jueves, 18 de septiembre de 2008

El Reparto Lutgardita

A finales de los años 1920 se comenzaron a fabricar en Rancho Boyeros (más específicamente en el Reparto “Lutgardita”, que era el nombre de la señora madre del Presidente Machado y en honor a ella le puso el nombre al reparto), casas modernas de mampostería “monolíticas” (con techo de placa de hormigón armado en vez de tejas). Se le alquilaban a muy bajos precios a los trabajadores que tomaban parte en construir esa vecindad, los cuales eran residentes de Santiago de las Vegas, Rancho Boyeros y Calabazar. En esta población nueva, orgullo del municipio, se construyó el hospital público “Lila Hidalgo”. A este hospital, que con sus famosos especialistas estaba a la altura de los de la capital, venían pacientes de toda la isla (a la izquierda, una breve reseña extraída del libro "Santiago de las Vegas por dentro", de Francisco Fina García y Juan Bundó Puig).

Posteriormente llegó una compañía de construcciones y fabricó la “Textilera Cuban Sills”, donde se emplearon a unas 200 obreras y obreros para operar las maquinarias que fabricaban tejidos para ropa de mujer.

Años más tarde, compró el negocio (que era propiedad de americanos), una compañía de confecciones propiedad de unos hebreos, españoles y libaneses establecida en Luyanó, que operaba bajo el nombre de “Glamour Textiles”. Bajo ese mismo nombre comenzaron a extender el negocio, que ahora tenía conexiones con una fábrica de medias de hombre, otra industria de la misma compañía, en Rancho Boyeros.

- Bohemia Simón Pérez-Rolo, Miami, Florida

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.