viernes, 16 de enero de 2009

El Rey Mago de Santiago

por Alina Martínez González / Miami, Florida

Leyendo el comentario del día de Reyes de mi querido amigo Giraldito Raymond en Asturias, España, recuerdo también con mucha nostalgia y cariño mi época de niña y ese gran día.

Mi padre, siendo mi hermano y yo pequeños, se disfrazaba todos los años de Rey Mago. La víspera del día 6 venían a casa todos mis primos, amigos, y demás familiares, y mientras todos nosotros jugábamos en la calle, mi padre se las ingeniaba para saltar la cerca que rodeaba la casa por el fondo y, ayudado por mi madre, se disfrazaba y salía sigilosamente por el costado de la casa, que en aquella época era un solar yermo y con grandes matas de caucho. Desde allí con una campanita empezaba a tintinear, y todos nosotros al oirla corríamos a ver al Rey Mago, siempre sin acercarnos al final de la calle por donde estaba pasando, pues los mayores nos decían que si nos acercábamos mucho, se asustaba y se iba.

La algarabía que armábamos era tremenda, pues todos a gritos le pedíamos los regalos que queríamos para nosotros y para toda la familia, y el Rey nos saludaba con su mano enguantada de blanco y tocando su campanita. Nunca nos dimos cuenta ni mi hermano ni yo que en ese trayecto de tiempo mi papá nunca estaba, y cuando ya pasaba un rato de haberse marchado el Rey, llegaba papi. Cuando le decía todo lo que había sucedido, me explicaba que no había podido estar allí en ese momento, pues lo habían llamado por teléfono para ir a ver a un enfermo.

Creo que ésta es una de las etapas más lindas de nuestra niñez, pues la inocencia era incalculable en aquellos tiempos, y fue algo maravilloso haber podido vivirla de esa manera.

Para todos mis amigos santiagueros, mis mejores deseos en este nuevo año que comienza, y pidamos a Dios que venga lleno de Paz y Amor para todos.

¡Feliz Día de Reyes!

2 comentarios:

  1. me llamo luis cesar guerra y soy un santiaguero mas de la calle 5 19615 no soy tan mayor por que tengo 44 anos pero mi nines fue hermosa por que esa vision de cuando uno era nino esperando los juguetes era hermosa mi mama que en la gloria este ponia un plato en la sala con dulcesa y tanbien ponia ajos y mi padre que aun vive , se enbarraba las botas de tierra y marcaba el piso desde la puerta hasta dode estaba el arbolito qwue era donde mi madre nos ponia los juguetes conprado no en la juguetyeria de narcizo si no en la marquesita y la casa grande aquellos anos 70 fueron de oro dios los bendiga luis cesar

    ResponderEliminar
  2. Ercio Martinez es el Rey Mago que todos hubiesemos querido conocer, era un hombre muy serio pero con una picaresca envidiable, recuerdo que una de las ultimas veces que comparti con el en su casa íbamos con un disfraz, su risa era contagiosa y hacia de cada instante una eternidad. Los niños de Alina, pequeñitos en esa epoca gozaban de lo lindo con su abuelo. Alina y Vitico fueron niños muy afortunados conocieron al mejor de los Reyes.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.