lunes, 13 de octubre de 2008

231 años de calles santiagueras

Hoy 13 de octubre se cumplen exactamente 231 años desde aquel feliz día del otoño de 1777 en que el Cabildo de Santiago de las Vegas decidió nombrar las calles del pueblo y numerar sus casas. Quizás usted se pregunte porqué es digno de conmemorar el aniversario de algo tan normal, tan ordinario como que las calles tengan nombres; ¿acaso hay calles anónimas en el mundo? Pues sí que las hay, tanto que incluso hoy en algunos países latinoamericanos le pueden decir a usted que la panadería que busca está a "300 metros al norte del quiosco de Pancho". Es, indiscutiblemente, una forma arcaica y algo romántica de comunicar la ubicación de un negocio o domicilio; pero si el que busca la dirección no sabe dónde está el quiosco de Pancho, se quedó sin pan, y el panadero se quedó sin vender. Es por esto que celebramos la precoz decisión del Cabildo, que supo reconocer que el progreso requiere organización, y mucho antes de su tiempo, puso a nuestro querido pueblo a la par de cualquier ciudad europea o norteamericana, con pintorescos nombres que bautizaban nuestras calles con color y espíritu. Para los que no hayan leído el artículo que publicamos aquí en Santiago de las Vegas en Línea anteriormente sobre los nombres coloniales de nuestras calles, aquí lo reproducimos para su deleite e información.




Antiguamente las calles de Santiago llevaban pintorescos nombres, como los que se encuentran en cualquier ciudad colonial española. Gracias a la Historia de Santiago de las Vegas de Francisco Fina García, sabemos que fue en la sesión del Cabildo celebrada el 13 de octubre de 1777 que se decidió numerar las casas de la población y poner nombres a las calles; lo que desconocemos es el momento y motivo por el cual las autoridades municipales más de un siglo después decidieron cambiarlos por los números que usamos hoy. Podemos suponer que, concluida la guerra emancipatoria, se consideraran demasiado “españoles” los nombres, y se creyera que el uso de los números fuera señal de ciencia y progreso; pero es indiscutible que no es igual decir “vivo en la calle 2 entre 9 y 11” que decir “vivo en la calle Habana entre San José y Amargura”. Es nuestro ferviente deseo que algún día un futuro gobierno municipal coloque placas en cada esquina, a la usanza colonial y española, con los bellos nombres de antaño y los prácticos números modernos. Sería una gran pérdida permitir que esta romántica parte de nuestro pasado cayera en el olvido. ¿En qué calle vivía usted? ¿Le gusta más el nombre colonial, o el número de hoy?

1 - Guásimas
2 - Habana (porque conducía a la capital)
3 - Palmar (por un grupo de palmas al final de la calle)
4 - Refugio (porque brindó refugio a los habaneros durante la toma inglesa de la Habana)
5 - Lagunas (porque conducía a la laguna de la finca La Leona)
6 - San Francisco
7 - Santa Ana
8 - Macías (por don Miguel Macías, principal fundador del pueblo)
9 - San José
10 - San Miguel
11 - Amargura
12 - San Salvador
13 - Santiago de Compostela (como homenaje al Obispo Diego Evelino de Compostela)
14 - Cacahual (porque conducía a la finca de este nombre)
15 - Santo Cristo
16 - San Dimas
17 - San Pablo de Govea (porque conducía a dicho lugar)
Algunas de las calles sin explicación fueron nombradas en honor a varios santos, como era costumbre en esa época. Además, el Parque Nuevo o de Juan Delgado se conocía como la Plaza del Mercado, y el Parque Viejo o Martí, se conocía como la Plaza de Armas.

5 comentarios:

  1. Estimado Ismael: Sería muy buena idea nombrar (simbólicamente) las calles de nuestro querido pueblo con los dos nombres, o sea, número práctico y nombre colonial. Pero déjame recordarte algo, por lo menos en la calle en que yo nací, 8 entre 15 y 17, en algunas esquinas se vio durante años el nombre de "Miguel Macías" en una placa de hierro fundido.Recuerdo nítidamente esta placa en la esq de 8 y 13, exactamente en la pared de la tienda del "Bolo" Ortega, frente a "La Barata", por la calle 8. Calculo que estas placas se hayan puesto alrededor de 1953, que fue el año del Censo Nacional y catastro. Este ilustre santiaguero luchó mucho por Santiago, llegando hasta las cortes de España, para lograr el estatus de Villa para Santiago. Espero este dato te sea de utilidad para completar la efeméride.
    Un abrazo santiaguero de Mario

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos.
    Enganchandome del comentario de Mario puedo decirles que en Santiago algunas de sus calles tuvieron en la etapa republicana hasta tres deonominaciones. En la etapa colonial y primera etapa de la república, las ha colocado Ismael Balido en su nota.

    Sin embargo Mario trae a colación el hecho de que tuvimos calles en que por los años 50 recibieron nombres en sustitución de los números convencionales.

    Así la calle 2 se le llamó Cor. Juan Delgado; a la calle 4 se le puso el nombre de Cor. Martín Marrero; a la calle 6 se le bautizó con el nombre de José de la Luz y Caballero; a la calle 8 se le nombró --como bien señala Mario -- con el nombre de Miguel Macías; la calle 10 se denominó Teodoro Cabrera.

    Estas en el sentido de las calles pares. En el sentido de las nones, se denominó a la calle 7 Gral. Gómez (ciertamente no recuerdo si era Máximo o José Miguel. Me suena mas éste último); a la calle 11 se le llamó Carlos M. de Céspedes; a la calle 13 se le puso Gral. Dionisio Arencibia y a la calle 15 el nombre de José Alberro.

    Sería interesante, en alguna medida, reflejar quienes eran estas personas, sobre todos los santiagueros, que hicieron que en algún momento Santiago de las Vegas los honrara poniendole sus nombres a nuestras calles.

    Arsenio Alemán A.

    ResponderEliminar
  3. Otras calles de Santiago que también tuvieron nombres.

    Siguiendo con el comentario publicado sobre los nombres antiguos de las calles de Santiago y complementando la anterior nota, debe señalarse que también otras calles de Santiago tuvieron nombres.

    Veamos:

    En el Reparto La Caridad, dos de sus calles se llamaron, una: Juan Mencía y la otra Vista Alegre.

    En el Reparto Villanueva existió una calle denominada Jardín y otra Cuba.

    En el Reparto Nueva Aurora, la calle insertada entre la 7 y la 9 llevó el nombre del coronel del Ejercito Libertador Alejandro Gravier y Quiñones.

    En el Reparto Lidice, cuyo nombre honra la memoria de la ciudad arrasada por las hordas nazis en Checoslovaquia durante la II Guerra Mundial, una de sus calles se llamó Avenida de los Aliados. Otra llevó el nombre de Benjamín Rodríguez.

    En el Reparto Tessie, una de sus calles se llamó Grisel.

    En el Reparto La Especial, existió una calle llamada Central.

    En el Reparto Nuevo Santiago, si la memoria no traiciona, existió una calle llamada precisamente Santiago.

    En el propio pueblo de Santiago existieron también otras dos calles que llevaban nombres; una de ellas es la calle insertada entre 9 y 7 y entre 2 y Doble Vía, que daba al fondo de la sucursal de la Dominicasituada en Doble Vía y calle 7, cuyo nombre fue calle Nueva. Y también entre 2 y Doble Vía, tomando calle 7, existe una calle que llevó por nombre Fernández de Cossío.

    También existieron calles que no utilizaron números ni nombres, sino letras: A, B, C, D etc. sobre todo en los repartos La Caridad, Villanueva, Nueva Aurora, Lidice, La Aurora, La Especial, Tessie, Nuevo Santiago y La Catalina.

    Igualmente en esos Repartos existieron calles con nombres de orden consecutivo tales como Primera, Segunda y así sucesivamente.

    ResponderEliminar
  4. Balido si mal no recuerdo la Doble Via se le llamaba Avenida de Independencia, o Avenida del Cacahual, ?cual era realmente su nombre?

    ResponderEliminar
  5. Respondiendo a Betty Lucio: Su nombre oficial era Avenida de la Independencia, pero en Santiago la conocíamos como la Doble Via al Cacahual.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.