lunes, 17 de noviembre de 2008

Tres nuevos santiagueros en línea

Hoy tenemos el honor de presentarle a tres santiagueros más que se unen a Santiago de las Vegas en Línea, buscando la comunidad virtual que entre todos estamos construyendo: Marilýn Encinosa, Fernando Driggs, y Ariel Romero García. A todos, ¡una cálida bienvenida! Mi nombre es Marilýn Encinosa y soy una santiaguera más, tratando de ser parte del blog. Si por favor pueden escríbanme. Muchas gracias.

* * *
Me enteré de este sitio la semana pasada, y qué bueno que los santiagueros tienen su recuerdo en el exilio. No soy nacido en Santiago de las Vegas, pero desde los tres años de edad vivo en Santiago, es decir desde el año 1967. Era vecino de Villanueva y mi padre era muy conocido por ser bodeguero de algunas bodegas de Santiago. Lo apodaban Beto. Mi nombre es Fernando y qué bueno recordar de nuestro pueblo. Gracias. Fernando E. Driggs
* * *
Me encontré con el blog de ustedes buscando llenar mi nostalgia de Santiago. Después de 14 años de haber salido de allá, a veces a uno, por lo menos por internet, le gusta ver fotos y vivencias de su pueblo. Mis familias por parte de mis padres se unieron en Santiago. Mi abuelo por parte de madre, un emigrante asturiano de a principios de siglo, llegó a Cuba cuando apenas tenía 19 años y empezó su vida de emigrante tumbando monte en Taco-Taco, después llegó a San Antonio de los Baños donde empezó trabajando como limpiaplatos en el Café Martí, pasando a ser pinche de cocina, cocinero, camarero y por último con un amigo suyo (no recuerdo el nombre) dueños del Café Martí. En el 50 construyó una casa en Santiago, Doble Via y Celso Stakemann, al frente de lo que después sería el puesto de viandas de Argelio y compró La Central, actual Cocody que mantuvo por casi toda la década del 50 hasta el 57 o 58 que la vendió, quedándose con una quincalla entre el Cocody y el cine Popular. Mi familia por parte de padre es Santiaguera desde la colonia, mi bisabuelo, Tinto Romero, luchó, cuando apenas tenía pelos en la cara, junto a Juan Delgado y le puso a todas sus hijas nombres de flores y a sus hijos nombres de meses. Por eso mi abuelo se llama Julio Abril, mi padre Abril, siguiendo la tradición o Abrilito para diferenciarlo del viejo. Mi abuelo y mi abuela, Francisca Rodríguez, a la que todo el mundo conocía por Paquita, criaron a mi padre junto a sus dos primos, Leonel y Erbio, en una casa cerca de la Cruz Verde y se mudaron después para la calle 3 entre 4 y 6. Por último, vivieron en la casa que fué de Arocha en Doble Vía y Lídice, al lado de la botica de Juanita y la bodega de Modesto.
Me he decidido a escribirle, no solo por el magnífico blog que tienen, sino también porque en él me he encontrado con mi primo Erbio que hacía años no tenía noticias, y con una vecina, Marisol.
Gracias a todos ustedes, por mantener vivo el amor a nuestro terruño,
* * *
¿Porqué no les envía un saludo a nuestros nuevos vecinos digitales?

34 comentarios:

  1. Me ha alegrado muchisimo haber encontrado esta pagina, pues saber de personas de las que hace mucho no oia hablar ha sido muy gratificante para mi. Muchisimas gracias por haber creado este blog. Ha sido una idea fenomenal.

    ResponderEliminar
  2. Epa, Yo estudie en Celso Stakemann; 5to y 6to grado.
    Como uno se entera de cosas por esta pagina. La verdad que Santiago tiene tremenda historia y sobre todo la gente como nosotros, que solo al hablar o escribir ya nos sentimos en familia.
    Exitos para todos. Yo soy de 1976 pero con sus historias me traslado a la epoca de oro de Santiago. Gracias a todos

    Anthuan Lago - Venezuela

    ResponderEliminar
  3. Anoche recibi una gran sorpresa de parte de mi hermana Tania Cruz. Ella sabe que yo anoro mucho a mi Santiago de Las Vegas y que aunque fue la primera de la familia que se fue de Santiago, nunca, pero nunca dejo de pensar en esos tiempos pasados de tanto valor espiritual. Mi nombre de soltera es Oria de la Caridad Cruz y Ortega. El de casada fue cambiado a Oria Cruz Sanchez. Creci donde naci, en la calle 2 ezquina a 5. Mis padres eran Adolfo y Raquel.
    Mi "famoso" padre, Adolfo F. Cruz, era el dueno y operante del negocio
    Amplificacion y Propagandas Cruz Garcia. Mi psdre, un hombre muy respetado y adorado por todos nosotras en la familia, era un miembro alto de la Logia Odd Fellows, tenia su "pisicorre" con bocinas altoparlantes donde pasaba por todos los rincones de Santiago anunciando acontecimientos locales asi como propaganda comercial. El tambien era chofer de guagua, la ruta 31. Teniamos un kiosco al frente de la casa donde todos los choferes y transitantes paraban a tomar un cafecito fresco. Yo, al igual que mis hermanas, Gea, Mercedes y Tania teniamos que participar en atender a los clientes,despues de la salida de la escuela. Yo me gradue en el COLEGIO WESLEY, y tengo fotos (que con mucho gusto comparteria con Uds.) de la escuela Wesley, la Iglesia Metodista Wesley, al frente del parque viejo. Mis companeras de colegio preferidas (nos llamaban las 3 musketeers) eran: Rosario Alvarez Otero, Mary Rizo y Nancy Jaime. Mis profesores preferidos, Eradio Vazquez. Lilia Fernandez y brevemente en mi ultimo ano, Eva Pelay de Leon. (Eva y su esposo Juan viven en Miami) Mi madre era Raquel Ortega, mi abuela Mercedes Gonzalez quien trabajaba en la factoria de tabacos. Tenia 3 tias,
    la favorita era Pura Gonzalez, casada con, "Felo" Pensado el Enfermero notorio de la Clinica Asociacion Cubana. Mis primas, Lupe (desde muchos anos, vive en NY con su esposo, mi adorado Ray.) Tuve un primo, Rafael Pensado, que en paz descanse. Purita, tambien vive en NY. Tenia una tia que era muy famosa en Santiago pues todos los anos celebraba en GRANDE, el dia de la Caridad del Cobre, ella era conocida como Nena La Chambelona.
    Luis, el chivo, siempre estaba en su casa. Nuestras casas se unian por los patios y recuerdo cuando yo "corria" de mi madre por el fondo de la casa para escapar de alguna "paliza". Nena, como nosotros carinosamente la llamabamos,su nombre era Alejandrina Ortega, casada con el barbero Jose, y tenia un hijo llamado Roberto Rey, el fotografo famoso de Santiago. Nena tenia un comedor de comidas y junto con mi tia Belen,cocinaban a los estudiantes de la Estacion Agronomicas. (entre ellos, al que poco despues de conocerlo alli, nos comprometimos y en Abril del '59, nos casamos. Me fui de Cuba en Diciembre del '60,(aunque yo iba y venia de Miami a Santiago todos los veranos y vacaciones a estudiar Ingles. Y quien no se acuerda de la escuela de Ingles frente al parque viejo?? Alli iba yo con mis hermanas todas las noches. Tengo 3 hijos. Un varon, Alvaro Adolfo Jr., dos hijas, Danae y Michelle y vivo en Dania Beach, Florida. Aunque no he podido ponerme en contacto con muchos Santiagueros, y logrado encontrar alrededor the 6.
    No puedo explicar con palabras la alegria y la anorazanza que esta
    pagina ha traido a mi vida. Felicitaciones a todos que han llevado esta tarea tan grande pero tan hermosa! Continuen y pueden contar conmigo para lo que puedan necesitar.
    mi email es: ocookie@att.net
    Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  4. De verdad que es increible!Yo vivo en
    Rusia y lo menos que creia era encontrar esta pagina y descubrir nombres,fotos y comentarios que me son muy conocidos,para mi es algo super esta pagina,ya que estoy muy lejos de Cuba
    Yo soy de la Especial calle 8/421 y final todos me conocen por kiki. Gracias a todos los que de una forma u otra hicieron posible este blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola Damián,

    Bienvenido a Santiago de las Vegas en Línea, y gracias por sus bonitas palabras. Si usted lo desea, podemos publicar su dirección de e-mail en nuestra Guía de contactos para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted. Sólo tiene que darnos su e-mail y la ciudad donde reside actualmente.

    ¡Gracias!

    José Alberto Balido

    ResponderEliminar
  6. soy un santiaguero nostalgico y muy sensible por sus raices,me llamo jorge luis janero pampin y naci en la calle 3 entre 10 y 12 no 19624,hijo de migdalia pampin perez que aparece en la foto de graduacion de la escuela primaria superior en el año 1951-que aparece en la primera fila de derecha a izquierda-tercera persona-donde tambien se encuentra elsy collazo y nancy trespalacios entre otros-estamos muy contentos y encantados de esta pagina web que enaltece la vida y el orgullo de cada santiaguero,vivi cerca de luis el chivo...ademas de ser muy amigo yo y mi familia del historiador y musicologo recientemente fallecido ELIO OROVIO,como del ilustre FRANCISCO-PANCHITO-SIMON que vivia en la calle 12 entre 3 y 5,gracias por existir esta maravillosa pagina,vivo en venezuela con mi madre la sra migdalia pampin perez orgullosa de sus raices de santiaguera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría hermano y digo hermano de corazón porque nos criamos como si fuéramos del mismo padre y madre. Te escribe Felix el hermano de Avelina, Julián y Mariano. Saludame a toda tu familia. Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  7. soy un santiaguero nostalgico y muy sensible por sus raices,me llamo jorge luis janero pampin y naci en la calle 3 entre 10 y 12 no 19624,hijo de migdalia pampin perez que aparece en la foto de graduacion de la escuela primaria superior en el año 1951-que aparece en la primera fila de derecha a izquierda-tercera persona-donde tambien se encuentra elsy collazo y nancy trespalacios entre otros-estamos muy contentos y encantados de esta pagina web que enaltece la vida y el orgullo de cada santiaguero,vivi cerca de luis el chivo...ademas de ser muy amigo yo y mi familia del historiador y musicologo recientemente fallecido ELIO OROVIO,como del ilustre FRANCISCO-PANCHITO-SIMON que vivia en la calle 12 entre 3 y 5,gracias por existir esta maravillosa pagina,vivo en venezuela con mi madre la sra migdalia pampin perez orgullosa de sus raices de santiaguera.

    ResponderEliminar
  8. Hola Jorge, y bienvenido a Santiago de las Vegas en Línea. Lo invito a que nos envíe su dirección de correo electrónico para publicarla en nuestra guía de santiagueros en línea, ya que así se han encontrado docenas de santiagueros dispersos por el mundo.

    Saludos,

    José Alberto Balido

    ResponderEliminar
  9. hola me llamo yanelis soy santiagera de la calle 2 entre 3y5 estudie en julio a.mella y en lourdes eismendis quisiera contatar a amistades de ahi escribanme a este correo yaneliscruz19@yahoo.com

    ResponderEliminar
  10. QUE MARAVILLOSA PAGINA...SALUDO PARA JOSE ALBERTO BALIDO,ES UN ORGULLO PARA TODOS LOS CUBANOS DE ESTA REGION DE CUBA CONTAR CON ALGO TAN ESPECIAL...MI NOMBRE ES JORGE JANERO/MUNI/Y MI CORREO Jorgelux69@hotmail.com,saludos para todos los santiagueros que me conocen.

    ResponderEliminar
  11. Ante todo felicidades por este dia tan especial,un beso y un abrazo de este santiaguero mas.
    Luis E Rodriguez
    ( Alias camerun)
    14/02/09

    ResponderEliminar
  12. yo luis cesar guerra les hago saber que el hermano de la IGLESIA LIGA EVANGELICA DE SANTIAGO DE LAS VEGAS , QUE SE LLAMA AGUSTIN FUENTES UN santiaguero nato nacido y crecido en calle 10 entre 11 y 13 canpeon de pesas en santiago de las vegas y tambien campeon nacional y tanbien participo en competencias internacionales a kiko el fuerte como todo el mundo lo conocia fallecio a la edad de 45 anos de un infarto en su casa en esta madrugada les pido un minuto de silencio para kiko como todos los que lo querian

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos,Pues si amigo Luizon,yo me acabo de enterar de la muerte de Agustin Fuentes ahora mismo por medio de un correo de una amiga mia en cuba,el era conosido como Kiko el pesista,el viva en el reparto villanueva en la misma acera de la barberia de la calle B,tenia 47 años y su tercera hija no a cumplido el año,dicen que se levanto para ir al baño y se cayo sin poderse levantar mas,no salio de la casa con vida,la exesposa de kiko es la cuñada de Andy el de la iglesia,Que en pas descanse y dios lo tenga en la gloria.

    Luis E Rodriguez 03/02/09 Hialeah,miami,FL

    ResponderEliminar
  14. hola me llamo yusdeisy diaz y vivo en santiago de las vegas en la calle 10 entre 3 y 5

    ResponderEliminar
  15. hola muy bonita la pagina como lo he dicho la primera vez que entre , aunque los santiagueros de miami deberiamos de reunirnos un dia tambien en un parque donde nos conoceriamos y compartiriamos deberiamos ponernos de acuerdo piensenlo saludos sandra rosalia mi email es sandrarosalia68@yahoo.es

    ResponderEliminar
  16. esto es para yuslesdys oye soy yo el hermano de cristobal el joyero luisito

    ResponderEliminar
  17. Ahora que me entero de la muerte de nuestro hermano Agustin quisiera saber si alguien sabe del paradero de Leovilgildo Pena y Norma su esposa y los hijos Arnel y Leo , ellos iban a esa iglesia y vinieron para Miami en el 94 o 95 yo soy Delys y deseo saber de ellos si alguien puede ayudarme ellos vivian en 6 entre 17 y 15 frente a la antigua funeraria Palomino les agradeceria mucho a quien me de noticias , delys41325@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. Gisela Abreu trabajo en una oficina dental en el sw de Miami, en la 8 calle y la 107 ave. Tenemos un especial de 50.00 por examen dental, radiografia y limpieza. Interesados pueden llamar al (305)223-0026 una santiaguera esperando santiagueron en mi clinica. Arriba mi gente!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. oye oria me llamo luis cesar guerra usted que estaba hablando de loas 3 mosqueteras que una de sus amigas es nancy jaime ella es mi amiga en cuba dentro de la iglesia metodista soy un santiaguero mas que vivo en nueva jersy y aunque ussted no lo creas tengo buenas relacion con lilian fernandes que tambien vive en nueva jersy si ella me autoriza para mandarle una foto que tengo con ella bueno dios los bendiga

    ResponderEliminar
  20. oria el escrito es para ti oria de la caridad crus es para ti luis cesar guerra de nueva jersy

    ResponderEliminar
  21. yo me llamo luis cesar guerra y vivo en nueva jersy leovigildo pena y normita viven en west palm beach comunicate con ernesto lastra de parte de luizon que soy yo y el te dara el correo y el telefono ernesto alastra esta en contactos y copia su correo saludos luison

    ResponderEliminar
  22. Gracias Cesar yo siempre vivi en santiago y fui a la escuela Wealey , quizas no me recuerdas era mas joven pero conozco a Nancy y a Felito cuando estaban casados y a Ernesto su hermano y al hermano de Nancy , quizas recuerdes yo era de la generacion de Cartaya Armando Yody , pero Pupa y Ramiro fueron mis maestros de ingles , muchas gracias por darme la posibilidad de encontar a Norma y a Leo mil gracias , delys41325@hotmail.com

    ResponderEliminar
  23. Ernesto Lastra me dijo Luison que podrias comunicarme o darme la direccion de Norma y Leovigildo Pena y sus hijos Leo y Arnel ellos fueron muy buenos conmigo , si pudieras darme su telefono y direccion el me dijo que vivian en Palm Beach , te lo agradeceria mucho , Delys SAnchez , delys41325@hotmail.com

    ResponderEliminar
  24. hola soy luis cesar guerra y quisiera saber de una persona que se llama lucy la nieta de angelito febles si no me equivoco que era una muchacha muy bonita ella vivia cerca de mi casa yo soy el hermano de fefita en pas descanse saludos luison

    ResponderEliminar
  25. delys yo tengo 45 anos solamente tengo que comunicarme con ernesto lastra por que el telefono yo lo bote luis cesar

    ResponderEliminar
  26. hola,soy luis rodriguez,estoy en casa de mis primas y quiero presentarlas,ellas son nacidas en santiago de las vegas,se llaman damiana y daimi rodriguez,estudiaron julio antonio mella y 28 de septiembre,ellas vivian en la calle 13 entre 14 y 16 la casa que hace esquina frente a la bodega la ferrolana,ellas viven altualmente en miami florida cerca de mi,ellas son hermanas de ibran y hijas de regina y melanio,arlado de casa de los burnes.quienes las conoscan les puede escribir por este mismo sitio o al correo siguiente... damiana1971@yahoo.com.gracias

    ResponderEliminar
  27. Hola,santiagueros ,mi nombre es carlos alberto cossio harrison ,y naci y creci en el reparto villanueva en la calle jardin: entre byc,santiago de las vegas ,mi padre le llamaban camaguey y hacia albanileria ,mi madre violeta todavia vive en cuba ,todos me llamaban cossio y y recuerdo mi escuela juan delgado y el preuniversitario en boyeros ,tantos recuerdos del parque y el cine de santiago las fiestas de 15,dios que nostalgia pensar en mi pueblo.estoy viviendo en canada,mi correo carlosharrison200@hotmail.com,gracias por esta linda pagina llena de vida,y por hacernos digno de nuestras raices!un abrazo de este humilde santiaguero,ah! se me olvidaba ,si hay una rueda de casino me avisan!ha,ha!

    ResponderEliminar
  28. De Enito:

    Hola sANTIAGUEROS MI NOMBRE ES ENNIO GONZALEZ MORALES , TENGO 47 AÑOS Y SOY DE LA GENERACIÓN DEL PREUNIVERSITARIO DE BOYEROS LEONTE GUERRA EN LOS AÑOS 77 -78-79 . ME GUSTARÍA CONTACTAR CON AMIGOS DE ESTA ETAPA EN SANTIAGO DE LAS VEGAS.DESDE EL AÑO 1996 VIVO EN COSTA RICA. MI CORREO ELECTRÓNICO ES enniog_m@yahoo.com

    ResponderEliminar
  29. HOLA MI NOMBRE ES ALEXIS DE PAULA, HIJO DE OSCAR Y LUPE Y HERMANO DE PEPE DOBLIU Y CARLITOS,CALLE UNO ESQUINA C,LLEVO 6 AÑOS EN ECUADOR Y QUISIERA ENCONTRAR AMIGOS. YA VEO A COSSIO Y A ENITO,¡QUE VIVA LA INTERNET! MI E-MAIL alextribal66@yahoo.es

    ResponderEliminar
  30. Al leer todos estos artículos, recuerdo a una gran familia en la cual tuve el privilegio de compartir con ellos en Santiago de las Vegas. Me refiero a Tania Janero Pampín, su hermano pequeño, que en este artículo tiene el nombre de Jorge Janero y su querida madre, quien sacrificó toda su vida por el vienestar de sus hijos, me estoy refiriendo a Migdalia Pampín el cual me agradaría mucho saludarla. Estoy seguro que esta familia es la que yo conocí en Santiago de las Vegas y en la cual compartí momentos inolvidables en mi vida.

    Yo soy Orestes Morales, Ingeniero de Aviación y actualmente vivo en Miami.

    Me agradaría mucho poder contactar a esta familia.

    Orestes

    ResponderEliminar
  31. Hola a todos los cubanos que tuvieron la oportunidad de vivir en esa ciudad maravillasa de Santiago de las Vegas. Yo soy Orestes Morales, recientemente escribí un artículo pero olvidé poner mi dirección de correo. Tuve la oportunidad de compartir algunos años con una gran familia llamada Tania Janero Pampín y su madre Migdalia Pampín. Si algún santiaguero conoce a esta honorable familia, mucho les agredecería me lo hicieran saber para contactarla y saludarla. Yo actualmente vivo en Miami y mi dirección de correo es oresteml@yahoo.com

    ResponderEliminar
  32. Hola a todos los santiagueros.
    He leido todos los comentarios de Marilin, Anthuan, Oria, Damian, Balido, Jorge Janero, Luis Cesar, Mamerin, Gisela, Luis Cesar, Luis Rodriguez, Cossio, Alexis y muchos mas. Hace aproximadamente un año escribi un articulo para que alguien me dijera el paradero de la Familia janero Pampin. Tania Janero Pampin, Jorge Luis su hermao llamado MUNI y su adorable madre Migdalia pampin vivieron en la Calle 3 entre 10 y 12 No 19624 Santiago de l;as Vegas. Bueno, despues de 1982 conoci a esta formidable familia y tuve el privilegio de compartir algunos años con ellos, pues fui novio de Tania algun tiempo. Despues pasaron los años y me entere que vivian en Venezuela. He tratado de conocer su paradero, telefonos, E-mail para comunicarme con ellos y saludarlos, pues ellos fueron muy buenos conmigo y me trasmitieron mucho cariño y no quiesiera morir sin antes trasmitairles mis saludos y agradecerles todo el cariño que me proporcionaron. Yo soy Orestes Morales, trabajaba en el Instituto de Aeronautica Civil de Cuba y actualemte vivo con mi hijo y nuera en Miami, Florida. Si alguien puede proporcionarme algun dato de esta familia se lo agradecere. Mi direccion de correo es: oresteml@yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido e inolvidable Orestes, llevo años pensando en tí y como saber si te habías ido de Cuba, hoy 2 de febrero de 2012 no se
      como pude conectarte pues me puse a buscar
      en una página sobre cubanos en Miami y salió Santiago en Línea y ahí empecé a leer y vi tus escritos de marzo 14 y agosto de 2011, mientras los leía las
      lagrímas eran muchas, siempre te he recordado mucho, fuistes muy amable y cariñoso con nosotros. Todo lo que dices
      de nosotros me conmueve demasiado ya tengo 77 años, vivo con Muni y su esposa, él
      tiene una hija que acaba de cumplir 18
      años, llevamos casi 14 años viviendo en Venezuela. Soy Migdalia la mamá de Tania,
      Gracias por tratar de conectarnos. Mi correo es Migdalia1934@hotmail.com y el de
      Muni es Jorgelux1972@hotmail.com

      Eliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.