domingo, 15 de junio de 2008

Novelista santiaguero "el mejor de la época", dice Gore Vidal

El gran ensayista, novelista, guionista y empedernido crítico social Gore Vidal (a la izquierda, en el 2008*), quien la revista Newsweek describiera como "el mejor hombre de letras desde Edmund Wilson", declaró hoy domingo en la revista semanal del New York Times su ferviente admiración por el novelista italo-santiaguero Italo Calvino, nacido en 1923 en nuestra Estación Experimental Agronómica.

Aquí un extracto de la entrevista de Deborah Solomon (DS):
DS: ¿Lee usted actualmente mucha ficción contemporánea?
GV: Igual que todo el mundo, no, no la leo.
DS: ¿Algún escritor del siglo veinte de quien tenga algo bueno que decir?
GV: Sí, me gustó Italo Calvino, y siempre pensé que fue el mejor escritor de mi época.
DS: Su nueva colección incluye un ensayo en el que usted observa que "Calvino hace lo que muy pocos escritores pueden hacer: describe mundos imaginarios con la más extraordinaria precisión y belleza". ¿Y novelistas estadounidenses?
GV: No se me ocurre ni uno.
A pesar de sus 82 años, Gore Vidal no ha perdido ni su ironía ni su pasión por provocar con sus palabras - ni tampoco su respeto por un escritor italiano que, a pesar de sólo haber pasado los primeros dos años de su vida en Santiago de las Vegas, nunca olvidó el pueblo que lo vio nacer - ni en los momentos más difíciles de su vida, como cuando, al luchar contra los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial, adoptó el nombre de batalla "Santiago".
*Imagen de Mark Coggins en http://flickr.com/photos/15566770@N00/2447218505 This file is licensed under Creative Commons Attribution 2.0 License

2 comentarios:

  1. Hola,
    Solo para hacer notar q Italo Calviño no fue premio nobel de literatura
    Gracias
    Adrian

    ResponderEliminar
  2. Adrián, muchas gracias por la corrección. Como siempre, cualquier error que usted (o cualquiera) encuentre, le rogamos nos avise cuanto antes para entre todos seguir mejorando Santiago de las Vegas en Línea cada vez más.

    Saludos,

    José Alberto Balido

    ResponderEliminar

¡Bienvenido! En este espacio podrá publicar sus propios comentarios, recuerdos y anécdotas. Recuerde siempre poner su NOMBRE Y APELLIDO y su dirección de E-MAIL para que otros santiagueros se puedan comunicar con usted.