miércoles, 4 de junio de 2008

Periodista francés visita Santiago... en Línea

Es motivo de orgullo para todo santiaguero ver cómo se reconoce el valor y talento de nuestros conciudadanos; más, quizás, cuando ese reconocimiento viene de rincones distantes del mundo - como sucedió hace poco al visitar nuestro "pueblo virtual" el periodista francés Patrick Dalmace, quien escribe para la revista gala "Jazz Hot" (www.jazzhot.net), de amplia circulación no sólo en ese país sino también en todo el mundo jazzístico. Por razones de trabajo (festivales de jazz y otras) ha viajado a Cuba, donde se impactó con la música cubana. Dándose cuenta de cómo se va perdiendo el patrimonio musical de nuestro país, decidió crear el sitio montunocubano.com, donde ha venido publicando informaciones diversas sobre la música cubana. Entre los materiales publicados, tiene una reseña sobre el gran músico José Alemán (a la derecha), bisabuelo de nuestro estimado Arsenio Alemán. Pero, al descubrir el sr. Dalmace el informativo trabajo que publicó Arsenio en este sitio sobre su ilustre antepasado, halló datos que le faltaban, y esto lo motivó a escribir la siguiente gentil misiva:

Estimado Arsenio, Esta página es magnífica. Me paso la vida buscando en la Web pero esto se me había escapado. Voy a usar la información para rectificar el error de fecha de la creación de la orquesta de José y completar la lista de músicos de la segunda etapa de la formación. Supongo que Ud no verá inconveniente en que use la foto suya en vez de la que tenía y que es de peor definición. Me alegra ver que la página de Montuno Cubano no tiene graves errores excepto la de la fecha. Lo que me alegra más es saber que el bisnieto de este gran músico se ha interesado en rescatar la memoria de José. Y eso es bastante raro. Ésa fue la razón de que un francés como yo se puso a crear el sitio Web. Vi en mis primeros viajes a Cuba hace ya bastantes años que a la gente les daba igual el padre o abuelo músico y que todo se perdía, la historia, las fechas, los detalles de los conciertos, giras etc., etc.; las fotos... y empecé muy, muy, muy modestamente a recoger datos. ¡No sé si preservo algo, pero me gusta creerlo! Un muy cordial saludo Patrick Dalmace
Nuestro más profundo agradecimiento al sr. Dalmace por interesarse en este músico, orgullo de nuestro pueblo, y por presentárselo al público francés que, sin su esfuerzo, quizás nunca habría oído de José Alemán y de Santiago de las Vegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.