jueves, 31 de julio de 2008

¡Carioquero!

En la esquina noroeste de la calle 15 y 4, frente al parque "Alberro", se encontraba un rústico puesto de frutas, viandas y verduras, conocido como "el Puestecito del Neno". Como podemos observar en la imagen a la izquierda, aquí no sólo se compraban víveres: también se jugaba al dominó. Cuando yo era niño, el dueño era un señor de apellido Quintanilla, que era muy grueso y hacía cariocas (caramelo de varios colores enganchado en un palito de madera). Algunos niños salíamos a venderlos para él y nos pagaba una pequeña comisión. Íbamos por las calles del pueblo pregonando "¡CAA-rio-que-ROO!" Las cariocas se vendían a un centavo las pequeñas y a dos centavos algunas un poquito más grandes. No era fácil conseguir que te las diera a vender, ya que habíamos muchos niños compitiendo para hacerlo. Las cariocas se enganchaban en un palo redondo como de tres pulgadas de diámetro, al que se le habían abierto infinidad de huequitos en los cuales se metían los palitos de las cariocas. En el tope se ponía una carioca mucho más grande, que era un premio que se podía ganar quien se encontrara dentro de su carioca, un papelito que así lo acreditaba. - Ismael Balido (a la izquierda en la foto, con su hermano José Alberto) / Miami, Florida [NOTA: No se pierda la simpática observación que nos envían desde Londres Tata Carballo y su hijo Evelio sobre la venta de las cariocas. Sólo tiene que hacer clic donde dice "¡Tome la palabra!"]

1 comentario:

  1. HOLA SANTIAGUEROS : Estimados Balidos et al; quiero añadir que, como hijo de uno de esos 'fiñes' que vendian Cariocas[mi padre 'Tata' Carballo las vendio tambien], hago un adendum sobre este articulo....ya que mi padre me ha contado sobre esta etapa de su vida y me decia que el tal señor..'Quintanilla'..les daba instrucciones muy precisas, antes de salir a la calle a vender las Cariocas, al entregarles las que tenian 'Premio', les decia : "Estas se las guardan en el bolsillo, y las sacan y colocan en el 'Palo' cuando ya queden muy poquitas Cariocas por vender....y no antes ehhhh...". Seguro que Ismael se sonreira picaramente con el recuerdo. Un abrazo....Evelio Carballo Jr.

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.