es madrina de mi hija, recuerdo que el portal de los Jiménez era bien pequeño comparado con el de mi casa pero siempre estaba lleno por las noches, corriamos temprano para cojer puesto en los sillones porque sino nos tocaba sentarnos en el muro, soliamos jugar al tejo en la acera.Bertila era nuestra chaperona para los paseos en el parque y las salidas al cine.Nunca olvidaré que unos días antes de venir para los EU quería estrenarme un vestido que me habian hecho y después de la comida nos fuímos en la 31 hasta la Habana regresando en la misma guagua hasta Stgo.
    Hoy todavía comparto con ellos y en el verano nos vamos un par de veces entre semana a la playa Yolanda , Eli y yo.
    Mi segunda familia son las Jiménez....a mi hija le arrebatan las torrejas y la harina que hace Maria.

    ResponderEliminar
  2. Me ha dado mucho gusto saber de Yolanda y de Bertila , quiero que ellas sepa que los recuerdo con mucho carino. No se si ella se acuerda cuando iba a la escuela Normal para maestros, que nos daba clases en el verano y gracias a ella y a nila Escandon que practiban con los chiquillos del barrio yo me gane una beca para estudiar en la Escuela Politecnica Jose Marti.
    Gracias otra vez a la familia Jimenez y ya me acorde del otro hermano Guillermo.
    Siomara Sanchez Vigoa.

    ResponderEliminar
  3. me gustaria saludar a argentina linea una amiga de la escuela en santiago de las vegas,era mayor ke yo tenia un hermano ke se llamaba albertico,tambien recuerdo a mi mejor amiga herenia sarmiento arce vivia en managua.si estuvieran en miami ke alegria ver personas de la nines y de la adolecensia,gladys.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.