martes, 26 de agosto de 2008

La radio santiaguera en los años 40

Inspirado por la reciente entrevista en TeleSantiago con Bohemia Simón Pérez-Rolo y su pregunta dirigida a todos los santiagueros sobre una estación de radio en Santiago donde su padre, Francisco Simón Valdés, comparecía, hoy Jorge Marrero contribuye desde su hogar en Miami, Florida, estas interesantes memorias sobre una estación de radio que amenizó la vida santiaguera hace más de 60 años:

"A principios de los años 40, en la calle 4 casi esquina 17, creo que donde después estaba la casa de la familia Salas, se estableció por el Sr. Granados, que era funcionario del Ministerio de Comunicaciones, una pequeña estación de radio. Esta estación difundía mucha música, además de algunas pequeñas programaciones como la que menciona la Sra. Bohemia Simón en la entrevista en TeleSantiago, en la que figuraba su padre, una persona muy jocosa, además de atildado y muy culto. Aunque no lo viví en persona, hay un santiaguero de una familia vieja, el Sr. Armando Abascal, que fue locutor y tenía algunos anuncios que lo ayudaban en su temprana juventud a los 17 años.

Allí también estaba José Luís, creo de apellido Mas, sobrino del profesor de inglés Norberto Mas y de Mercedes Mas, la madre del otro profesor de inglés, Patricio.

En esa misma cuadra estaba el taller de confecciones, que creo que unos años despues fue propiedad de José Garana. Allí trabajaban mi tía Carmen Martínez (soltera) y María V. Rodríguez, cuñada de Eladia Rodríguez Alfaro. De niño, ellas dos me llevaban a pasear por el pueblo, y un día como excepción me llevaron a la emisora.

Con el tiempo la frecuencia de trasmisión y el permiso para su operación fue adquirido por la Cadena Oriental de Radio".

1 comentario:

  1. Gracias al Sr. Marrero por los recuerdos que compartió sobre la radio emisora propiedad del Sr.Paco Garrigó (que fue pionera de la radio en Cuba.) Repetidas gracias. Bohemia

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.