jueves, 5 de febrero de 2009

127 años del Centro de Instrucción y Recreo

Una noche como hoy hace exactamente 127 años, a esta misma hora, Santiago de las Vegas celebraba con un gran baile la inauguración del Centro de Instrucción y Recreo. En el programa del mismo podemos ver que a las 9 de la noche bailaban un Wals y un Danzón, y que la fiesta duró hasta más allá de las cuatro de la madrugada. Actualmente no disponemos de más documentación, pero esperamos que con el tiempo surjan antiguas reseñas y escritos de la época que iluminen cómo fue este glorioso momento en la historia de nuestro pueblo. ¿Qué fue exactamente el Centro de Instrucción y Recreo? Léase la importante obra de Concepción (Conchita) Díaz Marrero, "Breve historia de una antigua institución: el Centro de Instrucción y Recreo de Santiago de las Vegas", publicada en el sitio original de www.santiagodelasvegas.org en el año 2006. Le recordamos además que tenemos una bella colección de fotografías del C.I.R. en nuestra Galería. A todos, nuestro más ferviente deseo de que un día el Centro de Instrucción y Recreo vuelva a ser lo que una vez fue para Santiago de las Vegas.

1 comentario:

  1. Hola a todos los santiagueros

    Soy Yanelis hija de Ritica, la nieta de Quino el que era barbero en la calle 2, nosotros vivimos en la calle 10 entre 5 y 7.

    Les dire que ayer como todos estos años atras salio la conga con el velorio de pachencho del club de la calle 11, siguio por la 4 hasta el parque y doblo en
    15, y siguio recto hasta 10, bajo por 10 hasta 13 y doblo por 13 para arriba, ya de ahi mi mama y yo no la seguimos mas, estaba Blanco en la caja de muerto con la conga, a pesar de que ayer mismo se murio Negro el hermano.

    Que comico como las flores de la corona se la iban tirando a los que iban arrollando en la conga y al doblar para la calle 13 la camioneta en ke iba
    Blanco cogio un bache y la caja de muerto se viro y por poco se cae jajajajjaaajajajaa.

    Les dire que aqui en Cuba hay un programa en la tv que se llama Sitio del Arte y ese programa al empezar siempre muestra un video que se filmo aqui en Santiago de un dia del velorio de Pachencho, muestra a Blanco paseandose por las calles con la conga arrolando atras y cuando lo van como a enterrar en el cementerio, es un programa que habla de las tradiciones de los pueblos.

    Saludos a todos Y Muchos besos de mi mama y mio para nuestro padrino Ismael Balido. Besitos para Consuelo tambien.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.