lunes, 1 de diciembre de 2008

Origen de una familia

por Giraldo Raymond de Con Es un privilegio para todo ser humano conocer sus orígenes familiares. Cada uno de nuestros apellidos encierra una pequeña historia, que puede representar colectivamente la formación de un pueblo. Santiago de las Vegas no es una excepción; en su desarrollo se crearon familias mayoritariamente descendientes de españoles, ya fuesen canarios, gallegos o asturianos. La emigración hacia Cuba a finales del siglo XIX y principios del XX fue considerable fuese por la guerra o en busca de nuevas oportunidades para una vida mejor.

Desde el más profundo respeto hacia todos los santiagueros, que visitan este proyecto, quiero dedicar este pequeño homenaje a la familia de Con, a la cual me siento orgulloso de pertenecer.

La imagen del encabezamiento corresponde a la pequeña iglesia de Mestas de Con, pequeña aldea perteneciente al Municipio de Cangas de Onís, ubicado en la zona oriental del Principado de Asturias. Después de más de cien años tuve la gran oportunidad de pisar la casa donde nació nuestro bisabuelo Isidro de Con Cortinas, hijo de Santos y María, convertida hoy en casa de aperos de labranza para el trabajo en el campo. Entre aquellas piedras roídas por el tiempo, sentí una emoción indescriptible, difícil de explicar. Cuales serian los sentimientos del joven Isidro de Con, al dejar tras de si estas inhóspitas tierras perdidas, en la inmensidad de las rocosas montañas de los Picos de Europa y emprender la aventura de hacer las Américas.

Según algunas referencias Isidro pudo embarcar en el vapor “Covadonga” que hacía la ruta marítima entre Gijón y La Habana. Puede ser que atraído por la pujanza agrícola de Santiago de las Vegas en esa época, encaminara sus pasos hacia esa zona. El 31 de Diciembre de 1898 contrae matrimonio en la Parroquia de Santiago de las Vegas con María Luisa Isolina Vildostegui Velasco, de cuyo matrimonio nacerían cinco hijos: Emelina, Estela, Abelardo, Alfredo y Armando. El matrimonio y sus hijos vivían en una modesta casa destinada a trabajadores dentro de la Estación Experimental Agronómica.

Isidro murió joven pero dejó tras de sí un apellido familiar que generación tras generación ha permanecido en Santiago de las Vegas y aun los que hoy vivimos fuera de Cuba, no dejamos de recordar ni por asomo nuestro origen. En la actualidad el apellido se ha multiplicado y es el resultado de la decisión de un solo hombre que un buen día cambio el rumbo de su destino.

6 comentarios:

  1. Con razón tu andas por esos lares !!!! La sangre de tus antepasados te llevó a conocer a Rosa.

    Que viva Gijon !!!...
    ...Canarias !!!

    Leyna

    ResponderEliminar
  2. Hola familia Decon,yo tenia un profesor que se llamaba Alfredo Decon,yo quiero saber si es de esa familia,daba clases de Ingles y yo lo queria mucho,Irma.

    ResponderEliminar
  3. juan carlos mena abreu
    mena.juan@ymail.com

    ResponderEliminar
  4. Soy uno más en Nuestra familia,pero algún día quiciera conocer más acerca de nuestra familia ya q no tuve la dicha de saber mucho de ella.puesto q mi Padre Carlos de Con Amores Murió a una temprana Edad igual q mi Bisabuelo Isidro de Con Cortinas,Y tampoco Tuve la dicha de conocer a mi Abuelo Abelardo de Con Vildostegui,pero si tengo historias lindas q me contaba mi papá desde que yo era un niño,hoy en día Vivo fuera de Cuba,pero me siento muy Orgulloso de llevar a mucha honra este Apellido y la Sangre de mis Abuelos Paternos.

    ResponderEliminar
  5. Una familia no mencionada es la de los Villa El padre tenia la bodega en 14 esquina 5 frente a la del chino ¿? Vivian en 9 entre 12 y 14 Con Villita el menor tuve gran amistad

    ResponderEliminar
  6. El apellido de mi abuela materna era Vildostegui.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.