jueves, 18 de septiembre de 2008

Sobre el Hospital Lila Hidalgo y la esposa de Machado

Hoy nos escribe desde Tampa nuestro colaborador Carlos Valiente Romero, ofreciéndonos más contexto histórico sobre el escrito de ayer de Bohemia Simón sobre el Reparto Lutgardita. Dice Carlos:

Recién acabo de ver la nota acerca del Reparto Lutgardita, Rancho Boyeros, obra del Gral. Gerardo Machado y Morales, Presidente de Cuba (1925-1933), y te adelanto a decir que yo nací en el Hospital Lila Hidalgo (a la izquierda), aclarándote que ése era el nombre de una sobresaliente dama de la "alta sociedad" de La Habana de aquellos tiempos muy conocida por sus obras humanitarias y altruístas.
La esposa del Pdte. Machado era la Sra. Elvira Machado de Machado (eran primos hermanos), a la que conocí en los años 50.... ya que era cliente del Banco Garrigó de Santiago de las Vegas, donde tenía una pequeña cuenta para atender los gastos de mantenimiento de la Finca Nenita, en la Carretera de Santiago a Managua y que le había sido confiscada y devuelta años despues de la revolución de agosto de 1933 que derrocó a su esposo el Pdte. Machado. Pudiéramos preparar acerca de todo eso un pequeño artículo ya que inclusive tengo una foto del merendero o "Casa Criolla" de la Finca Nenita donde hubo un almuerzo que Machado le ofreció al Presidente Coolidge en su visita a Cuba en enero de 1928.
Las fotos que te adjunto son..... la primera, de la entrada del Hospital recién inaugurado en abril 4, 1930, y la otra de la calle que llevaba al Hospital Lila Hidalgo (hoy Leonor Pérez), tomada en abril 8, 1929 (puede hacer clic sobre las imágenes para ampliarlas).
-Carlos Valiente, Tampa, Florida, (amanecer), jueves, septiembre 18, 2008

3 comentarios:

  1. Yo nací en ese Hospital,pero ya Leonor Perez...
    Nada, que nadie me quita lo Santiaguero.!!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno quién de Boyeros no podrá tener una anécdota de ese hospital.
    Mi madre se llamaba Laudelina, pero su nombre de pila era "Lila" y nada tuvo que ver con el nombre de la señora; puesto que la pobre ya mayor supo de ese hospital donde por suerte una vez fue operada. Por supuesto ahí nació una hija, sobrinos y cuantas veces tuvimos que ir. Sus recuerdos me atrapan y recorro sus pasillos, su escalera de entrada, todo inscriptado en la memoria. Geacias

    ResponderEliminar
  3. Yo nací en ese hospital, tengo 69 años y se llamaba Lila Hidalgo, mi hijo mayor nació allí también pero ya se llamaba Leonor Pérez, nací y me crie a unas pocas cuadras de el hospital, gracias por compartir algo que ha traído a mi mente lindos recuerdos de mi infancia. Alguien podría decirme en qué año le cambiaron el nombre? Gracias ♥️

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.