martes, 24 de febrero de 2009

Ampliando sobre la visita de Jorge Negrete a Santiago de las Vegas

por Carlos Valiente Romero / Tampa, Florida

Entre los recuerdos de mi infancia, la visita de Jorge Negrete a Cuba y por ende a nuestro querido pueblo de Santiago de las Vegas fue apoteósica. Este gran artista de la época de oro del cine mexicano fue contratado por el gran magnate de la radio cubana de aquellos tiempos, Amado Trinidad Velasco y su esposa Flor Cañizo de Trinidad, propietarios de CADENA AZUL, así como también dueños de la famosa Fábrica de Cigarros "Trinidad y Hermano" ubicada en Ranchuelo, Las Villas, de la que creo... recuerdo su tradicional lema comercial "Pruebe y Compare".

El astro mexicano Jorge Negrete junto al alcalde Benjamín Rodríguez Camero 
(Mino) en el Ayuntamiento de Santiago de las Vegas.

Vívida en mi mente está la entrada de la caravana que lo traía del "Aeropuerto de la Curtiss" (como se le decía en aquellos tiempos al hoy Aeropuerto Internacional José Martí), de Rancho Boyeros y... memorizo que como a las 4 de la tarde entraba triunfalmente en Santiago por la "Calzada" como se le llamaba a la calle 2 de nuestro pueblo. Yo (entonces un niño de doce años) vivía con mi familia en la calle 2 No. 92 entre 9 y 11, frente al muy conocido "Chalet de Ramoncito" (calle 2 y carretera de Managua), por cierto junto a la familia Balido en una casa colonial dividida en dos por la propietaria, Emilia Cobo Casals, abuela de Ismael Balido. Recuerdo que era tanto el gentío a ambos lados de la calle que me tuve que encaramar en una alta ventana de balaústres de la casa de la familia del Dr. Antonio Ramírez, vecino nuestro por el lado norte, de manera de no perderme nada del desfile que traía al frente en un carro azul convertible y subido en la capota al gran astro Jorge Negrete con su uniforme de capitán del ejército mexicano, acompañado por Amado Trinidad, siempre impecable con un traje de rayas y acompañado de su elegante esposa Flor Cañizo. A continuación les seguía una serie de camiones abiertos con música muy ruidosa de congas habaneras, llevando también a otros estelares personajes de Cadena Azul, la poderosa cadena nacional de radio que tanto hizo por el artista y por ende también por el progreso del pueblo cubano en su conocida competencia de negocios con el circuito radial CMQ que estaba entonces recién adquirido por otros grandes pioneros de la radio y televisión cubana, los hermanos Goar y Abel Mestre.
Negrete se entrevista con el Hon. Sr. Presidente de la República Dr. Ramón Grau San Martín en el Palacio Presidencial en La Habana ante la presencia del General Genovevo Pérez Dámera, entonces Jefe del Estado Mayor del Ejército Constitucional de Cuba.

Así pues entre la bulliciosa música y gritos de bienvenida de los santiagueros, la Caravana dobla por la calle 11 seguida de una gran muchedumbre y se detiene, como ya se cuenta en anterior artículo, en el Ayuntamiento de nuestra entonces vibrante y progresista ciudad. Es allí donde se le da la bienvenida oficial en representacion de nuestro pueblo por el bien recordado y progresista alcalde Benjamin (Mino) Rodríguez Camero, a lo que responde dando sus más expresivas gracias el gran ídolo de ¡Ay Jalisco No Te Rajes!, el inmortal charro mexicano, Jorge Negrete. 

Hasta aquí nuestros recuerdos.
____________________________________________________

Nota del editor: Si bien, como hemos dicho anteriormente, Santiago expresó su pasión por Jorge Negrete y su música bautizando con el nombre de "Jalisco" el barrio que nacía al oeste de la línea del tren detrás de la Estación Experimental Agronómica, igual el colindante barrio conocido por el "Rancho" debe su nombre a la canción "Allá en el Rancho Grande", que le ofrecemos abajo para su mayor deleite.


3 comentarios:

  1. heloooooooo a todos los santiagueros gracias por esta bella pagina me decia el ronco y vivia en doblevia / 15 y 17

    ResponderEliminar
  2. Yo vivia en Santiago de las Vegas cuando la visita de Jorge Negrete invitado por la señora que no recuerdo su nombre.

    Bohemia Simón Pérez-Rolo (Jablonowski) granno2000@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. honor a mis amigos cubanos, desde mexico, un admirador de jorge negrete y de la musica bohemia cubana, gracias por respetar al charro mexicano

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.