viernes, 25 de julio de 2008

¡Feliz Día del Patrón!

Hoy 25 de julio, como todos los años, se celebra la fiesta de Santiago Apóstol, Patrón de nuestro pueblo - y de toda España, por su papel inspirador durante la larga Reconquista que culminó con la expulsión de los moros en 1492, mismo año que Cristobal Colón vislumbra nuestras costas. Hoy nos cuenta el historiador municipal Francisco Fina García cómo se celebraba este santiaguerísimo día en las primeras décadas del siglo XX.

Las Fiestas del Patrón
De todas las tradiciones locales de carácter religioso, las que se han celebrado con mayor esplendor han sido las fiestas patronales, en honor al Apóstol Santiago, Patrón de esta ciudad, cuya festividad tiene lugar el 25 de Julio. Pero en la actualidad carecen los festejos de la magnitud y grandeza de los tiempos de nuestra infancia, por la variedad de espectáculos que se verificaban. En aquellos lejanos días, daban comienzo las fiestas patronales en la tarde del diez y seis de Julio. En el negativo del recuerdo aún están grabadas aquellas escenas del “Día del Patrón”, que tanto emocionaba nuestro infantil espíritu y nos parece contemplar los comercios y las casas engalanadas con pencas de guano y banderas cubanas y en los alrededores de la Iglesia y en los portales cercanos, las mesas repletas de dulces y golosinas y el sabroso lechón asado, que hacían las delicias de los visitantes; la tonada guajira de los improvisadores al compás de los laúdes; los vendedores de baratijas voceando sus mercancías y lo que llamaba en mayor grado nuestra atención, el tío vivo, tirado por caballos y los otros espectáculos que eran instalados en el parque, tales como, “el palo ensebado”, “la cucaña”, la corrida de sacos y en algunas calles las carreras de cintas, en que participaban campesinos de los alrededores. Y como punto final de aquel día de diversiones, que la niñez esperaba todo el año, para disfrutar a plenitud y estrenar los zapatos, el traje y la gorra o el sombrerito, que nuestro padre renovaba con la llegada de cada festividad, la tradicional procesión en la que eran personajes centrales la imagen de Santiago Apóstol (a la derecha) y la de la Virgen de las Mercedes, que recorrían las calles al compás de la orquesta de Alemán, seguida por centenares de personas, que marchaban devotamente tras las imágenes en reverente silencio, poniendo un marco de extraordinaria majestad, bajo el patio estrellado de la noche. ¡Imborrable estampa de los años idos, que jamás se borrará en nuestra mente! -Francisco Fina García, en Tradiciones y Leyendas
Si le interesa profundizar en el tema, le sugerimos además que lea la importante obra del Dr. Gabriel Gravier "Reportaje Insubstancial: Las Fiestas del Patrón de Santiago", publicada en 1944 y reproducida en Santiago de las Vegas en Línea en octubre del 2007, para disfrutar de una relación aún más completa de aquellas felices fiestas. Para concluir, le ofrecemos estas emotivas líneas que nos envía Giraldo Raymond de Con desde España, donde interrumpió sus fiestas para decir así:
"Decir soy Santiaguero es orgullo personal para muchos mortales cuyo pueblo lleva por nombre Santiago; allí donde llegó la civilización española hay un santiaguero, a ambos lados del Atlántico son muchos los pueblos que en estas fechas festejan a su patrón. En España son más de veinte pueblos, desde el emblemático Santiago de Compostela hasta el modesto Santiago del Tedie en Tenerife, pasando por otros como: Santiago de Calatrava en Jaén, Santiago de la Ribera en Murcia, Santiago del Collado en Ávila, Santiago de Tudela en Burgos, etc.

Pasando el enorme charco descubrimos que en América, Santiago está presente desde nuestro cálido Caribe hasta la Argentina con su Santiago del Estero; Santiago Tepalcathalpan en México, Santiago de Cali en Colombia, Santiago de Huari en Bolivia, Santiago de Veraguas en Panamá. Puede estar orgulloso este apóstol de Jesús, hijo de Zebedeo y hermano de Juan el evangelista.

“Dice un hombre que ha visto a Santiago en tropel con doscientos; iban todos cubiertos de luces con guirnaldas de verdes luceros y el caballo que monta Santiago era un astro de brillos intensos”.

Lorca

Un recuerdo entrañable para nuestro Santiago y nuestros santiagueros, pues llevar las Vegas por apellido es doble el sentimiento".

2 comentarios:

  1. Queridos amigos: Lo prometido es deuda. Breve y humilde reseña de Julio Figueroa Beltrán en:

    http://tromponmetabiotico.blogspot.com/

    Bienvenidos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Felicidades a mis hermanos santiagueros!

    Emiliano Diez

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.