martes, 7 de octubre de 2008

Nota de dolor: Defunción de Helio Orovio Díaz

Con profunda tristeza comunicamos a toda la comunidad santiaguera, de dentro y de fuera de nuestra isla, el fallecimiento de un grande de los nuestros, Helio Orovio Díaz (1938-2008), quien, como todos saben, fue una gloria de nuestro pueblo por sus profundos conocimientos de la música. "Kiko", como le decíamos sus amigos, fué músico, poeta, periodista, animador cultural y deportivo, y publicó una obra que lo llenó de honor y le concedió la muy merecida fama de que gozó: su Diccionario de la Música Cubana, Biográfico y Técnico (haga clic en el título para comprarlo en Amazon.com), que desde su publicación ha sido obra de consulta de todo el que ha querido o necesitado llegar a las raíces de nuestra música. Santiago de las Vegas en Línea envía su más sentido mensaje de pésame a todos los familiares de "Kiko" y al propio tiempo expresarles nuestro más sincero dolor por la pérdida de quien con tanto orgullo decía: "YO SOY DE SANTIAGO DE LAS VEGAS". No se pierda el conmovedor obituario publicado en el diario español El País. Requiescat in pace, amigo Kiko, que tu nombre y tu querida música cubana vivirán siempre.

10 comentarios:

  1. Ha muerto hoy a la edad de 70 años el musicologo Helio Orovio de Santiago de las Vegas. A las 10 sera su sepelio. Si ud desea oir la noticia en radio reloj en am 570 la estan dando.

    ResponderEliminar
  2. LES ENVIO ESTE EMAIL PARA DAR UNA NOTICIA QUE DUELE A TODOS LOS SANTIAGUEROS YA QUE LLEGO LA TRISTE NOTICIA DE LA MUERTE EN HORAS DE LA TARDE DE HOY DE KIKO OROVIO (HELIO OROVIO) UNO DE LOS MAS GRANDES SANTIAGUEROS QUE SIEMPRE HA ESTADO EN DEFENSA DE NUESTRO PUEBLO Y UNA PERSONA MUY QUERIDA POR LA JUVENTUD Y QUE DECIR DE LOS JOVENES MAS VIEJOS VIVIENDO EN LA CALLE 5 ENTRE 4 Y 2 DEDICO TODA SU VIDA A SU PUEBLO Y A TODO LO REFERENTE A LA MUSICA CUBANA, UNA PERSONA MUY SENCILLA, POR FAVOR HACER LLEGAR A TODOS LOS SANTIAGUEROS DE ESTA LAMENTABLE NOTICIA PARA QUE TODOS LOS QUE LO CONOCIERON PUEDAN DAR ALGUN COMENTARIO ACERCA DE ESTA GRAN PERSONA Y MUCHOS MAS DATOS DE ESTE GRAN HOMBRE GRACIAS A USTEDES POR LLEVAR HACIA ADELANTE ESTA PAGINA DONDE ESTAMOS TODOS LOS SANTIAGUEROS QUE AMAMOS NUESTRO PUEBLO.

    ResponderEliminar
  3. En horas de la tarde de hoy, 6 de oct/2008, víctima de una inesperada y terrible enfermedad, falleció en el Hospital Calixto García de la ciudad de La Habana, el entrañable amigo "Helio Orovio Díaz".Nació en Santiago de Las Vegas el 4 de Febrero de 1938, lugar que tenía con orgullo como su cuna, donde dio sus primeros pasos como músico, poeta, periodista, animador cultural y deportivo, hasta llegar a publicar infinidad de libros que van desde poesia, hasta posiblemente su obra más importante : "Diccionario de La Música Cubana, Biografico y Técnico"; herramienta indispensable para todos los investigadores de la música cubana, autores, compositores y músicos en general. A grandes rasgos recuerdo a nuestro amigo Kico Orovio, que hoy nos deja, pero nos queda su obra sobre nuestra más importante representación cultural, como pueblo y nación que somos : Nuestra Música. En paz descanse nuestro inovidable amigo.
    Mario A. García Romero.

    ResponderEliminar
  4. Palabras en la despedida de duelo de Helio Orovio el 7 de octubre del 2008

    Cementerio de Santiago de las Vegas. 11:30 a.m.

    por Alberto Faya

    En una de esas comunes y extrañas apelaciones al absurdo a que los seres humanos solemos recurrir, sobre todo en aquellos momentos en los que la verdad de lo real nos conmociona, quiero pensar que nos hemos reunido aquí para despedirnos de Helio Orovio cuando todos sabemos, y yo reto a que alguien me diga que no ha tenido esa sensación, que cuando volvamos a Santiago[1] nos vamos a encontrar con Kiko en alguna esquina o sentado en el parque o caminando de esa forma en que el lo hace, como si no quisiera llegar a parte alguna.

    Y es que el paisaje de Santiago de las Vegas está lleno del paso de Kiko Orovio como si el formara parte del espíritu fundador de este pueblo: de tabaqueros que un día marcharon contra lo establecido para quedarse en la historia[2]; de tantos y tantos peloteros[3] que han salido de la manigua para emocionarnos con una victoria del equipo local de turno frente a su adversario más enconado; de un trovador como Humberto Jauma[4] que regalaba sus canciones sin saber que echaba cimientos de la cultura nacional; de Panchito Simón[5] quien no dejó un solo día de ser junto a Juan Tomás Roig[6] quien, entre yerbas y flores debe seguir sonriéndole a Italo Calvino[7], amparados todos por el filo del machete de Juan Delgado[8].

    Porque resulta que Kiko Orovio es un poco de todo eso y que ahora nos extraña mucho no hallarlo a nuestro lado haciendo un comentario irónico acerca de quien les está hablando ahora; de manera que terminemos con esta ceremonia tan imprescindible como tan distinta a lo que es Kiko, vámonos para el pueblo donde, de seguro, él nos va a estar esperando siempre.

    [1] El cementerio de Santiago de las Vegas dista alrededor de 1 Km del pueblo.

    [2] Me refiero a la sublevación de los Vegueros contra el gobierno español en la primera mitad del siglo XVIII

    [3] Me refiero a jugadores de béisbol quienes en sus días de niños jugaban lo que en Cuba llamamos pelota de manigua.

    [4] Compositor residente en Santiago de las Vegas y autor de importantes obras.

    [5] Poeta y artista plástico que aún con muy avanzada edad seguía creando.

    [6] Importante botánico cubano creador de libros básicos de esa disciplina y cultivador de árboles de toda América Latina.

    [7] El famoso novelista contemporáneo nació en Santiago de las Vegas en un centro de investigaciones que dirigió Roig y sobre el que Orovio escribió un importante libro.

    [8] Héroe local de las luchas de independencia contra España.

    ResponderEliminar
  5. Hoy la prensa española refleja el fallecimiento de Helio Orovio, destacando la importancia de su labor como investigador musical. En Asturias se reconocen sus raices asturianas y su participación en investigaciones que determinaron que "Asturias Patria Querida", himno de los asturianos, es un son creado por el músico cubano Ignacio Piñeiro, cuya música fue modificada posteriormente.

    Que descanse en paz este santiaguero que traspasó fronteras.

    ResponderEliminar
  6. Lamentamos mucho la perdida de Helio Orovio, aunque no lo conoci personalmente si lo recuerdo de verlo siempre por algunas de las calles de Santiago y despues lo veia muy a menudo caminando hacia la UNEAC (Union de Escritores y Artistas de Cuba) frente a donde yo vivi despues de casada en el Vedado.
    Tambien tengo en mi memoria el inicio de un programa de concurso de cultura general que se hizo por TV hace muchos años y que fue muy famoso en Cuba que se llamo "9,550" donde Helio Orovio fue uno de los primeros concursantes ganadores y el premio consistia en un viaje a la antigua Union Sovietica.
    Sentimos mucho su lamentable desaparicion fisica pero sabemos ha dejado un gran legado para la cultura musical en nuestra tierra y fuera de ella.
    Descanse en paz.


    Alina Martinez Glez.




    Alina Martinez Glez.

    ResponderEliminar
  7. Hoy me conmovió mucho saber de la tremenda pérdida de uno de los santiagueros mas conocedores de la música y el deporte. Posiblemente no muchos entendedores en estas materias pudieran aventajarlo, además de ser una tremenda persona. Me honra decir que no solo fui vecino de Kiko sino que también nos unía una buena amistad. DIOS LE BENDIGA Y LO ACOJA EN SU SANTO SENO.

    Villito

    ResponderEliminar
  8. yo soy de santiago de las vegas me lamo luios cesar guerra y nacy en calle 5 entre 10 y12 tengo los mas lindo recuerdo de santiago de las vegas y un saludo a todos mis conpatriota mi correo es luizonelia@yahoo.com

    ResponderEliminar
  9. otra ves soy luis cesar guerra que nacy en calle 5 numero 19615 DESDE NINO TENGO BUENOS RECUERDO COMO CON SANTIAGUITO ROJAS QUE DOMINGO POR DOMINGO NOS LLEVAVA A JUGAR PELOTA EN SU CARRO BUICK O SIENPRE EN CASA DE CARIDAD MONTANO CUANDO VINO A VIVIR PARA MI CUADRA , TANBIEN TENGO BUENOS RECUERDO DE LOS JIMAGUAS DE LA CALLE 10 ENTRE 1 Y3 QUE TRABAJABAN EN EN CINE CRECY Y ME CASE ME CONBERTI A CRISTIANO DESDE EL 1990 EN LA IGLESIA METODISTA Y CONOCY PERSONALMENTE AL VIEJITO FINA COMO CON AMOR YO LE DECIA A OFELIA ESCUDERO Y OTROAS AHORA ESTOY EN NUEVA YERSY DIOS LOS BENDIGA LUISITO

    ResponderEliminar
  10. Quiero comunicar para conocimiento de todos los que lo conocieron, aunque hace ya algunos anos que ocurrio, el fallecimiento de mi padre Indalecio Arce, el 25 de Enero de 1998, asi como tambien el de mi madre Josefina Teixidor, el dia 6 de Octubre del 2009. El domicilio de ambos en Santiago era en la calle Cero esquina 17. Isabel

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.