jueves, 27 de noviembre de 2008

¡Feliz Día de Acción de Gracias!

Hoy 27 de noviembre se celebra en Estados Unidos, donde residimos tantos santiagueros, "Thanksgiving", o el Día de Acción de Gracias, conmemorando la primera cosecha de los peregrinos de la colonia de Plymouth, Massachusetts, a principios del siglo XVII. No es una fecha que se celebrara en general en Santiago de las Vegas, aunque sí entre los fieles de la iglesia Metodista, como nos cuenta abajo un participante anónimo. Hoy tenemos el placer de compartir con usted mensajes que hemos recibido, recordándonos la importancia de agradecer.

A todos los santiagueros:
Queridos amigos:
Solo unas líneas para desearles a todos nuestros coterráneos que tengan un lindo día de Acción de Gracias y que Dios permita podamos seguir manteniendo este contacto con todos los amigos, tanto los de aquí como los que se encuentran en aquel pedacito de patria que tanto queremos y añoramos.
Son nuestros mejores deseos para todos.
Celebrando este día con un recuento de sus recuerdos, escribe también Jorge González:
Recuerdos de mi grata infancia: Es cierto que recordar (muchas veces) es volver a revivir el pasado. Claro, siempre y cuando lo que se recuerde sea grato. Pero como estamos en la víspera del Thanksgiving del 2008, trataré de sacar del cajón de mi memoria algunos recuerdos de mi infancia que me hicieron disfrutar enormemente esos días inolvidables. Recuerdo el arco y las flechas que me preparó mi abuelo Jesús (entonces yo me creía un indio) Recuerdo los buenos tirapiedras que preparaba con orquetillas de guayaba y ligas rojas de camara de bicicleta que compraba por 5 centavos en el tallercito de reparaciones y alquiler de bicicletas de Borges, situado en calle 9 entre 10 y 12, cerca de la Creche y la consulta del Dr.Valles Recuerdo que todos los veranos limpiábamos y preparábamos un terreno para jugar pelota con la pandilla del barrio Recuerdo a Ochoa el panadero ambulante que iba con su carrito de mano vendiendo panes de gloria, palitroques y coscorrones por un centavo Recuerdo los cohetes rojos o morados de UN CENTAVO que usábamos para hacer volar una lata de leche condensada a la altura de un poste Recuerdo las partidas de trompos a lo largo de una cuadra, dándole sin misericordia al trompo o la Catana del menos hábil Recuerdo los miles de juegos de bolas con el role repleto. Del quimbe y cuarta, de la salida disputada y ganada al pegarse más a la raya Recuerdo las empinadas de papalotes (con cuchillas y garabatos) Recuerdo los juegos con un palo de escoba y chapitas de refrescos Recuerdo las ligas y taquitos de cartón Recuerdo los chavitos que envolvían a los caramelos de a kilo Recuerdo los durofríos de Renato (9 esq. a 10) Recuerdo a todos mis maestros, públicos y privados, desde el Kindergarten de las Hermanas Sierra y su prima Violeta de Conserje (8 esq. a 3). Los de la Escuela No. 2, la Superior, la Wesley y otros centros educativos incluyendo los de USA Al final, los invito a comernos unas buenas fritas a la salida de la Matinée del Domingo, y a tomarnos un batido de chocolate en casa de Tata Carballo y cambiar en cualquier bodega del vecindario las tres botellas vacías de Coca-Cola que nos encontramos en un rincón a la salida del cine Bien pudiera seguir hasta el amanecer sacando a flote mis recuerdos, pero es tarde y hay que descansar. Que tengan todos un feliz Día de Acción de Gracias. Me despido con un fuerte y santiaguero abrazo, Jorge González
Gracias a Alina y a Jorge; y a todos, nuestro deseo que nunca nos olvidemos de agradecer esta oportunidad que nos brinda la tecnología moderna de re-crear nuestro querido pueblo en línea.

3 comentarios:

  1. Un afectuoso saludo a todos los Santiagueros y a los que han tenido la suerte de vincularse a ellos de una manera u otra, en este dia de Accion de Gracias.
    Acabo de tener una conversacion telefonica con la profesora Helena Gacio, y en nombre de mi hermano Eduado y de los alumnos de la escuela, le di las Gracias por las gratas memorias que aun conservamos de ella,el maestro Luis Gacio y el colegio.
    Deseandoles lo mejor y extra~ando a mi pueblo.
    emiliano.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Jorge Glez. :
    En nombre de mi padre 'Tata' Carballo y en el mio propio te agradecemos hayas recordado a mi padre en tu recorrido historico sobre nuestra infancia en nuestro querido Santiago y los personajes con los que crecimos en 'El terruño'. Te devolvemos los buenos deseos por 'Thanksgiving Day'[que ni en Santiago, ni aqui en El Reino Unido se celebran, pero es el gesto ...] y tambien lo hacemos extensivo al resto de nuestros coterraneos.
    Un abrazo...Los Carballo.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que en general no se celebraba el Día de Acción de Gracias en Stgo. de las Vegas. Sin embargo, los fieles de la iglesia Metodista sí lo celebraban con una cena en el salón ubicado detrás de la iglesia, que un tiempo albergaba dos aulas del Colegio Wesley.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.