martes, 26 de agosto de 2008

Una estrella fugaz de la radio santiaguera

Los recuerdos de Jorge Marrero publicados esta mañana sobre la estación de radio de la calle 4 y 17 han despertado memorias y sonrisas entre varios santiagueros que la conocieron, entre ellos Ismael Balido, quien nos cuenta esta noche una simpática anécdota de su brevísima carrera radial.

La pequeña historia que cuenta Jorge Marrero sobre la estación de radio en Santiago de las Vegas me ha motivado a escribir una memoria que tengo de esa estación que, efectivamente, estaba en la calle 4 esquina a 17 (en la misma esquina), en la acera del oeste, esto es, la de los números pares. Pues bien, en esa estación por las noches pasaban una de aquellas novelas de amor y mi primo José Ramón Fonseca, que tenía una voz de locutor muy bien modulada, era el galán de la novela. Un día en que necesitaban a alguien para hacer de vendedor de periódicos, José Ramón me contactó a mí para que actuara en esa noche. Lo que yo tenía que decir nunca se me ha olvidado, a pesar de que yo era muy pequeño. Tenía que vocear el periódico gritando, "¡extra, extra, últimas noticias, La Noche!" ("La Noche" era el nombre del periódico). Y entonces se me acercaba una mujer y me entregaba una carta, la cual yo tenía que llevarle al galán de la novela (mi primo José Ramón). Cuando éste la recibía, muy agitado me preguntaba: ¿cuándo te dió esta carta? ¿dónde te la dió? Y con desesperación me preguntaba: ¿dónde está ella? A todas esas preguntas yo solamente le respondía: "yo no sé, sólo sé que me dió eso para usted y un regalo para mí". Hasta ahí mi paso por el estrellato de la radio.
Cabe agregar que, cuando ya no existía esa estación de radio, en ese mismo local se estableció la fábrica de calcomanías Meyercord (la cual produjo la calcomanía de la cerveza Hatuey que aparece a la derecha). ¿Quién la recuerda?

1 comentario:

  1. No aparece nadie de los anos 1930 cuando Paco Garrigo (Jr) instalo o establecio su propia estacion radial (la primera en Santiago de las Vegas)

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.